Entrevista Inteligente

Entrevista Inteligente

En este artículo, veremos la entrevista laboral inteligente. En el proceso de entrevista intervienen dos factores: el candidato o el recluta y el reclutador o el entrevistador.

Son dos lados de una misma moneda. Nos gusta mucho abordar este proceso como entrevista laboral inteligente, porque aquí vamos a ver el lado de la moneda del candidato y que muchas veces no se toma en cuenta, resultando que el proceso de la entrevista fracase.

La realidad es que hay muchos candidatos que ya tienen experiencia en la entrevista; muchos hasta irónicamente, ya se saben el speech, las preguntas que les vas a hacer porque muchos entrevistadores hacen un trabajo monótono y esto lo que ha generado es marear a los candidatos.

Entonces, ya tienen muy entrenado un lenguaje corporal: cómo te van a enamorar, cómo van a coquetear acerca de sus habilidades y competencias.

Por eso, el entrevistador tiene que ser muy frío, muy ubicado en la realidad. Además, otro factor importante es que, igual que tú te estás entrenando en youtube, también ellos.

Hay muchos vídeos en youtube y en otros lugares, donde le dicen al candidato cómo tener una mejor entrevista, cómo enamorar a los entrevistadores con sus cualidades, con sus competencias.

Si tú no tomas en cuenta esto, vas a caer en la trampa y probablemente tengas malas lecturas de los candidatos.

Importancia-ambito-empresarial
Importancia-ambito-empresarial

No hagas las mismas preguntas de siempre.

Un error, y aquí vamos a hablar con toda honestidad, es que muchos entrevistadores normalmente hacen las mismas preguntas siempre, hacen como del proceso de la entrevista algo monótono, aburrido; ya no le ponen emoción, ya no se preparan, no buscan nuevas preguntas innovadoras para hacer.

Muchos son de la vieja escuela, que aquellos que entrevistaron a la generación X o “Baby Boomers” y hoy, los candidatos que te llegan son “Millennials”.

Si sigues haciendo las mismas preguntas a generaciones diferentes, estás cometiendo un error gravísimo.

Por lo anterior, siempre tienes que estar buscando, de acuerdo al perfil, qué preguntas son las que vas a hacer. Si generas una base con muchas preguntas, esto va a hacer cada entrevista divertida, diferente y, por lo tanto, vas a captar la atención del candidato.

Realmente, si tú no te preparas, si no tienes una base amplia de preguntas que hacer, es posible que muchas veces vas a fallar a la hora de leer al candidato, y esto va a ser después un problema, ya que no cubriremos el puesto.

El no hacerlo, aumenta los costos de tu empresa, pone en problemas al área donde necesitan esa posición, y la realidad es que generan mucho trabajo.

Por eso, cada vez debemos hacer un trabajo más limpio, más de calidad, de excelencia, y saber leer muy bien a los candidatos.

Sabemos que en muchas posiciones de reclutadores, no hay psicólogos no hay quien tenga más background o antecedentes que le permitan leerlos. Sin embargo, sí es tu obligación y responsabilidad prepararte para hacer una mejor lectura de los candidatos.

Entrevista Inteligente

Haz la mejor entrevista de tu vida: Entrevista Inteligente.

Algo que queremos resaltar y dejar muy claro, es que hay candidatos que ya están maleados y esto lo han provocado los reclutadores; entrevistadores que no hacen un trabajo de excelencia.

Por eso, queremos invitarte a que seas responsable como entrevistador o como reclutador y que siempre te estés retando a ti mismo a hacer la mejor entrevista de tu vida, así siempre vas a estar en reto constante y en aprendizaje.

La pregunta que tenemos para que reflexiones, es la siguiente:

¿Cuál es la pregunta más inteligente que se debe hacer dentro de un proceso de entrevista?

Ahora, te vamos a compartir 4 consejos importantes para ayudarte a ser cada vez más un profesional en este proceso de la entrevista.

1. No uses preguntas predecibles.

Por favor, no uses las típicas preguntas o predecibles a las que el candidato ya sabe las respuestas. Tú tienes que sorprenderlo con innovación, con creatividad para sacarlos de su zona de confort y entonces poder leerlos de una mejor manera.

Normalmente, a nosotros nos encanta hacer preguntas abiertas, no cerradas. De repente estoy en un tema, y me puedo saltar a otro tema, porque lo que quiero es cambiarle el esquema que ya puede traer preparado el candidato.

De esta manera, se evalúan las diferentes áreas, no únicamente la competencia que queremos cubrir con la vacante.

2. Ten un arsenal de Preguntas.

En segundo lugar, es también muy importante que tengas un arsenal, una base muy grande de preguntas para diferentes posiciones, para diferentes situaciones, si son millennials, si son generación “Baby Boomer”, porque no se vale que hagas las mismas preguntas a diferentes perfiles de candidato.

Empieza a documentar en un archivo, en una hoja, todas las preguntas típicas que hoy haces y empieza a pensar creativamente en nuevas preguntas que puedes hacer para tener este abanico de opciones.

Recuerda que como reclutador o entrevistador tienes un abanico de opciones para poder leer mejor al candidato.

3. No se trata de un Interrogatorio.

Como tercer consejo, es importante que dentro del proceso de entrevista no todo sean preguntas y parezca un interrogatorio.

Es fundamental que utilices técnicas de análisis de casos o plantees situaciones y observes su respuesta.

Esto es muy importante porque cuando los contratan y están en la realidad del puesto, salen cosas que no se observaron en la entrevista.

Aquí sería algo así como: “imagínate que un día no está tu jefe, se te acabó la tinta el tóner y no tienes dinero, ¿cómo vas a resolver eso?. Este es un ejemplo de una situación donde estás planteando un problema y quieres ver los recursos que tiene la persona.

En el caso de que sea un puesto que implique resolver por él mismo situaciones, entonces puedes pensar en escenarios y ponerlos dentro de la entrevista.

Además de que te vas a divertir muchísimo, desde ahí tomas tus notas.

4. Deja que el candidato se explaye.

Es importante plantear un punto de conversación y dejar al candidato que se explaye.

Al dejar que el candidato hable, vas a poder observar su vocabulario, si lee o no lee, si a viajado, su contexto cultural.

Vas a poder validar de una manera diferente cómo es su expresión, su lenguaje corporal, y eso también te va a dar mucha información importante para la toma de decisiones.

Te deseamos mucho éxito y escríbenos a info@bigriveripn.com para compartirte el formato orientativo que tenemos sobre este tema de Entrevista Inteligente.

Bibliografía:

OTROS BLOG SÚPER INTERESANTES

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

PERSPECTIVA GENERAL DEL DISEÑO DE PUESTOS

SOFTWARE DE RECURSOS HUMANOS Y EL PLAN DE CARRERA

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

HISTORIA DE LOS RECURSOS HUMANOS

LOS LIBROS PREFERIDOS

RECURSOS HUMANOS: Recursos Humanos Humanos

PARA MUJERES: Despertares en Armonía I

LIDERAZGO: Liderazgo Definitivo

APRENDIZAJE: Lo que la gente lista sabe del aprendizaje

AUTOAYUDA: Sé Feliz Siempre