Valoración de la Entrevista Laboral

Valoración de la Entrevista Laboral

A continuación, vamos a hablar de la Valoración de la Entrevista Laboral, un tema que tiene que ver con la ética.

Probablemente tú ya entrevistas a varios candidatos para las posiciones que buscas, y si luego de estas vacantes estos candidatos pasaron con otros compañeros tuyos o clientes internos para ser entrevistados y pasar los diferentes filtros; acuérdate que esto no aplica en todas las posiciones, ya hay que empresas donde ciertas posiciones tienen tres o cuatro entrevistas con diferentes personas de la empresa.

Una vez dicho esto, la entrevista tiene que ver mucho con la ética. Un psicólogo sabe que cuando alguien acude a él, la información que comparten no puede ser revelada, a menos que esté en riesgo su salud o la de otros; tienes que guardar ese secreto profesional.

Desde nuestro punto de vista, y con la vara ética y honesta muy alta, un entrevistador no debe andar contando lo que pasa en la sala de entrevistas con los candidatos.

Eso no es una valoración de la entrevista laboral. Está mal entendido el cómo poder seleccionar los candidatos a través de una valoración, porque cuando la información no es estable en términos de lo que vamos a hablar aquí entre los entrevistadores, lo que están haciendo es puro chisme: “oye, te fijaste, que dijo esto pero no a mí me dijo esto y yo creo que no es cierto”.

Estas cuestiones son subjetivas, y están alrededor del chisme.

Acuérdate que el chisme en la entrevista no ayuda a una valoración real, y luego contratan esta persona y como ya permitiste o generaste el chisme, se empieza a correr y la verdad la experiencia que va a tener esa persona, no va a ser nada agradable.

Valoración de la Entrevista Laboral

Los chismes no forman parte de una Valoración de la Entrevista Laboral Profesional.

El chisme siempre va a crear una tendencia negativa y baja la moral, la productividad de la gente, y puede hacer que pierdas un buen candidato o mandar un mensaje a tu organización de que el chisme está permitido. Entonces, el clima laboral va a apestar y esto está siendo provocado.

Es muy importante que los entrevistadores no tengan intereses ocultos, porque luego cuando un entrevistador tiene ciertas preferencias, descarta candidatos que pueden ser buenos.

Y a esto nos referimos con intereses ocultos. Es por eso que tenemos que estar bien alerta sobre dónde se pueden poner diferentes filtros de entrevista para que la percepción o los intereses ocultos de un entrevistador no influyan en las decisiones sobre la persona que va a ser seleccionada.

Es indispensable tener reglas dentro de la empresa, entre ellas, no hablar entre entrevistadores sobre las valoraciones.

Esto es muy importante, están dañando un ser humano. En el proceso de la entrevista, si tú observas algo con una tendencia, no tienes datos suficientes, se tiene que quedar contigo como si fueras un psicólogo.

Lo que pasa en la sala de entrevista tiene que quedarse ahí.

La pregunta que tenemos para ti es la siguiente:

¿Cómo crees que dañe el que alguien hable mal del candidato sin tener todos los datos? – Valoración de la Entrevista Laboral

Si haces esto, tiene un impacto en la vida laboral y profesional de un colaborador.

Valoración de la Entrevista Laboral

Ahora te vamos a dar algunas sugerencias a manera de consejo, para que podamos evitar esta parte con la política escrita, porque lo que no está escrito no existe.

1. No hablar de cosas personales.

En primer lugar, asegurate que los entrevistadores no hablen cosas personales o subjetivas de la gente que acaban de entrevistar.

Esto es importante porque el candidato tiene que tener una privacidad.

2. Cada entrevistador hace su valoración por escrito.

Cada entrevistador, cuando son varios los que entrevistan a la misma persona, deben de hacer aparte su valoración y dártela por escrito, y tener mecanismos establecidos para eliminar la subjetividad para poder tomar mejores decisiones.

3. Habla con cada entrevistador justo después de la entrevista.

Habla con cada entrevistador justo después de la entrevista, no dejes pasar mucho tiempo.

Rápidamente agenda con las personas que van a tomar la decisión o, si eres tú, para que los datos estén frescos, las notas, y rápidamente puedan seguir avanzando con su proceso. Esto les va a generar mucha productividad.

4. Concentra rápidamente la información.

El cuarto consejo es que, si fueron tres, cinco, o diez candidatos para la posición que quieren cubrir, habla con todos los entrevistados lo más rápido posible, y concentra con el mecanismo establecido dentro de tu empresa, la información para que una vez lo tengas, puedas hacer una junta ágil con tu cliente interno y presentarle los mejores candidatos con los datos positivos y negativos de cada uno, para que juntos puedan hacer un trabajo en equipo para tener la mejor selección.

¡Te deseamos mucho éxito!

Bibliografía:

OTROS BLOG SÚPER INTERESANTES

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

PERSPECTIVA GENERAL DEL DISEÑO DE PUESTOS

SOFTWARE DE RECURSOS HUMANOS Y EL PLAN DE CARRERA

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

HISTORIA DE LOS RECURSOS HUMANOS

LOS LIBROS PREFERIDOS

RECURSOS HUMANOS: Recursos Humanos Humanos

PARA MUJERES: Despertares en Armonía I

LIDERAZGO: Liderazgo Definitivo

APRENDIZAJE: Lo que la gente lista sabe del aprendizaje

AUTOAYUDA: Sé Feliz Siempre