Entrevista Laboral de Confianza

Entrevista Laboral de Confianza

Hoy vamos a abordar la entrevista Laboral de Confianza.

Algo que es muy importante y que luego se nos olvida, es que una entrevista implica la interacción.

Al que tendrás frente a ti, que resulta es un candidato, es un ser humano, y lo tenemos que tratar de una manera especial.

En primer lugar, tú como reclutador representas a la empresa, eres un embajador de la marca y tienes que hacer sentir a esa persona cómoda, como en casa.

Por eso, en una entrevista laboral de confianza tienes que ubicarte ya que la empresa al darte a ti la posición de reclutador o de entrevistador, te está dando esa confianza de que tú vas a tratar de la mejor manera al entrevistado.

A veces, hay entrevistadores que dependiendo de la posición, sacan sus personalidades y si es un director o un puesto muy importante, tratan bien a esa persona, y si es personal operativo dan un trato diferente.

Esto no es ser un profesional, sino alguien que está maleando la gran profesión y la responsabilidad que tiene un reclutador o un entrevistador.

Entrevista Laboral de Confianza

Muchas empresas fallan por que no entrenan a sus entrevistadores.

Muchas empresas fallan en ser profesionales al conceder entrevistas porque no entrenan a su personal y muchas veces no pueden tener un psicólogo o alguien con competencia en entrevista y, la verdad, las personas hacen lo mejor que pueden.

Nos encanta que estés leyendo esto y de verdad no te pierdas los próximos artículos, porque precisamente están pensados para ayudarte a profesionalizar este tema y el proceso de las entrevistas.

Hay muchos entrevistadores que tratan al candidato como que les están haciendo el favor, o sea, muchas veces el entrevistador o del reclutador está estresado, uno tras otro y no se dan espacio, los tratan como que “ay, pues te estoy haciendo el favor a ver siéntate, corre, a ver responde a esta pregunta que no sabes”, y entonces se ponen altaneros y esa es la imagen que estás dando de la empresa.

Y esto está mal, porque estás frente a una persona que necesita sentirse importante y tú lo tienes que tratar de la mejor manera.

Los candidatos no saben nada de tu empresa. Entrevista Laboral de confianza.

Los candidatos no saben nada de tu empresa y aunque tú ya lleves toda la semana reclutando para diferentes posiciones, ellos no saben nada, tú sí.

Por eso, cada proceso de entrevista es nuevo, es una oportunidad para enamorar a esas personas que tienes frente a ti sobre tu empresa y te tienes que ubicar, no puedes perder el estar en este contacto para brindarle esta información con energía, con compasión, contarle lo que es la empresa en la que tú trabajas.

También es importante que previo a que hagas la entrevista para hacer un rapport o un arranque de confianza, tú contactes al colaborador vía telefónica para infundirle confianza.

Lo anterior, no lo hagas de nada más mandar un whatsapp, o que alguien más le mande un correo.

Cuando tenemos este contacto, desde ahí estamos captando la atención del recluta y entonces esta parte te hace ganar puntitos de confianza, porque estás haciendo algo diferente y los estás tratando de una manera especial;

Estás dedicándole parte de tu tiempo a contactarlos y es una llamada súper rápida y lo puedes hacer tú o cualquiera; sin embargo, el candidato lo va a agradecer mucho.

Entrevista Laboral de Confianza

El Objetivo de la Entrevista Laboral de Confianza.

Acuérdate que el objetivo de hacer una entrevista laboral de confianza, con todas estas cosas que te vamos a compartir, es bajar la tasa de abandono en el proceso de selección o de reclutamiento.

Muchas veces, cuando no se toman en cuenta estos factores, no tratamos a esos candidatos como humanos y no los hacemos sentir importantes, la gente no llega a la entrevista.

Ahí, tú te tienes que preguntar ¿qué se hizo mal para que nos dejen colgados? o no se hayan tomado en serio este proceso.

Por eso, vamos a darte algunos consejos importantes antes de que sea la entrevista presencial.

1. Enamora al Candidato.

Asegúrate de enamorar con esta llamada telefónica ágil donde compartes con el candidato algunos puntos relevantes de lo que va a pasar en la próxima entrevista.

Después, porque no, les puedes mandar un whatsApp, un flyer o una postal bonita sin generar ninguna expectativa, pero algo que el candidato sienta calidez y la diferencia con las otras personas o empresas que probablemente también va a ir a visitar.

2. Hazlos sentir en un lugar mágico.

En segundo lugar, durante la entrevista, a nosotros nos ha funcionado tener botellitas de agua, una charola con chocolates, dulces y servilletas, porque mucha gente llega del camión, de la calle, sudado, se sienten incómodos…

O sea, durante la entrevista, antes de iniciar, los tienes que hacer sentir en un espacio mágico, que está cuidado, diseñado para escucharlos, que no haya mucho ruido.

Una labor bien importante durante esta parte que ya están cara a cara, es mostrarle que él es importante.

No tengas ahí tu celular, no dejes que otros compañeros entren y te pregunten cosas; si tú estás en la entrevista, estás con una persona, y necesitas hacer sentir a esa persona importante.

3. Da expectativa del tiempo de Respuesta.

Otro consejo que te damos es que es fundamental que una vez que ya hiciste tu labor de entrevista, le digas al candidato la expectativa de tiempo para que tengas una respuesta.

A nosotros nos gusta hacerlo, comprometerte a decirle que le vas a avisar sí tiene el puesto o no, porque luego nos dejan con la expectativa y no cierran ese ciclo abierto.

Entrevista Laboral de Confianza

4. Comunica la respuesta a la persona seleccionada.

Una vez que ya hiciste todo tu proceso de selección, ya filtrarse los candidatos y ya sabes quién es el ganador, hay que comunicarle inmediatamente, hay que felicitarlo vía telefónica;

También se puede tener algún detalle electrónico. Hay empresas que en ciertos países se aplican, inclusive hasta le mandan una carta firmada por el presidente.

Estos son detalles que humanizan a las empresas y desde ahí, el candidato que va a ser el futuro contratado, empieza a sentir esta cultura humana dentro de la organización.

Lo importante es que hagamos sentir a estas personas importantes y que sientan esa calidez desde la bienvenida.

5. También Retroalimenta a quien no fue seleccionado.

También en caso de no haber sido seleccionados, es importante comunicárselo.

A nosotros nos encanta comunicarles por qué no fueron seleccionados y decirles “oye, para la otra cuida esto” o también, si hizo un excelente proceso de entrevista, decirle “oye lo hiciste muy bien, sin embargo, nos llegó mucha gente buena al igual que tú y tuvimos que decidirlo”.

Acuérdate que cuando un recluta está teniendo muchos rechazos, le baja el autoestima, aumenta su inseguridad y no queremos dañar a nadie.

Hay veces que les hemos dicho: “oye, ¿sabes por qué no fuiste parte de esta contratación? Desde que llegaste te mostraste inseguro, cuando te hice esta pregunta, no tenías idea y era fundamental para validar las competencias del puesto.

Por favor, si esta información no la sabías me hubieras dicho, no hubieras inventado. No vuelvas a mentir en otra entrevista”. De verdad te lo van a agradecer.

Nosotros, ya la práctica hemos tenido que rechazar gente y después de meses, años, nos envían su currículum y nos dicen: “oye, no se si te acuerdas de mí. Tuve una entrevista y no la quiero volver a regar, ¿me ayudan?

Entonces, es esa parte humana de estar en contacto con la gente. Si nosotros lo podemos hacer, por supuesto que tú también lo puedes hacer;

Todos somos seres humanos y nos gusta que nos traten de la mejor manera.

Estás con seres humanos y acuérdate que no estamos preparados para que nos rechacen. Por eso lo tenemos que hacer de la mejor manera.

Así también, mantente en contacto, porque igual para esta vacante no aplicó, pero tú tienes la base de todos los candidatos rechazados y puedes, para futuros eventos, volver a contactarlos.

Por eso es recomendable no perder el contacto y hacer un buen cierre para después volver a contar con ellos y al momento de hablarles pues estén encantados de recibirte y de poder aplicar a otro proceso de entrevista.

Acuérdate que lo que buscamos es ayudarte a profesionalizar cada vez más el área de recursos humanos.

Lo hacemos con mucho gusto. Siempre nos estamos preparando porque creemos en el capital humano y lo que queremos es hacer que esta comunidad cada vez crezca más para que al valor del capital humano, dentro de una empresa, cada vez se le ponga más atención.

¡Te deseamos mucho éxito!

Bibliografía:

OTROS BLOG SÚPER INTERESANTES

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

PERSPECTIVA GENERAL DEL DISEÑO DE PUESTOS

SOFTWARE DE RECURSOS HUMANOS Y EL PLAN DE CARRERA

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

HISTORIA DE LOS RECURSOS HUMANOS

LOS LIBROS PREFERIDOS

RECURSOS HUMANOS: Recursos Humanos Humanos

PARA MUJERES: Despertares en Armonía I

LIDERAZGO: Liderazgo Definitivo

APRENDIZAJE: Lo que la gente lista sabe del aprendizaje

AUTOAYUDA: Sé Feliz Siempre