Entrevista y Pensamiento

Entrevista y Pensamiento

Desde nuestro punto de vista, todo lo que tiene que ver con el proceso de reclutamiento, entrevista y contratación, son procesos críticos que tienen que ser muy bien cuidados: tienen que tener siempre un pensamiento, una preparación y un aprendizaje constante para mejorar lo que no esté funcionando.

Al final, estos tres procesos impactan en los resultados de cualquier empresa del sector que sea.

Es por eso, que hoy queremos hablarles de nuevas herramientas que necesitamos utilizar como entrevistadores, para hacer una mejor selección.

Estamos hablando de la entrevista y el pensamiento. Como entrevistadores, debemos conocer cómo es el proceso de pensamiento de la otra persona para que, con base a eso, tener más elementos, más respuestas en situaciones que no sean la típica entrevista y, tomando en cuenta esos datos muy estables, poder tomar la mejor decisión.

Diferencias entre un entrevistador profesional y un entrevistador amateur.

La diferencia es muy clara, porque el entrevistador profesional siempre va a estar como en esta búsqueda constante, el estar actualizándose en base al mercado meta para el que va a estar entrevistando, se involucra en los procesos internos de la empresa o con sus clientes internos para ayudarles a tener mejores candidatos, y siempre está en esta acción continua.

El entrevistador amateur es entrevistador y hace una entrevista, le echa ganas, le pone emoción, pero no hace algo más sano: entrenar, no practica, no implementa cosas nuevas.

Entonces, como entrevistador, tú debes de comprender más allá de lo que es el currículum y las típicas preguntas de entrevista, o simplemente valorar un candidato por lo que ves con su presencia física o en su lenguaje corporal, verbal o no verbal.

trampas de la entrevista

La pregunta que tenemos para ti, es la siguiente:

¿Cuál es la diferencia entre un entrevistador profesional y un entrevistador amateur?

A continuación, te vamos a compartir un modelo de entrevista de cualidades de pensamiento para que lo tengas presente y sea una herramienta más como reclutador para que tú lo puedas implementar dependiendo de la entrevista que estés llevando a cabo.

Este modelo nos gusta mucho porque normalmente, hay en algunas empresas gente que no es psicólogo o no tiene un diplomado o conocimiento de esta parte de la mente humana, y si no conocen este modelo pues van a hacer lo mejor que pueden.

El Modelo de Entrevista y Pensamiento.

Este modelo de cinco pasos, te va a dar elementos como reclutador o entrevistador para juzgar con datos muy estables realmente la capacidad o no que va a tener el candidato para ocupar esa vacante.

El primer paso tiene que ver con conocimiento, el segundo con comprensión, el tercero tiene que ver con aplicación, el cuarto análisis y el quinto síntesis.

Digamos que en el diálogo que tú estás teniendo en la entrevista, no te lo recomiendo al inicio, tiene que ser cuando tú ya creaste esta empatía, ya a explorarse un poquito el currículum ya, inclusive, le diste datos de la vacante a cubrir.

Y si ya hiciste todo eso, entonces es momento de utilizar este modelo de pensamiento en la entrevista con el candidato.

1. Conocimiento.

Para explorar el primer paso que tiene que ver conocimiento, tenemos que evaluar la capacidad que tiene ese candidato para recordar la información aprendida.

Supongamos que en su currículum tiene una experiencia afín o similar al puesto que deseas tú cubrir.

Entonces, tú, en el área de conocimiento, vas a hacer preguntas muy direccionadas a ese conocimiento aplicado que él tuvo en otra empresa o en otra situación, para ver qué tan preparado está.

sistema de recursos humanos

2. Comprensión.

Una vez que ya exploramos esta parte, vamos al paso 2 que se relaciona con la comprensión, donde le vamos a pedir que nos demuestre el entendimiento de los hechos.

Normalmente, muchos te dicen que dominan toda la suite de Microsoft, y que son muy buenos en Word, Excel y Power Point.

Es un ejemplo típico que todos vamos a entender. Cuando yo hago la pregunta de conocimiento me va a decir, “claro, yo manejo súper bien la suite de Microsoft”.

Ahora, en comprensión, voy a pedirle que me demuestre el entendimiento de los hechos, y puedo hacerle preguntas como: “oye en excel… ¿qué es lo que tú has usado como herramienta para sacar el máximo provecho?”.

Entonces, vamos a ver si me habla de tablas dinámicas de macros, o de ciertas herramientas avanzadas, y voy a poder comprobar la comprensión sobre lo que yo le estoy preguntando. Aún no le pido que me lo demuestre, o que me explique su aplicación.

3. Aplicación.

Una vez que ya yo situé el contexto de la comprensión y que veo que sí está entendiendo lo que estoy hablando, entonces el paso 3 del modelo, le voy a pedir que me dé ejemplos de aplicación concreta donde él utilizó el Excel o el Power Point en situaciones del pasado y vea qué desempeño tuvo y entonces pueda comprobar qué tanta experiencia realmente tiene y así voy validando el conocimiento.

4. Análisis. Entrevista y Pensamiento.

Con esto, puedo llegar al paso 4 de este modelo, que es el análisis, donde yo mentalmente y con mis notas, voy descomponiendo la información en partes para ir generando hipótesis: si realmente lo que me dijo sobre el conocimiento aplicado es una realidad.

Porque vamos a entender perfecto que muchas veces, cuando la persona ya está contigo lo que quiere es ocuparse, porque igual lleva muchos tiempo sin trabajo.

Entonces, a todo te dicen que sí, que si lo dominan, que lo saben, pero cuando están insertados en el puesto de trabajo resulta que nada más sabían la introducción al excel y no lo que realmente necesitaba el puesto.

demanda de los recursos humanos

5. Síntesis.

Por eso, es muy importante hacer este tipo de análisis con las preguntas que le estamos haciendo al candidato, para y llegar finalmente al 5, que tiene que ver con la síntesis.

Es donde le pedimos que nos dé la mejor aplicación de conocimiento que él haya tenido, los resultados, y cuáles fueron, si hubo una interacción con otros usuarios, los comentarios que le hicieron a la aplicación de ese conocimiento que él hizo.

Con estos cinco pasos tenemos una forma muy completa para poder validar alguna competencia o algún conocimiento que requiera ese puesto en específico.

Recuerda siempre que un reclutador profesional debe saber manejar, en el buen sentido, al candidato con diferentes estímulos, con diferentes técnicas o métodos de pensamiento, para poder observar realmente sus cualidades.

Con este modelo específico de pensamiento que te acabamos de mostrar en cinco pasos, como reclutador vas a poder validar si está mintiendo o no en relación a lo que puso en el currículum o te elaboró al momento que te estaba contando por qué le interesaba el puesto.

El Modelo de la Entrevista y Pensamiento es súper útil, ¡atrévete a empezar a utilizarlo!

Bibliografía:

OTROS BLOG SÚPER INTERESANTES

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

PERSPECTIVA GENERAL DEL DISEÑO DE PUESTOS

SOFTWARE DE RECURSOS HUMANOS Y EL PLAN DE CARRERA

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

HISTORIA DE LOS RECURSOS HUMANOS

LOS LIBROS PREFERIDOS

RECURSOS HUMANOS: Recursos Humanos Humanos

PARA MUJERES: Despertares en Armonía I

LIDERAZGO: Liderazgo Definitivo

APRENDIZAJE: Lo que la gente lista sabe del aprendizaje

AUTOAYUDA: Sé Feliz Siempre