Previo a la Entrevista

Previo a la Entrevista

Los mejores reclutadores son los que siempre están preguntándose lo que hizo bien lo que hizo mal, y están aprendiendo y cambiando lo que hacen en el día a día. Hoy vamos a hablar de lo Previo a la Entrevista.

Cuando un reclutador está lleno de ego y ya se siente que es el mejor reclutador, sin duda, va a estar cometiendo errores y esto va a dañar a la gente que entre a tu empresa.

Es por eso que te vamos a compartir los elementos que tenemos que tomar en cuenta previo a la entrevista laboral.

Si no hacemos una preparación previa, al momento de la entrevista, el reclutador va a tener malas lecturas de candidatos y, finalmente, el candidato no es el que falla; el que está fallando es el reclutador o los entrevistadores que fueron parte de este proceso y se quedaron sin candidato.

Cuando hablamos de los entrevistadores, es también ampliando el contexto y pensando en un escenario donde en tu empresa va a haber ciertos puestos que el reclutador va a entrevistar pero, además de él, el candidato o los que ya vayan pasando la terna, van a ser entrevistados por el jefe inmediato, por compañeros de trabajo o inclusive, si es una posición de management, va a ser entrevistado por el director general.

Entonces, cuando un candidato va a pasar por varios entrevistadores, presta mucha atención porque aquí te vamos a dar el premio para que cuando tú le mandas a este candidato, estos entrevistadores estén listos.

No todas las personas saben Entrevistar.

Acuérdate que un jefe de producción, un líder, un supervisor de área, probablemente no tenga noción de lo que es entrevistar. Entonces, es responsabilidad del área de reclutamiento o de recursos humanos entrenarlos para que lo hagan lo mejor posible y entre todos, con la misma información y con el mismo entrenamiento, puedan elegir el mejor candidato y evitar el perder candidatos.

Si no tienes en cuenta esto, muchos se quedan lo subjetivo, en la percepción de las diferentes personas y al final, se contrata al candidato de la persona que más lo defendió o más datos tuvo, pero no necesariamente el candidato que la posición necesitaba.

Aquí te vamos a compartir cinco puntos que te tienes que asegurar tanto tu como reclutador como el área de recursos humanos, para que los entrevistadores que van a seguir después de ti, sepan cómo hacerlo.

1. El One Page de CV´s

El primero es que tú tienes que hacer un trabajo de hacer un “one page”, una sola hoja donde enlistes los posibles candidatos a ocupar la posición que tú buscas. Se pone la información vital, la clave, no saturada, para hacerles una presentación a estos entrevistadores y que tengan un contexto amplio de los candidatos que en su momento van a conocer.

Esto se tiene que hacer previamente para que tú hagas un resumen de todos los currículums que te llegaron.

Una vez que tienes esta “one page”, la hoja resumen…

2. Hazles una presentación ágil.

3. Haz una presentación Ágil.

Programa una reunión con los entrevistadores. Les vas a hacer la presentación ágil de los posibles candidatos que van a entrevistar en los próximos días.

4. Resalta lo Positivo y lo Negativo.

Tienes que asegurarte de resaltar lo positivo y lo negativo desde tu experiencia y de lo que tú alcanzas a ver, para que ellos creen cierto contexto.

5. Comenta por que han pasado a la fase de Entrevistas.

Les tienes que comentar porqué estos candidatos sí los vas a pasar a entrevista con ellos. Este dato es muy importante porque recuerda que tú como reclutador eres el primer filtro y tienes otro contexto, otra preparación.

Probablemente seas psicólogo o relaciones industriales y puedes ver cosas que otra gente no.

Por eso, en este quinto punto, cuando tú estés en esta reunión ágil con los entrevistadores que verán al candidato, asegurate de expresarles desde tu punto de vista, por qué los estás pasando a esta fase.

La pregunta que tenemos para que compartas, es la siguiente:

¿Qué más se te ocurre que debe de presentarse en esta reunión ágil Previo a la Entrevista?

Para no dejar de lado nada y tener una reunión exitosa para que cuando el candidato llegue con estos entrevistadores, posteriormente tenga la impresión de que la empresa tiene mucho interés en conocerle.

Esto es importante ya que los candidatos también están evaluando a la empresa a la que posiblemente van a pertenecer. Si hacemos todos en equipo un trabajo profesional, vamos a poder tener mejores resultados.

Ahora te vamos a compartir algunos consejos que debes tomar en cuenta para que esta reunión con los entrevistadores que posteriormente van a entrevistar, hagan su trabajo lo mejor posible.

  • Es importante que en la reunión ágil, entregues una copia impresa del resumen de los candidatos que van a pasar a esta segunda fase de entrevistas, para poder leer el currículum y de tener dudas, sean resueltas. Acuérdate que tú ya viste a ese candidato número
  • Pídele también a tus clientes internos preguntas específicas en base al currículum, por ejemplo. Invita a esta reunión ágil a clientes internos claves que van a tener contacto con esta posición y les preguntan oye en base a este currículum y pídeles preguntas que le harían a este candidato. Con esto, vamos a crecer nuestra base de preguntas de entrevista y va a ser muy valioso, ya que son preguntas que vienen de la gente que va a trabajar ahí e interactuar con esta nueva posición que estás por cubrir
  • También es importante abrirse al diálogo para enriquecer las preguntas. Si eres ya un reclutador experto bien formado, probablemente ya te la sepas de memoria o tengas un formato. Sin embargo, acuérdate que los que van a entrevistar al candidato no tienen la formación que tú tienes.

Más Consejos Previo a la Entrevista…

  • Dentro de esta reunión ágil, puedes abrirte, hay que decirles “oigan, que otra pregunta se les ocurre que podamos hacer”. Debes ir registrando todas las preguntas para que tengas esa base en la entrevista y realicen siempre las mismas.
  • Pídeles a los asistentes de la reunión, que anoten lo que están viendo para que no se les escape nada. Cuando tomamos notas, podemos tener un mejor proceso de entrevista en lugar de quedarnos expectantes. Cuando fuerzas a que tomen sus notas, los involucra más y también los responsabiliza: ellos también van a ser un filtro importante al momento de la contratación. A veces pasa que no se involucran, hacen medio medio la entrevista y, al final, el candidato no funcionó ya contratado y la culpa es del reclutador o de recursos humanos.
  • Cuando se trata de una posición estratégica y el candidato va a pasar por varias personas en entrevista, la gente tiene que acudir a esta reunión, inclusive como política, para que no hagan perder el tiempo del candidato ni aumenten los costos de la empresa.

Es obligación de todos llevar a cabo de la mejor manera este proceso de entrevistas sucesivas o de filtro para que al candidato también le demos una buena experiencia.

Te deseamos mucho éxito y escríbenos a info@bigriveripn.com para compartirte el formato orientativo que tenemos sobre este tema.

Si cuidamos el proceso previo a la entrevista, vamos a tener mejores entrevistas y, por lo tanto, mejores contrataciones.

Bibliografía:

OTROS BLOG SÚPER INTERESANTES

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

PERSPECTIVA GENERAL DEL DISEÑO DE PUESTOS

SOFTWARE DE RECURSOS HUMANOS Y EL PLAN DE CARRERA

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

HISTORIA DE LOS RECURSOS HUMANOS

LOS LIBROS PREFERIDOS

RECURSOS HUMANOS: Recursos Humanos Humanos

PARA MUJERES: Despertares en Armonía I

LIDERAZGO: Liderazgo Definitivo

APRENDIZAJE: Lo que la gente lista sabe del aprendizaje

AUTOAYUDA: Sé Feliz Siempre