administracion del personal y recursos humanosEl propósito de la administración del personal y recursos humanos es indudablemente mejorar las aportaciones productivas de los colaboradores a la empresa, eso para que los colaboradores sean conscientes y responsables viéndolo todo desde una perspectiva estratégica, ética y social. Éste es el principio por el que se rige el estudio y la práctica de la administración de RRHH que puede ser llamada también como administración del personal y recursos humanos.

El análisis de la administración del personal y recursos humanos reseña y menciona la forma en la que todos los empeños de todos los directivos se unen entre sí con cada uno de los aspectos de los colaboradores dan lugar a las contribuciones que la empresa obtiene.

¿Qué tanto influye el departamento de Recursos Humanos en la organización?

El departamento de recursos humanos es el que en gran parte determinará el éxito y las metas que la empresa irá obteniendo, una de las metas que tiene el departamento de RRHH es mejorar las aportaciones que hacen a la empresa cada uno de los colaboradores, es tan esencial y determinante esta meta que prácticamente toda empresa tiene un área de recursos humanos aunque sea pequeña. Sin embargo, no hay que olvidar que el área de recursos humanos no tiene el control total de muchos factores que van a determinar que la empresa sea categorizada como empresa exitosa, un claro ejemplo de estos factores son el capital, la materia prima, los procesos operativos, etc. Recursos humanos tampoco tiene en sus manos la estrategia que tiene estipulada la empresa, ni el trato que se tiene y/o da al personal, pero en efecto una influencia en ellos si tiene. En palabras mucho más sencillas, recursos humanos apoya a la dirección y al personal a lograr los objetivos y metas planteados durante la planeación estratégica.

Objetivos de la administración del personal y recursos humanos

Los directivos y el área de recursos humanos llegan a sus metas cuando los objetivos son claros, cuantificables y medibles. Puede ser que en algunos casos los objetivos sean entregados por escrito en documentos formales, en otras ocasiones más son parte de la cultura organizacional, en cualquiera de ambos casos los objetivos serán los que guíen todas funciones ya acciones del departamento de recursos humanos.

Los objetivos de la administración del personal y recursos humanos no solo van a reflejar los intereses y deseos de la administración de la organización, sino que también incluirán los desafíos que surgirán para la organización, para el departamento de RRHH y para todas las personas que están involucradas en todo este proceso.

Existen básicamente cuatro tipos de objetivos

– Objetivos corporativos

– Objetivos funcionales

– Objetivos sociales

– Objetivos personales

Para lograr cada uno de estos objetivos, el departamento de RRHH ayuda a todos los gerentes de la compañía a obtener, desarrollar, utilizar, evaluar, mantener y a retener la cantidad apropiada de personal que cubra con el perfil requerido que la empresa necesita.

El propósito de la administración del personal y recursos humanos se obtendrá a través de la contribución de todos los colaboradores mediante las estrategias que tiene la empresa y que mejorarán la eficacia y efectividad, por esto y muchas razones más los encargados del departamento de recursos humanos desempeñan una función de vital importancia en la administración de todas las nuevas empresa que día a día surgen.

Responsabilidad de las actividades de recursos humanos

La responsabilidad  de administrar de manera correcta, eficiente y efectiva de todos los recursos humanos corresponderá al gerente de cada uno de todos los departamentos existentes en la empresa o en todo aso al gerente de cada una de las unidades de negocio de la empresa, si estos, no aceptan tal responsabilidad y planteando un escenario positivo las actividades del personal de la empresa solo obtendrán un pequeño porcentaje de éxito, y en el pero de los casos no se obtendrá nada. De hecho cuando se crea un departamento de recursos humanos dentro de la organización tanto como los gerentes como los especialistas de recursos humanos tienen una responsabilidad mutua respecto a las personas que conformar la empresa.

Sin excepción alguna todo gerente  debe de una forma u otra participar durante el proceso de planeación, selección, orientación, capacitación, desarrollo, evaluación, compensación y demás actividades, obviamente todo con el apoyo y guía del departamento de recursos humanos.

Cuando los gerentes de las diversas áreas determinan que las labores de recursos humanos constituye un impedimento para la realización actividades ese trabajo o esa tarea puede ser restablecido a otra persona. Todo este proceso de hacer que otras personas contribuyan y participen activamente en la labor recibe el nombre de delegación de funciones, ésta no reduce la responsabilidad e importancia de un gerente, sino que sencillamente le permite compartir un poco su responsabilidad.

En Big River hemos analizado y comprendido la importancia de cada una de las funciones que realiza el departamento de recursos humanos, es por eso que a través de Big River Click queremos ayudar a mejorar a las empresas, a ser más productivas, a acortar largos y tediosos procesos mediante un sistema de administración del personal y recursos humanos que es seguro, eficiente y totalmente práctico para que la implementación se realice en el menor tiempo posible y el experto en recursos humanos pueda hacer uso de él de inmediato sin largos y complicados manuales de implementación que encima tienen altos costos.