Administración reactiva y proactiva de recursos humanos

Administración reactiva y proactiva de recursos humanos

El empleo de una perspectiva de sistemas de RRHH es muy útil, pero no es suficiente. En algunos casos, los gerentes operativos y los profesionales del sistema de administración de recursos humanos no pueden esperar a contar con retroalimentación para tomar decisiones. Esperar hasta que ocurra un problema y en ese momento reaccionar a él puede ser inapropiado y muy costoso.

La administracion reactiva de los recursos humanos se genera cuando se toman decisiones para resolver problemas del personal. La administración proactiva se lleva a cabo cuando se anticipa a los problemas y se toman acciones correctivas antes de que estos surjan.

Por regla general es mas frecuente formular acciones eficaces y eficientes cuando se adopta una perspectiva proactiva. Al aplicar esta perspectiva de sistemas, los gerentes operativos pueden efectuar ciertas acciones anticipadas con el fin de que no surjan problemas serios. Para hacer que el enfoque proactivo se adopte en la organización es necesario que el departamento de la gestion del personal utilice todos los medios con los que se cuenta para fomentar las actitudes creativas, de anticipación racional de las situaciones a las que la empresa se puede enfrentar.

Hay varios enfoques y recursos establecidos para un sistema de administración de recursos humanos. Cada uno de esos enfoques los analizaremos a continuación. Estos aspectos fundamentales incluyen:

  • El enfoque estratégico. Para tener un éxito a nivel estratégico de la organización el sistema administrativo de RRHH es fundamental. Para que haya un eficiente empleo de los recursos humanos, todas y cada una de las actividades de los gerentes operativos y del departamento de personal deben contribuir a alcanzar los objetivos estratégicos.
  • Enfoque del sistema de administración de recursos humanos. Ya que cada individuo es específico, su labor también lo es, por lo mismo la administración de recursos humanos se basará en este enfoque primordial. Ante todo, jamás sacrificamos la importancia y la dignidad de cada persona por necesidades mal entendidas de la organización. Solo una cuidadosa atención a las necesidades de los empleados permite a la organización crecer y prosperar.
  • Enfoque administrativo. La administración de los recursos humanos es responsabilidad de cada uno de los gerentes de la organización. Con este fin, el departamento de personal asesora y apoya con sus conocimientos el trabajo de los gerentes. En último término, el desempeño y el bienestar de cada trabajador es una responsabilidad dual, del supervisor del trabajador y del departamento de recursos humanos.
  • Enfoque de correlación de las partes implicadas. La administración de los recursos humanos forma pare de una sistema, que es la organización. Por ello las actividades del departamento de personal deben evaluarse respecto a la contribución que aportan a la productividad general de la organización. En la práctica, los expertos deben reconocer que los modelos de administración de recursos humanos constituyen un sistema abierto de partes que se interrelacionan entre si: cada parte afecta a las demás y a su vez es incluida por el entorno o ambiente exterior.
  • Enfoque productivo. Los administradores de los recursos humanos de una empresa pueden incrementar su contribución a los eperlanos y a las organización mediante la anticipación de los desafíos que van a enfrentar. Cuando las medidas que se toman son exclusivamente reactivas, los problemas tienden a complicarse y en general pueden perder oportunidades para realizar acciones positivas.

Un sistema abierto

Ya que la administración de los recursos humanos es un sistema abierto, se ve afectada por el entorno en que opera. La evolución histórica de las técnicas administrativas y la aparición de nuevos niveles de profesionalismo en el campo son algunos de los elementos que instituyen ese entorno. La sociedad y la corporación misma enfrentan a continuos desafíos para los que es esencial la profesionalidad del administrador de RRHH.

El desafio esencial que enfrenta la sociedad es el mejoramiento continuo de sus organizaciones tanto públicas como privadas. El objetivo del sistema de administración de recursos humanos es mejorar las contribuciones que las personas hacen a las organizaciones.

Para realizar esta función los gerentes operativos y los departamentos de recursos humanos necesitan alcanzar objetivos múltiples que en ocasiones pueden ser un tanto contradictorios. Los objetivos de carácter social, corporativos, funcionales y personales deben lograrse, pero solo de manera que estén en sincronía con la organización en la que laboran.

Los objetivos y el sistema de administracion de recursos humanos

Los objetivos se logran mediante diversas actividades de recursos humanos enfocadas a obtener, mantener, utilizar, evaluar y retener una fuerza de trabajo eficiente. Estas actividades son responsabilidad de todos los gerentes de la organización, aunque algunas o muchas de ellas pueden delegarse a especialistas del departamento de personal.

Las actividades del sistema de administración de recursos humanos pueden concebirse en términos de sistemas de acciones interrelacionadas. Cada actividad afecta a las otras actividades de manera directa o indirecta. Los gerentes y los especialistas del área de recursos humanos consideran la información y el personal con que cuentan como los insumos esenciales.

Estos insumos se transforman mediante varias actividades para generar resultados que ayuden a que la organización logre sus metas e incremente notablemente su productividad. Todos los gerentes y todos los integrantes del departamento del personal adoptan una filosofia proactiva para la solucion de los distintos asuntos que se relacionan con su actividad profesional.

Creemos firmemente que el departamento de recursos humanos es un área clave y estratégica que no solo tiene que estar trabajando en hacer la nómina, reclutando, capacitando y despidiendo gente; hoy todo esto puede ser automatizado para que entonces todas las personas que integran el área de recursos humanos puedan enfocar más su tiempo en el desarrollo y capacitación de todos los colaboradores y en Big River tenemos la perfecta solución, contáctanos para conocerla info@ignius.com.mx