Lo que deben saber sobre la gestión del talento humano

Lo que deben saber sobre la gestión del talento humano

La gestión del talento humano no es sólo una simple actividad ni tampoco un simple concepto relativo a los Recursos Humanos, sino algo cardinal que si se lleva a cabo de manera correcta, puede garantizar el bienestar de los cuerpos empresariales.  Esto es debido a que la administración de talentos consiste en el compromiso de una organización para contratar, retener y desarrollar a los colaboradores más talentosos y superiores disponibles en el mercado laboral.

Por lo anterior podemos deducir que dicha gestión es un término útil cuando se trata de describir el esfuerzo de una organización de cualquier rubro para contratar, gestionar, desarrollar y retener a los colaboradores más talentosos; esta gestión comprende todos los procesos y sistemas de trabajo relacionados con la retención y el desarrollo de una fuerza de trabajo superior.

La gestión del talento humano también puede comprenderse como una estrategia de negocio a partir de la cual las organizaciones esperan la asimilación y retención de sus mejores colaboradores, es decir, los que se muestran más habilidosos para los puestos disponibles. Al igual que la participación de los colaboradores o el reconocimiento de estos, se trata de una actividad que asegurará la atracción de los mejores y de los más capacitados en la competencia con otros empleadores. Cuando una empresa le dice a un colaborador potencial que opera con base en estrategias de gestión del talento, este entenderá que la empresa en la que puede laborar se asegurará de que tendrá la oportunidad de desarrollarse profesionalmente, e inclusive podrá mejorar sus capacidades y aptitudes.

En la administración del talento, es importante la participación de un departamento específico así como la de los gerentes, estos últimos juegan un rol y una responsabilidad sustanciales en el proceso de reclutamiento y en el desarrollo, así como la retención constante de los colaboradores más aptos. Algunos pensarán que se trata de un concepto excluyente que sólo se enfoca en aquellos perfiles con suma habilidad, sin embargo, también juega un papel importante en el desarrollo de las capacidades del personal que no cuenta con mucha experiencia, de modo que pueda desarrollarse y alcanzar un elevado grado de profesionalismo.

Ahora bien, ¿Qué procesos forman parte de los sistemas de gestión de talentos? Son diversos y en muchos casos varían en función de las singularidades del negocio, sin embargo es posible establecer procesos generales que competen a toda empresa en la contratación y retención de los talentos:

  • Reunión de planificaciones relacionadas con la contratación.
  • Desarrollo de las descripciones del trabajo.
  • Determinación del empleo y organización de todo lo relacionado al reclutamiento.
  • Revisión de materiales de aplicación.
  • Atención por teléfono y entrevistas para el proceso de cribado.
  • Entrevistas internas que pueden incluir varias reuniones con algunos de los empleados actuales.
  • Revisión de credenciales y comprobación de antecedentes.
  • Publicación de las ofertas de trabajo y determinación de los perfiles buscados.
  • Revisión del inicio y del proceso de integración de los empleados.
  • Capacitación y desarrollo del personal.
  • Establecimiento de metas y retroalimentaciones.
  • Entrenamiento y construcción de relaciones con el gerente.
  • Establecimiento de sistemas formales de retroalimentación como la gestión del desempeño o el proceso de evaluación.
  • Desarrollo continuo de los empleados
  • Planificación de la carrera y la trayectoria de cada miembro.
  • Promociones, movimientos laterales, y transferencias.

La mayoría de estos procesos y sistemas de trabajo están directamente en manos de los gerentes o de un departamento exclusivo que funge de intermediario entre el personal y los directivos. Cierto es que los departamentos de recursos humanos pueden proporcionar apoyo, capacitación y respaldo, sin embargo las interacciones cotidianas que aseguran el éxito y la integración eficiente de los nuevos empleados provienen de las gerencias. Se trata de un contacto que debe ser continuo, activo y detallado, de modo que el desarrollo del personal se dé de forma correcta.

Por otro lado, los recursos humanos pueden tomar la iniciativa en algunas de las actividades y procesos que hemos colocado en esta lista, especialmente en lo relativo a la contratación y la selección de nuevos colaboradores, y en el caso de los despidos de algún miembro. También están profundamente involucrados en el sistema de gestión de rendimiento, la planificación de las trayectorias laborales, así como en la dirección del desarrollo de los procesos y sistemas señalados. Sin embargo, como se señaló, los gerentes son los medios para llevar a cabo el reconocimiento general del desempeño de los colaboradores, así como la retención en curso de estos. Por ello es importante que los altos puestos los ocupen sobre todo aquellos que en verdad tengan suma experiencia, así como las aptitudes suficientes.

La gestión de talentos es una de las mejores estrategias de negocio, y por ende debe integrarse plenamente en todos los procesos relacionados con los colaboradores de las empresas. Atraer y retener a las personas con talento, en un sistema de gestión del talento, no es una labor sencilla, ya que requiere del respaldo de los mejores así como de sistemas informáticos, como por ejemplo el software de gestión del talento humano que en BIG RIVER RRHH ponemos a su alcance.

Una organización que toma con seriedad este tipo de estrategia y se asegura de que el mejor talento a su disposición esté capacitado y listo para asumir puestos más ambiciosos durante su trayectoria tendrá mucho más éxito a largo plazo. La planificación de ello beneficia a los colaboradores y beneficia a la vez a la organización, a ello se debe igual el hecho de que los gerentes de toda la organización deben estar en contacto con los colaboradores que están preparando para que estos últimos asciendan a puestos superiores y de mayores oportunidades.

Con lo dicho tendrán información suficiente y crucial para comprender mejor este elemento tan importante dentro de las empresas. ¿Necesitan el respaldo de un software de gestión del talento humano? Entonces deben contactarnos. En BIG RIVER RRHH contamos con amplia experiencia en el desarrollo de tecnologías de administración de recursos humanos, por ello son cada vez más las empresas que depositan en nuestros servicios su confianza.

Esperamos que les haya gustado esta publicación, no olviden ponerse al contacto con nosotros a través de este sitio web para informarse con más detalles sobre nuestros servicios.