ACTIVIDADES FUNDAMENTALES

ACTIVIDADES FUNDAMENTALES

Actividades Fundamentales dentro de un sistema de administración de recursos humanos.

Es probable que algunas compañías pequeñas no tengan departamento de personal. en raro que algunas de tamaño intermedio pueden carecer de un presupuesto adecuado a sus necesidades; en estos casos, los profesionales se concentran en las actividades esenciales y de mayor valor para la organización. Por lo común, los departamento de personal de las organizaciones de mayores dimensiones proporcionan una gama completa de servicios que pueden cubrir las áreas.

Aquí veremos las mayores actividades de recursos humanos y como se ligan en sistema de administración de recursos humanos que trabaje para ti.

Conforme una organización crece, se realizan diversas acciones para determinar sus necesidades de recursos humanos a futuro mediante una actividad que se denomina planeado de los recursos humanos. Con base en las necesidades futuras de la organización, se procede al reclutamiento para contar con solicitantes de empleo que contribuyan a resolver las necesidades futuras de personal. Esto permite contra con un grupo de solicitantes, que se someten a un proceso de selección de personal. Por medio de este proceso se escoge a las personas que cubre las necesidades que la planeación de os recursos humanos determinó.

Solo en contadas ocasiones los nuevos empleados se ajustan de manera perfecta a las necesidades de la organización. Por ello es necesario proceder a su orientación y capacitación para que puedan desempeñarse con efectividad. A medida que las necesidades cambian, se llevan a cabo actividades de ubicación, que incluyen posibilidades transferencia, promoción, reducción de niveles e incluso determinación o separación.

Durante el desempeño de las actividades de recursos humanos surgen nuevas necesidades de personal. estas se atienden reclutando nuevos empleados apoyando el desarrollo de los cuales. Gracias a este desarrollo los integrantes de la organización adquieren nuevos conocimientos y habilidades, lo que garantiza que continuaran siendo de utilidad para la organización y al mismo tiempo irán sus propias metas personales de progreso.

El desempeño de casa persona requiere una evaluación. Esta actividad no solo permite estimar la forma en que cada persona cumple con sus responsabilidades, sino que indica también si las actividades de recursos humanos se efectúan de manera adecuada. Un desempeño deficiente puede indicar que la selección, la capacitación o las actividades de desarrollo debe revisarse, o que tal vez existan problemas en el campo de las relación del personal con la organización.

actividades-fundamentales-del-departamento

Los empleados deben recibir una compensación en forma de sueldos y salarios inventivos y prestaciones como vacaciones y pólizas de seguros de cobertura contra restos de diversos tipos. Algunas de estas prestaciones corresponden a requerimientos obligatorios dispuestos por la legislación de país, como lo que toba a pagos al euro social compensación por trabajo nocturno, pagos por horas extras y eliminación de los riesgos de accidentes industriales.

Los departamentos de recursos humanos desempeñan también un importante papel en el campo de las relaciones del personal con la organización, los que también recibe el nombre de relaciones industriales. Por lo general, los problemas de las relaciones del personal se resuelven al implantar normas y políticas,y con el apoyo activo a los gerentes de los distintos departamentos. Cuando el personal esta descontento, puede asociarse y llevar a cabo acciones de carácter colectivo. En esas condiciónes , la organización se enfrenta a una circunstancia que recibe el nombre re relaciones obrero-patronales. Los especialista de recursos humanos pueden verse en la necesidad de negociar y administrar un acuerdo para responder a las peticiones colectivas de los sindicatos.

El sistema de administración de recursos humanos y las evaluaciones

Para mantener su eficiencia, los departamentos de personal deben realizaran evaluación de sus actividades, esto les permite retroalimentar las acciones que realizan. Una manera tradicional de controlar las actividades consiste en controlar los presupuestos de la compañía. Otra forma puede ser la evaluación de grado de éxito y efectividad con lo que casa uno de sus actividades contribuye en la tarea de lograr los objetivos de la compañía.Cuando una actividad no coadyuva al logro de uno o mas de los objetivos del departamento, es necesario destinar a otro din los recursos que se dedican a ella.

Responsabilidad de las actividades de recursos humanos.

La responsabilidad de administrar de manera eficiente los recursos humanos corresponde al gerente de cada uno de los departamentos o unidades de la empresa. Si los gerentes de una organización no aceptan esta responsabilidad, en el mejores de los casos las actividades de personal de la empresa solo tendrán un éxito parcial o sencillamente no se llevaran a cabo. Incluso en los casas en que se crea un departamento de recursos humanos dentro de las organizaciones, tanto los distintos gerentes como los especialistas del personal tienen una responsabilidad dual respeto a las personas que integran las organización. Cada gerente debe participar activamente en la planeación, selección, orientación, capacitación, desarrollo, evaluación, compensación y otras actividades, aun que es posible y recomendable que para ello reciban el apoyo y la asesoría del departamento de personal.

Cuando los gerentes de las diversas áreas determinan que el trabajo de recursos humanos constituye un obstáculo para la realización de sus demás actividades, ese trabajo puede ser resignado a otro funcionario o a una nueva área del departamento del personal. El proceso de hacer que todas personas participen en la labor reciben el nombre de delegación de funciones. La delegaron de funciones no reduce la responsabilidad de un gerente, sencillamente le permite compartir su responsabilidad.

En Big River trabajamos para perfeccionar el mejor sistema de administración de recursos humanos del mercado y el haber sido ganadores del Premio a la Innovación avala nuestra capacidad tecnológica y metodológica para brindarte la solución que tu necesitas con una inversión muy accesible, Escríbenos a info@bigriveripn.com o llámanos al (477)-773-0005 y con gusto aclararemos cada uno de los puntos que desees tratar al respecto, intégrate al sistema que abarca todo el proceso de recursos humanos de la manera más practica, ágil y rentable.