INFORMACION SOBRE ANALISIS DE PUESTOS: PERSPECTIVA GENERAL

INFORMACION SOBRE ANALISIS DE PUESTOS: PERSPECTIVA GENERAL

A medida que las actividades de administración de los recursos humanos crecen en complejidad, muchas labores, incluso las que se refieren a reclutamiento y la compensación , se confían al departamento de personal. Pase a esto, el especialista de personal no necesariamente conoce todos los detalles de los puestos de la forma en que los domina el gerente operativo. La información acerca de los puestos y los requisitos se consigue a través de un proceso denominado analistas de puestos, en el que la información sobre diferentes trabajos se obtiene de manera sistemática, es evaluada y organizada.

Generalmente estas labores las realizan especialistas de recursos humanos que reciben el nombre de analistas de puestos. Su labor consiste en obtener datos de todos los puestos de trabajo que existen en la organización, pero no necesariamente sobre cada una de las personas que la componen.

analisis-de-puestos

La información que se obtenga desempeña una función de primera importancia porque influye en la mayor parte de las actividades de recursos humanos. Por ejemplo, para encontrar solicitantes idóneos para los puestos disponibles, los especialistas de recursos humanos deben conocer los requisitos de cada posición de trabajo. Estos requisitos deben ser específicos para que permitan a los especialistas proceder al reclutamiento de personas que tengan los conocimientos, experiencia y habilidades necesarias.

Asimismo, la información sobre aspectos lingüísticos, culturales y otros deben incluirse en los datos que se procesan durante el análisis de puestos y en los casos de compañías internacionales, deben compartirse con las sucursales y con la central corporativa. De modo similar, las analistas de compensación no podrán determinar niveles adecuados de compensación si carecen de información detallada respecto a las funciones que determinado puesto requiere. Especialmente en el caso de compañías grandes o internacionales, resulta esencial racionalizar el máximo el proceso, citando incluir cualquier aspecto o requerimiento que no sea estrictamente profesional.