Consejos de recursos humanos para Entrepreneurs

Consejos de recursos humanos para Entrepreneurs

El emprendimiento empresarial es un tema muy afamado en los últimos tiempos, pues ha sido y es de gran interés tanto para empresarios como para investigadores de diversa índole, así como para gobiernos y académicos. Es por ello que se ha invertido tanto en la creación de nuevos ámbitos empresariales.

Sin embargo, no ha bastado sólo con crear nuevas empresas, pues se ha demostrado que mantener una empresa o compañía es un tema imprescindible para la supervivencia de la misma, y el éxito de las empresas dependerá de sus beneficios dentro del sistema económico, es decir, la generación de nuevos empleos y ganancias, así como su permanencia a través del tiempo.

En Big River somos muy conscientes de que la creación y el mantenimiento de una empresa son dos cuestiones complicadas y complejas, por ello ponemos a la disposición de nuestros usuarios y personas interesadas el software para administrar recursos humanos, pensando en que éste sea una herramienta de gran utilidad para la gestión del departamento de recursos humanos o RRHH. Además, en esta ocasión presentamos algunos consejos de recursos humanos para emprendedores.

La figura del emprendedor tiene una importancia relevante, ya que es quien asume los riesgos de lo que implica emprender. Por lo tanto, es quien debe enfrentar la dificultad del mercado para sobrevivir y tener éxito.

Es importante considerar algunas características específicas de un emprendedor, para las cuales el software para administrar recursos humanos puede ser de gran utilidad. Para ello es necesario hablar de capital humano. Es decir, el conjunto de las capacidades productivas que tiene una persona y que ha adquirido por sus conocimientos, los cuales pueden utilizar en el trabajo, y que dependerá de su educación, el entrenamiento y sus experiencias laborales previas.

La gestión de servicios también es una estrategia de competitividad para las empresas que termina siendo muy importante. Una cualidad que los recursos humanos deben procurar con los emprendedores consiste en fomentar los atributos de servicio, tales como la capacidad de respuesta, la confiabilidad, la seguridad y la empatía. La supervivencia y el éxito de una empresa dependerán de la relación que exista entre el perfil del emprendedor y la forma en que éste gestione los negocios.

Software para administrar recursos humanos y los emprendedores

Pensando en todo esto, en Big River queremos compartir contigo una serie de consejos en torno a los recursos humanos para emprendedores que pueden ser de mucha ayuda, y que bien pueden complementarse con nuestro software para administrar recursos humanos, aunque para su aplicación y consideración no se necesiten mutuamente, por lo cual ponemos a tu disposición estas recomendaciones de forma libre:

  • Análisis del entorno: es necesario hacer un análisis de la realidad y nuestro contexto, puesto que las actividades empresariales responden a diferentes condiciones del entorno, en relación a la competitividad que hay en ese lugar específico. Es necesario un entorno adecuado para que pueda existir una relación positiva entre el emprendimiento y el crecimiento económico, así como la creación y el mantenimiento de una empresa.
  • Educación Emprendedora: los recursos humanos deben estar atentos al perfil del emprendedor que, como ya dijimos, dependerá de su educación y experiencias previas, así como también de su entrenamiento y capacitación. Por ello es importante la educación emprendedora, que consiste en generar y producir gente independiente, generadora de riquezas, creadora y dispuesta a asumir riesgos. Entrenar a nuestro personal puede brindarles capacidades e instrumentos para que puedan constituirse como agentes de desarrollo económico y social, y puedan superar, así, las limitaciones.
  • Desarrollo Humano: un emprendedor no necesita únicamente conocimientos, sino también aptitudes. Por ello es necesario trabajar en desarrollar capacidades como la capacidad de seguir adelante, de no dejarse intimidar ante los problemas, la persistencia, el liderazgo, la capacidad, la innovación, la inteligencia emocional y la capacidad de convencimiento.
  • La importancia de las redes: un buen emprendedor sabe tejer y expandir sus redes de contacto, tanto comerciales como personales, ya que éstas permiten recibir ayuda y consejos que pueden ser evaluados e incorporados para convertirse en valiosos factores de éxito. El emprendedor busca ponerse en contacto con personas clave o que puedan ofrecer consejos e información relevante.
  • Creatividad: la creatividad puede ser muy sobrevalorada a la hora de considerarla, pero devaluada cuando llega la hora de utilizarla verdaderamente. Es necesario fomentar la creatividad para la resolución de nuestros conflictos. No podemos esperar resolver nuevas problemáticas con herramientas obsoletas.

Los artistas pueden brindarnos muchas pistas para la resolución creativa de conflictos, no sólo por su ejercicio creador, también y además, por su capacidad para generarse alternativas de autoempleo, trabajo multivariado, inventariar sus oportunidades, recopilar información y crear alianzas. La creatividad es, hoy más que nunca, necesaria a la hora de ser innovadores.

Software para administrar recursos humanos y la ayuda

En Big River esperamos que estos consejos puedan ayudarte a la hora de repensar los recursos humanos. Para ello, al igual que estos consejos, tenemos disponibles varios de nuestros softwares que puedes consultar en nuestra página, así como más publicaciones que esperamos puedan ser útiles para quienes las consulten. Sin perder jamás de vista que nuestro empeño es mejorar su empresa y la calidad laboral y humana de quienes la conforman.

Los invitamos a visitar nuestra sección de Blog, donde podrán encontrar información que esperamos que sea de su agrado y utilidad. Nuestro compromiso con nuestros usuarios se refleja también en empeños como este. No olviden echar un vistazo a las herramientas que ponemos a su disposición en nuestra página. Esperamos poder ofrecer de nuevo más y mejores herramientas para ustedes.

Hasta la próxima.