Entrevista laboral Encantadora

Entrevista laboral Encantadora

En este artículo, vamos a hablar de lo que es una entrevista laboral encantadora.

Es muy importante, porque la labor del reclutador o del entrevistador o del área de recursos humanos es siempre hablar con verdad, pero utilizar la emoción y la pasión para enamorar a esos candidatos para su posible entrada a la organización.

Muchos entrevistadores, tristemente, solo hacen las entrevistas por trámite, otros son muy negativos, no tienen trato amable con la gente, y esta es la imagen que está dando tu empresa a través de los reclutadores.

Por eso es muy importante que seamos conscientes que las entrevistas marcan vidas, y si yo estoy haciendo esto negativamente por no tener la pasión, la emoción y la credibilidad que un reclutador necesita, haces que tu trabajo como entrevistador no vaya más allá.

No venden correctamente la vacante porque ni siquiera la conocen, no saben el potencial que puede tener una persona en ese puesto porque no han ido a la planta, o a la oficina o a la bodega a ver qué se hace en ese puesto.

Son como robots, transmitiendo lo que dice la ficha de la vacante y no logran enamorar lo suficiente y luego todavía se quejan porque no es atractiva para los entrevistados.

Importancia-ambito-empresarial
Importancia-ambito-empresarial

Enamora de tu empresa a los Reclutas – Entrevista Laboral Encantadora

¡Ojo! si tú estás diciendo que no estás cubriendo la posición porque el sueldo, o por que lo que estás ofreciendo no es atractivo, chécate que no vayas a ser tú reclutador, el que no esté enamorando y entusiasmando de manera adecuada a estos reclutas.

Es bien importante para tener una sensibilidad diferente, ponernos en los zapatos del entrevistado, utilizar la empatía.

Debes de responderte a tres preguntas claves para le Entrevista Laboral Encantadora:

“Si yo estuviera sentado en esa silla y soy un candidato que voy a entrar a esa posición: ¿qué quisiera saber, qué me gustaría ver, cómo estaría si me contrataran posteriormente en este puesto?”.

Si respondes estas tres preguntas, va a ser muy sencillo que al momento que tú le compartas a estos candidatos cuál es la posición y lo que tu empresa brinda, va a ser muy sencillo porque lo estás haciendo desde otra perspectiva.

Primero, pensaste en lo que ellos quieren escuchar y si eso es una llave que va a abrirte la confianza, la empatía e inclusive el entrevistado te va a hacer preguntas que ni te imaginas, porque está conectando contigo.

Algunas recomendaciones o consejos importantes para hacer esto de la mejor manera, son:

1. Sé Puntual.

Cuando llegue el candidato, asegúrate de ser puntual, estar a la hora que quedaste.

Si te retrasaste por algo, avísale. Esto es el primer punto de una Entrevista Laboral Encantadora.

2. Da una bienvenida Cálida.

En segundo lugar, cuando esté frente a ti en ese espacio de entrevista, dale una bienvenida de calidad muy a tu estilo.

Si les puedes ofrecer un vasito de agua, un cafecito, un té, un dulce desde le estás dando la calidez, como si llegaran a su casa.

3. Da un Recorrido para observar reacciones.

En tercer lugar, para ciertas posiciones aplica de que les des recorrido por el área de trabajo o por la oficina para también observar sus reacciones.

Esta técnica es buenísima porque mueves el espacio de la entrevista hacia otras dimensiones de la empresa y esto es interesante porque te va a retar a ti.

Obvio, si hay cosas confidenciales, no lo pases a esa área, solamente hasta donde se pueda.

Esto es muy bueno porque te estás poniendo en los zapatos de ellos, ya que luego, por ejemplo, en la industria alimenticia que tiene ciertos protocolos de limpieza, se tienen que bañar, las mujeres no pueden ir pintadas, y una serie de elementos que luego no se los comunican y al momento que ya los contratan, la gente se traumatiza porque nunca se los dijeron.

Entonces, donde aplique, haz un recorrido por las oficinas o por las series de trabajo o plantas.

sistema de recursos humanos

4. Muestra espacios de convivencia social.

Otra técnica es que les enseñes algunos espacios y áreas de convivencia social.

Por ejemplo, aquí con nosotros cuando vienen a entrevista, por cómo está distribuida nuestra oficina, entran saludamos y ya les vamos diciendo, “ah, mira, allá está el comedor, allá la salita por si en algún momento quieres tomar algún descanso. Hoy nos vamos a ubicar en esta sala que es donde tenemos reuniones ágiles”.

Esta es una manera muy amena, muy cálida de hacerlos sentir importantes.

5. Comparte casos de Éxito del personal.

Otro consejo es que si alguien pasa y es una persona que está en la misma posición para la que está aplicando, presentárselo, “mira, lleva aquí cinco años, o el empezó en piso y hoy es gerente”.

Cuando tú presentas o comentas ciertos casos de éxito entre pares iguales, también se le da mucha calidez, y la persona va tomando más confianza.

6. Habla de los éxitos de la empresa.

También es muy importante hablarle de los éxitos que ha tenido tu empresa, tu compañía, la marca, porque esto encanta.

Obvio, tiene que ser verdad, porque luego hay unos reclutadores que se inventan cosas y al final las personas, cuando entran ven una realidad completamente diferente y esto genera problemas de clima o que ya no regrese porque se sintió engañado.

Todo lo que vayas a decir en esta parte tiene que ser verdad. Inclusive, muchos, en las áreas de reclutamiento tienen la línea de tiempo de lo que ha pasado en la empresa y esto da como mucha certeza porque no tienes que decir nada porque está en las paredes, actúa el subconsciente, y cuando entra el candidato puede ver el éxito que a tenido la empresa.

7. Habla de los Retos Futuros.

En ciertos momentos es importante hablarle de los retos que va a tener la empresa en el futuro, para que el colaborador, el recluta, en ese momento, visualice cómo está creciendo, que va a haber expansión.

Esto es muy importante porque la gente quiere estar en un lugar donde haya crecimiento, donde haya reto continuo.

Te invitamos a que solicites el formato que tenemos orientativo para ti en esta parte de hacer entrevistas encantadoras para que tengas una guía y tú la puedas enriquecer mejorar y comenzar a utilizarla.

Escríbenos a info@bigriveripn.com y con gusto te lo enviaremos.

¡Te deseamos mucho éxito!

Bibliografía:

OTROS BLOG SÚPER INTERESANTES

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

PERSPECTIVA GENERAL DEL DISEÑO DE PUESTOS

SOFTWARE DE RECURSOS HUMANOS Y EL PLAN DE CARRERA

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

HISTORIA DE LOS RECURSOS HUMANOS

LOS LIBROS PREFERIDOS

RECURSOS HUMANOS: Recursos Humanos Humanos

PARA MUJERES: Despertares en Armonía I

LIDERAZGO: Liderazgo Definitivo

APRENDIZAJE: Lo que la gente lista sabe del aprendizaje

AUTOAYUDA: Sé Feliz Siempre