Estrategias de Engagement

Estrategias de Engagement

El Engagement se ha convertido en una palabra de moda, en éste articulo te compartiremos algunas de las más importantes Estrategias de Engagement, así como adentrarte en la comprensión de éste concepto innovador.

Hoy en día, en algunas industrias líderes a nivel mundial se escuchan cosas como: El sueldo ya no retiene a un colaborador, sino la experiencia de trabajar contigo.

La palabra Engagement, se puede traducir al castellano como: Compromiso. Es un estado psicológico y afectivo en función de la satisfacción laboral.

El “Engagement” en los colaboradores de tu organización, es la sensación de estar conectado con el trabajo y la empresa, además de tener un sentimiento de satisfacción y bienestar en el desempeño de las tareas laborales.

La experiencia vivencial del colaborador es lo que va a generar el engagement, ese compromiso con la organización. Pero el engagement no surge de la nada, es la atención en la calidad de las relaciones.

Algunas Estrategias de Engagement.

Hay muchos beneficios al tener altos niveles de Engagement de los colaboradores, pero no se trata solo de hacer que se sientan mejor o más felices en el trabajo (aunque eso es muy valioso).

Según un estudio de Harvard Business Review / Achievers, más del 70% de los propietarios de negocios creen que la participación de los empleados ha impulsado directamente un mayor éxito comercial.

Algunas de las principales Estrategias de Engagement son:

Fomentar la Flexibilidad.

Uno de los secretos sobre cómo aumentar el engagement de los colaboradores en el lugar de trabajo es darles flexibilidad. Esto les da la libertad de ajustar sus horarios de trabajo o ubicación para adaptarse mejor a sus necesidades.

El Voluntariado como herramienta de equipo.

Nadie se siente mal después de ayudar a una anciana a cruzar la calle. ¡Nadie! Cuando prestas una mano amiga, generalmente te sientes bien contigo mismo porque lograste hacer que el día de alguien sea mejor que antes.

Los Directivos deben apoyar la organización caritativa e involucrarse con la comunidad. Anima a tus colaboradores a participar en proyectos de voluntariado en equipo.

Trabajar juntos para ayudar a otros demuestra que la compañía no solo se trata de ganar dinero, sino de hacer una diferencia en la comunidad.

Sé siempre autentico.

Recuerda siempre que una relación sincera entre empleados y gerencia motiva la confianza y genera trabajo en equipo. Como Gerente, haz todo lo posible para no falsificar las relaciones y desarrollar un ambiente de trabajo confiable.

Promueve el tomar descansos.

También puedes alentar (¡y recordar!) a los colaboradores que tomen un breve descanso de 5 minutos de su escritorio y se estiren. Es una excelente manera de distraerse del trabajo por un tiempo después de enfocarse en una propuesta estresante o documentación que requiere toda su atención.

Cuando los empleados ven que usted se preocupa por su bienestar en lugar de solo obtener las ventas o preparar el papeleo, tienden a trabajar más duro para ti o la empresa.

evaluacion del desempeño

Pedir Retroalimentación.

Otro secreto sobre cómo aumentar la participación de los colaboradores en el lugar de trabajo es pedir comentarios.

Los Directivos son a menudo los que brindan retroalimentación a los empleados, sobre sus estilos de trabajo, entorno de oficina, carga de trabajo y otros. Sin embargo, esta vez intenta solicitar algunos comentarios de tus colaboradores para generar retroalimentación.

Celebrar reuniones sociales regulares.

Reunirse semanalmente con colegas y compañeros es una excelente manera de conocerse a nivel personal. Divertirse juntos no solo rompe la rutina sino que también fomenta la creatividad y la colaboración.

Aclarar objetivos.

Cada colaborador tiene un conjunto de objetivos y responsabilidades en los que necesita enfocarse o trabajar. Hay momentos en que las personas simplemente se confunden con cuál es su papel en la organización, lo cual es muy común.

Aclarar objetivos y responsabilidades es vital si tiene la intención de aumentar la participación de los empleados dentro de la organización.

Proporcionar un ambiente agradable.

Ir a trabajar todos los días puede ser una experiencia agotadora después de un tiempo, especialmente si el entorno en el lugar de trabajo no es completamente reconfortante.

Debes intentar hacer todo lo posible para crear un entorno de trabajo que sea único, cómodo y que refleje la marca de tu empresa.

Desarrollar una cultura centrada en las personas.

Es hora de comenzar a alentar a tus colaboradores a practicar un estilo de vida equilibrado entre el trabajo y su vida personal.

Todo el trabajo y nada de juego hacen que las personas sean colaboradores aburridos. Considera iniciativas que permitan equilibrar el trabajo y la vida en el hogar más fácilmente.

Fomentar la colaboración.

La colaboración es uno de los aspectos más importantes para que cualquier buen negocio se centre en mejorar. Esto se debe a que al colaborar en el trabajo o proyectos puede ayudar a desarrollar mejores ideas e incluso mejorar la participación de los empleados al alentar el trabajo en equipo.

Las organizaciones más efectivas hacen un uso inteligente del esfuerzo de colaboración de los empleados para reducir los costos de la compañía y mejorar la eficiencia del equipo.

Mostrar gratitud regularmente.

Finalmente, un secreto sobre cómo aumentar la participación de los empleados en el lugar de trabajo es simplemente decir “Gracias” a tus colaboradores.

Es hora de que aprecies todo su esfuerzo y trabajo duro que han hecho para que tu empresa sea más rentable. De hecho, es algo tan simple, pero a menudo se pasa por alto, especialmente si se encuentra en una organización grande.

Rasgos observables de cuando existe Engagement:

  • Comprensión más completa de los objetivos a largo plazo de la empresa y cómo las funciones de cada colaborador encajan en el todo.
  • Una creencia personal y un compromiso con la empresa y su misión.
  • Relaciones más armoniosas y respetuosas con los compañeros de trabajo.
  • Continuidad de los colaboradores para estar al tanto del desarrollo de sus habilidades, así como los cambios en el campo o la industria.

Beneficios de Las Estrategias de Engagement.

En resumen, el Engagement de tus colaboradores le da a tu empresa un conjunto de ventajas sobre la competencia en las siguientes cinco formas.

  1. Los Colaboradores son más productivos.
  2. Los Clientes estarán más satisfechos.
  3. Los Colaboradores comenten mucho menos errores.
  4. Tendrás menoscuentas por cobrar.
  5. Las utilidades son mayores.

En pocas palabras, las recompensas del “Engagement” hacen que tu negocio sea más exitoso. Se refiere a algo que beneficia a las empresas de manera real y concreta.

La empresas con altos niveles de Engagement, son 12% más rentables y 18% más productivas que el resto. Así mismo es impresionante, pues reducen hasta un 87% su rotación de personal.

El 94% de las empresas más admiradas del mundo, aseguran que el haber trabajado en sus niveles y Estrategias de Engagement, les ha creado ventajas competitivas.

En resumen, El “secreto” para aumentar la participación de los colaboradores en el lugar de trabajo es que no hay ningún secreto.

Simplemente puedes preguntar a tus colaboradores: qué necesita mejorar o qué cambios deben hacerse para que su tiempo en el trabajo sea más productivo y fructífero.

Te sorprenderá lo simple que puede ser la solución.

También te Recomendamos Leer:

Bibliografía:

https://inside.6q.io/increase-employee-engagement-in-the-workplace/