LA DEMANDA DE RECURSOS HUMANOS

LA DEMANDA DE RECURSOS HUMANOS

¿Cómo el Software para administrar recursos humanos ayuda?

Las organizaciones estiman sus necesidades de personal a futuro a fin de prepararse para llevar a cabo sus estrategias operativas. Este proceso puede realizarse de manera formal o informal, en ocasiones considerando las posibles características de la oferta de trabajo. Los desafíos que caracterizan a la demanda de recursos humanos y los métodos que existen para evaluar y estimarla requieren una breve explicación.

Causas de la demanda

Muchos factores influyen en la demanda de recursos humanos de la organización e incluyen los cambios en el entorno social y general, en la organización y en la fuerza de trabajo. El conjunto de estos factores influyen en las estrategias corporativas y en los planes que la organización se formula a largo plazo.

Desafios externos. Los cambios que ocurren ene el entorno en el que la organización existe y funciona son difícil predicción a corto plazo y en ocasiones a sus efectos a largo plazo resultan casi imposibles de evaluar.

Los factores de carácter social, incluso los de naturaleza política o legal, son un poco más difíciles de predecir. pero sus implicaciones no siempre son claras. En otros casos el efecto que tendrán sobre la organización es obvio.

Los cambios tecnológicos son muy difíciles de predecir, pero con mucha frecuencia pueden alterar de manera radical todos los planes de recursos humanos de la organización y con la ayuda de Software para administrar recursos humanos se contruyen más fácilmente. Por ejemplo, muchas personas consideraron que la aparición e introducción de las computadoras en la sociedades latinoamericanas tradicionales provocaría desempleo masivo. Por el contrario, las computadoras han creado miles de empleos en casi toda el área. Las computadoras, sin embargo, no crearon empleos uniformes a todos los niveles, afectaron de modo adverso ciertas áreas, como las de contabilidad, en tanto que incrementaron la oferta en otras, como los departamentos de servicios de comunicación por internet. El creciente uso de las computadoras lleva a las compañías a reducir radicalmente el tamaño de sus operaciones en ciertos departamentos, mientras que otros deben incrementarse de manera considerable.

Decisiones de la organización.

Una organización responde a los cambios que percibe en su entorno tomando decisiones que alteran y modifican sus planes estratégicos. Dichos planes establecen objetivos como las tasas de crecimiento y penetración del mercado o la preparación y el lanzamiento de nuevos productos y servicios. Los nuevos objetivos determinan la cantidad y las características del personal que se necesitara a futuro. Para alcanzar objetivos a largo plazo los gerentes y directivos de la empresa, junto con los especialistas de recursos humanos, deben diseñar planes de recursos también a largo plazo. A corto plazo los planificadores pueden formular sus acciones mediante presupuestos, que generalmente tienen validez de uno de dos años. Las organizaciones reflejan sus prioridades y objetivos en el campo de sus recursos humanos mediante los incrementos o recortes de presupuesto.

Los estimados de ventas y producción no son tan exactos como los presupuestos. pero pueden constituir indicadores rápidos de los cambios a corto plazo en la manada de recursos humanos.

El inicio de nuevas actividades dentro de la organización significa también el cambio en las características de los planes de recursos humanos. Cuando se genera internamente una nueva operación en una organización, el tiempo necesario para poner en marcha todo el programa puede ser suficiente para diseñar planes de recursos humanos a mediano y largo plazo. Si las nuevas actividades se originan en una fusión o adquisición de una empresa es necesario proceder a una nueva revisión completa de toros los planes de recursos humanos. Una fusión de dos empresas, pueden modificar profundamente las necesidades de recursos humanos de las campañias. De manera similar, el nuevo diseño de puestos para que se modifiquen las calificaciones que es necesario pedir a los actuales y a los futuros empleados.

Factores de la fuerza de trabajo.

La demanda de recursos humanos experimenta variaciones debido a factores como jubilaciones, renuncias, embarazos, enfermedad, despidos, muertes y licencias. Cuando estos fenómenos incluyen numero considerables de empleados, la experiencia obtenida en ocasiones anteriores puede servir como indicador de la acción que se debe realizar, teniendo en cuenta siempre los nuevos factores que pueden apuntar a la conveniencia de cambiar prácticas del pasado.