Entrevista Laboral Simulada

Entrevista Laboral Simulada

Hoy abordaremos la Entrevista Laboral Simulada, estamos seguros que te será de gran ayuda cuando estés en el proceso de selección.

Nadie nace siendo entrevistador, esto es fundamental que lo reconozcamos porque tenemos que ser cada vez mejores en lo que hacemos.

Si eres capaz de reconocer lo que haces mal, o lo que no estás haciendo, o lo que no sabías y lo empiezas a aplicar; sin duda vas a empezar a mejorar tus elecciones.

Por lo tanto, vas a tener mejores contrataciones. Por eso, te vamos a hablar la entrevista laboral simulada.

Es una herramienta genial que nos va a ayudar a que, si no nacimos con la habilidad de ser entrevistador, nos ayudará a aprender a cómo ser cada vez más experto en la parte de entrevistar.

Compartiendo un poquito de nuestra historia, somos muy buenos entrevistando porque somos psicólogos. Cuando estudiamos la carrera de psicología hubo varias materias de entrevista y luego varios diplomados, por lo que se nos facilita mucho la entrevista.

Pero no llegamos a ser los entrevistadores que somos hoy simplemente por decir “queremos ser buenos entrevistadores”. Nos tuvimos que preparar mucho, y sobre todo aplicar y practicar para adquirir esta pericia.

La Pericia del Entrevistador – Entrevista Laboral Simulada

Un reto que te queremos poner como como reclutador, como entrevistador, o si eres del área de recursos humanos pero haces esta función; es que siempre tengas en tu mente el estar aumentando tu pericia tu pericia para ser el mejor entrevistador.

A nosotros nos encanta cuando hemos entrenado entrevistadores que nos dicen “nunca había tenido una entrevista como la que tuve contigo”.

Cuando te dicen eso, hiciste la diferencia y vas adquiriendo más pericia en otras tareas que si te atienes a la mera labor o proceso de hacer una entrevista plana, aburrida, por cubrir una vacante.

sistemas de información de recursos humanos

Los objetivos de esta técnica de la entrevista laboral simulada son cuatro.

1. Dominar el lenguaje corporal.

Hay mucha gente cuyo lenguaje corporal no muestra movimiento o, al contrario, hay muchos que se mueven demasiado.

En una entrevista, si no dominamos el lenguaje, es un distractor para ambas partes. Por ello, debemos dominar muy bien el lenguaje corporal.

La única manera en que te vas a dar cuenta de los errores que cometes al momento de estar haciendo una entrevista es cuando otros te observan o hacen un “rol play” o simulación, y otros te retroalimentan.

Si te grabas, tú mismo puedes ver el vídeo y decir, “oye, porque me agarro tanto tiempo el pelo, o porque no veo los ojos, o porque me pongo rojo cuando digo ciertas cosas.

Para esto es esta técnica de entrevista simulada, para que otros te observen o tú mismo te puedas ver y logremos el objetivo de dominar tu lenguaje corporal.

2. Dominar las distracciones.

Cuando hacemos “rol play” pueden estar tus compañeros y, tira un vaso, haz ruido, para que la persona no se distraiga, si no siga poniendo atención al candidato.

Esto es también muy divertido porque no solamente te va a ayudar en el proceso de entrevista, si no te va a servir en otras áreas de la vida.

Si tú te distraes con cualquier cosa entonces, el mensaje que le estás mandando al candidato es “tú no eres importante, déjame ver porque hay otra cosa más importante, que ya pasó a la mosca, a ver permíteme que no sé qué pasó».

Tienes que dominar las distracciones y estar presente.

3. Dominar las preguntas y los diferentes casos.

Para esto, tú tienes que tener una guía con diferentes preguntas, tienes que poner diferentes casos dentro de la entrevista para que no se vuelva un interrogatorio.

Si haces este juego con compañeros que simulen a alguien que está aplicando a una vacante y eres el entrevistador, vas a poder ver qué preguntas haces, si estás metiendo casos o si te estás clavando mucho en un área que no tiene nada que ver con la vacante.

Esto va haciendo que adquieras más pericia y más profesionalismo.

Entrevista Laboral Simulada

4. Practica el arte de la entrevista con compañeros en un ambiente seguro.

Hablamos de un ambiente de confianza, donde va a haber retroalimentación, donde vas a poder asegurarte de la productividad de las entrevistas.

Hay entrevistadores que luego se tardan con un candidato 45 minutos, hora y media y tienen a la gente esperando…

¡No! tú tienes que ser muy productivo en las entrevistas, y dependiendo de la posición, será el tiempo que vas a dedicar a las sesiones.

Cuando practicamos en un ambiente simulado la entrevista, vas a ir siendo más conciso, vas a saber qué preguntar, qué no preguntar; tú solo o con la retroalimentación que tienen tus compañeros vas evitar meterte en un tema que no era necesario, te desviaste y la entrevista se alargó más de lo necesario.

Los entrevistadores deben ser preparados hasta dominar, por el bien de la empresa, la técnica de entrevista.

Si por ser una empresa muy grande, un corporativo, tienes muchos entrevistadores, por favor, contáctanos, somos buenísimos entrenando a los entrevistadores con técnicas específicas para ayudarlos a enamorar sobre la empresa, vender muy bien la vacante, y contratar al mejor personal.

La pregunta que tenemos para ti es la siguiente:

¿Qué casos conoces de empresas que hagan esto?

Empresas en las que tú hayas estado, o quizá en la tuya entrenan a través de la entrevista simulada. Cuéntanos tu experiencia y los beneficios que obtuviste.

Ahora, te vamos a dar algunas recomendaciones además de lo que te acabamos de compartir.

Cuando estés haciendo esta simulación con tus compañeros, practica la escucha activa.

Hay muchos entrevistadores que no escuchan el candidato y éste quizá ya le dio la respuesta, pero por no tomar tomar notas o no estar presente, más adelante le vuelve a preguntar lo mismo y el candidato se sorprende, “eso ya te lo dije”.

Imagínate qué momento tan vergonzoso. Por favor, practica mucho la tu familia, con tus compañeros de trabajo, no quieras ser el protagonista, si no escucha, y esto va a ir haciendo que tú desarrolles la maestría de tener siempre, como un psicólogo, una escucha activa.

demanda de los recursos humanos
Ten al personal ya preparado con roles bien dominados.

Es decir, si hay varios entrevistadores dentro del área y tienes entrevistadores especializados en área operativa, en puestos de gerencia, de dirección, compartan también experiencias para que todos estén preparados.

A veces pasa que siempre mandan ciertas posiciones a los mismos entrevistadores y aquellos que tienen potencial para crecer, y luego están esos otros entrevistadores que tienen conocimiento muy bueno pero no lo comparten, se van de la empresa y quedó una carencia en esta parte tan importante del proceso.

Por eso, asegúrate de una vez al mes, dedicar una hora con tus compañeros para entrenar en el arte de la entrevista a través de los rol play o las simulaciones con todas las recomendaciones que te dimos para asegurar que vayas perfeccionando y teniendo más pericia.

Asegúrate de crear una guía infalible de entrevistas.

Que abarque todo sobre lo qué tienes que preguntar, cómo debes de tomar notas, cómo te debes dirigir al candidato y muchas cosas que le puedes agregar a esta guía para ir estandarizándola.

Obvio, cada entrevista va a tener sus matices, pero sí como empresa, los entrevistadores deben de tener esa certeza, ese dato estable de cómo hacer cada vez mejores entrevistas.

Acuérdate que el reto, una vez que terminen la entrevista, es que el reclutado te diga “gracias, me sentí muy a gusto, nunca había tenido una entrevista como esta”.

Si te lo dicen, estás haciendo un excelente trabajo.

Nuestra mejor intención y deseo para ti, es que seas un maestro en el arte de la entrevista.

Te invitamos a que sigas leyendo para ayudarte a que cada vez tu trabajo sea más fácil y lo disfrutes más.

¡Te deseamos mucho éxito!

Bibliografía:

OTROS BLOG SÚPER INTERESANTES

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

PERSPECTIVA GENERAL DEL DISEÑO DE PUESTOS

SOFTWARE DE RECURSOS HUMANOS Y EL PLAN DE CARRERA

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

HISTORIA DE LOS RECURSOS HUMANOS

LOS LIBROS PREFERIDOS

RECURSOS HUMANOS: Recursos Humanos Humanos

PARA MUJERES: Despertares en Armonía I

LIDERAZGO: Liderazgo Definitivo

APRENDIZAJE: Lo que la gente lista sabe del aprendizaje

AUTOAYUDA: Sé Feliz Siempre