Plazo de Respuesta a la Entrevista Laboral

Plazo de Respuesta a la Entrevista Laboral

Ahora abordaremos un tema que es fundamental y tiene que ver con la entrevista laboral una vez que ya se realizó, y el plazo que debemos tomarnos para darle respuesta a los candidatos.

Algo fundamental, y esta es una premisa muy básica, es que todo candidato merece nuestro respeto. Hay muchas empresas que tienen mañas y malas prácticas, y que lo único que les interesa es cubrir la vacante, y los demás que aplicaron ya no importan.

Esto al final puede ser desastroso, porque estás quemando la imagen y el buen nombre de tu empresa.

Todo candidato merece respeto, y si ellos dedicaron un tiempo a hacer la entrevista presencial, o por skype, o por el medio que haya sido; es fundamental cerrar ese ciclo porque si no, los dejamos abiertos con todas esas personas a quienes no les dijimos qué fue lo que pasó con su proceso.

Es muy importante que utilicemos la regla de oro que estamos seguros que conoces, y es, trata a los otros como quieras que te traten a ti.

Esto implica desde el momento que contactes vía telefónica, cuando estén en la entrevista y lo que suceda posteriormente ya que si no lo hacemos, como seres humanos, tanto como profesionistas, estamos dejando mucho que desear y provocando una mala experiencia.

demanda de los recursos humanos

El candidato siempre merece una respuesta a la Entrevista Laboral.

Y esto no es nada más con respecto a tu empresa; tú fuiste quien dio la cara y quien generó esos malos momentos a los candidatos. El candidato siempre merece una respuesta.

A nosotros nos gusta cuando entrenenamos en entrevista sugerirle a la empresa que la respuesta al candidato sea una política para que siempre se cumpla: que estén delimitados muy bien los plazos de respuesta de acuerdo a las posiciones para poder cerrar ese ciclo y tener esta confianza en los candidatos que están aplicando en tu empresa.

Muchas empresas no lo hacen, ignorando este aspecto. Es fundamental hacerle saber al candidato una vez que esté terminando la entrevista, que las decisiones llevan tiempo y si le puedes decir más o menos en qué lapso de tiempo tendrás una respuesta, le estás dando este dato estable que él necesita escuchar.

A nosotros, cuando nos toca cubrir alguna vacante y entrevistar programamos cada 45 minutos, porque nuestras entrevistas son de media hora solamente y 15 minutos para descansar.

A veces pasa que llega el siguiente candidato antes de tiempo, y cuando estamos llegando al final de la entrevista le decimos: “mira, como comprenderás, hoy vamos entrevistar cinco o diez personas igual que tú para cubrir esta vacante.

Proporciona una expectativa de tiempo al Candidato como Respuesta a la Entrevista Laboral.

Allá afuera está una persona. Nos va a llevar tiempo en la toma de la decisión, porque lo tenemos que validar con los clientes internos y será de 2 a 3 semanas.

Simplemente con dar ese dato, la persona te lo va a agradecer porque acuérdate que ellos están en la búsqueda de un trabajo y tienen expectativas; probablemente muchos de ellos tengan la necesidad de verse contratados porque, por ejemplo ya no tienen dinero.

Por eso es muy importante darles como como ese ese plazo en la toma de decisiones a la hora de la Respuesta a la Entrevista Laboral.

También el decirles esto sirve para crear confianza a lo largo del proceso posterior, porque luego no dan este periodo de tiempo como referencia y después del mes, como no funciona el que contrataron, los vuelven a reactivar porque les urge volver a cubrir.

Esto puede dañar la confianza. Súper importante que recuerdes que tú eres un profesional y representante, un embajador de la marca, y debes de tener claridad respecto a este tiempo que te va a llevar tomar la decisión para que el candidato sea aceptado o no.

¡Nunca hables mal de tu empresa!

No hables mal de tu empresa, porque hoy más que nunca con los millennials, tenemos que cuidar mucho su buen nombre.

Es importante dentro del proceso de entrevista preguntarle “oye, ¿tienes programadas otras entrevistas o es la única opción?” Porque esto te va a dar información para comentarle que vas a entrevistar a más personas para el mismo puesto que él, y querrás saber si él estará interesado en seguir con el proceso de la entrevista porque no quieres perderlo.

Si tú ves esos candidatos que casi casi ya lo contratas, anticípate y dile cuanto antes para saber cuáles son sus expectativas y que no se vaya a otra empresa.

Por último, cuida mucho el no ensuciar tu nombre y el de la marca. Pero con estas recomendaciones que te acabamos de hacer, toto irá bien.

La pregunta que tenemos para ti es:

¿Cómo crees que el ser claro con el candidato ayude a la imagen de tu empresa?

Si no quieres hablar de la empresa tuya donde hoy trabajas, puedes referirte a otras.

Finalmente te vamos dar algunos consejos.

1. Comenta el tiempo de respuesta aproximado después de la Entrevista Laboral.

En primer lugar, al término de la entrevista laboral, comenta el tiempo de Respuesta aproximado, dales esa confianza asegurándoles que estarás en contacto.

Haz lo que nosotros hacemos: “yo te voy a hablar o alguien de la empresa para decirte si o no. El tiempo que nos vamos a tardar va a tomar este lapso tiempo”.

Sobre todo porque no somos perfectos y se puede atrasar el proceso de la entrevista.

En este caso es importante avisarles, llamarles, tener esa atención de decirles “oye, yo te comenté que en tres días o en dos semanas iba a tener resuelta la posición, sin embargo, tuvimos una situación estoy desfasada, una disculpa”.

Esto es muy importante, te lo van a agradecer y nunca van a hablar man de tu empresa.

programas reconocimiento empleados

2. Mantente en Contacto

Algo fundamental es mantenerte siempre en contacto, ser muy cuidadoso y ordenado, e ir haciendo toda tu base de datos de los reclutas aunque no los hayas contratado.

Cada dos meses o cada mes y medio, enviarles alguna información de interés y positiva con algún vídeo de crecimiento personal.

Hoy, muchos reclutadores, muchas empresas no pueden cubrir su plantilla y no se han anticipado a esto; por eso es tan importante mantenerse en contacto.

Acuérdate, que si les ayudamos, ellos te va a ayudar; si yo nada más quiero cubrir mis vacantes y no me interesan esos candidatos, o peor aún, nada más me interesan cuando los necesito, tu empresa no está haciendo las cosas correctamente.

Un candidato es una persona y necesita sentirse importante.

Te invitamos a que nos escribas a info@bigriveripn.com para solicitar el formato orientativo de este tema y lo pongas en práctica, lo perfecciones y de ahí, lo utilices para cada vez hacer un mejor trabajo de reclutamiento.

¡Te deseamos mucho éxito!

Bibliografía:

OTROS BLOG SÚPER INTERESANTES

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

PERSPECTIVA GENERAL DEL DISEÑO DE PUESTOS

SOFTWARE DE RECURSOS HUMANOS Y EL PLAN DE CARRERA

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

HISTORIA DE LOS RECURSOS HUMANOS

LOS LIBROS PREFERIDOS

RECURSOS HUMANOS: Recursos Humanos Humanos

PARA MUJERES: Despertares en Armonía I

LIDERAZGO: Liderazgo Definitivo

APRENDIZAJE: Lo que la gente lista sabe del aprendizaje

AUTOAYUDA: Sé Feliz Siempre