Entrevista y Ansiedades

Entrevista y Ansiedades

Gracias a que cada vez se ha estudiado más el proceso de entrevista, en los últimos años se ha identificado la importancia que tenemos los reclutadores para poder identificar, no nada más la parte fría de los datos de un currículum y hacer ciertas preguntas, si no empezar a observar las ansiedades y los comportamientos que el candidato esté experimentando al momento de la entrevista y a los que muchas veces no se les pone atención.

Como entrevistadores, debemos comprender más allá de lo que a simple vista se nos está diciendo; estamos observando o validando ya con las referencias, con el currículum, y con lo que estamos presenciando en la entrevista tenemos, ir más allá.

Algo que nos gusta mucho de los últimos estudios que se han hecho en el tema de entrevista, es cómo impacta la mala contratación en los resultados y utilidades de cualquier empresa.

Por eso, cada vez se le está poniendo más atención a cuidar las entradas, para contratar cada vez candidatos más afines a la cultura organizacional, candidatos que estén más cerca de estar certificados en el puesto que queremos cubrir; para acelerar los resultados que tu empresa y cualquier empresa va a necesitar.

En este contexto, es muy importante que como entrevistador entiendas que todos los seres humanos experimentamos ansiedad ante las situaciones nuevas.

Entrevistas y Ansiedades

Entrevista y Ansiedades

Igual tú, como ya llevas mucho tiempo haciendo entrevistas, ya ni sientes ansiedad y simplemente te sientas y empiezas a fluir.

Sin embargo, puede haber entrevistadores que lleven muy poco tiempo entrevistando, y también sientan ansiedad porque es algo que todavía no dominan.

Esto nos hace reconectar y no olvidar que al final somos seres humanos y, como tal, tanto el entrevistado como el entrevistador van a sentir y va a experimentar ansiedad y diferentes emociones.

En este apartado de la serie de Entrevista, nos vamos a enfocar mucho al tema de las ansiedades, y es fundamental entenderlo y hablarlo claramente porque si no conocemos los diferentes tipos de ansiedad que van a experimentar los candidatos, esto nos puede confundir a nosotros como entrevistadores en la interpretación y, por lo tanto, en la toma de decisiones.

Ahora te vamos a compartir algunos de los tipos de ansiedad que puede experimentar un recluta o un candidato.

Tipos de Ansiedades en la Entrevista.

1. De la Apariencia.

La primera es la la ansiedad de apariencia. Muchas veces, la persona llega, se sienta, y puede estar sintiendo que igual no encaja con el lugar, porque el lugar es muy elegante y no se arregló lo suficiente.

Entonces, en su mente y con sus filtros, en esta parte de la ansiedad por apariencia puede estar pensando en lo que sí y en lo que no puede cambiar.

Quizá no fue con una ropa muy arreglada y tú corporativo está muy bonito, pues identifica que algo tiene que cambiar en su estilo para que si lo contratan, encaje con la organización.

Puede ser que también esté experimentando ansiedad sobre lo que no puede cambiar; imagínate que es chaparrito y la empresa es de extranjeros, eso ya no lo va a poder cambiar.

Debemos detectar esto porque si no lo hacemos como entrevistadores, ya después de la contratación, en el día a día, va a tener problemas de inseguridad, no se va a relacionar de una manera adecuada y se nos va a “hacer pequeño”.

2. De Comunicación.

Otra es la ansiedad de comunicación. En todo momento tenemos que estar observando la comunicación verbal, no verbal, el lenguaje, las palabras que utiliza, porque esto nos dice mucho sobre si ha viajado, si habla otro idioma y, también, muy importante no descuidar el lenguaje no verbal, porque ese también nos está comunicando mucho.

La ansiedad que puede estar sintiendo ante ciertas preguntas o ante ciertos temas que estás tocando en el momento de la entrevista.

3. Ansiedad Social.

El tercer tipo de ansiedad es la social y tiene que ver con su conducta social.

Hay mucha gente que se sienta frente al entrevistador y no ve a los ojos o, de repente se pone muy nervioso, le empiezan a dar tics, la voz se siente insegura, tú le preguntaste una cosa y te contestó otra cosa completamente diferente, no te está escuchando porque está demasiado ansioso.

Y esto lo tenemos que detectar para que, si se nos fue por otro lado, regresar y decirle “a ver, creo que no me entendiste bien la pregunta que te hice; fue esta”.

Si en esta parte de conducta social vemos cosas que no son muy afines entre su manera de ser y nuestra cultura organizacional, no lo hagas sentir mal.

Porque luego, hay reclutadores, que el chavo o la chava dijo “haiga”, por ejemplo, y entonces empiezan a retarlos y la verdad se ve muy poco profesional.

La ansiedad social no la tienes que hacer notar, simplemente la tienes que observar, y en todo momento estar evaluando.

4. De Comportamiento.

El tipo de ansiedades en la entrevista número 4, tiene que ver con el comportamiento, cómo está su sistema nervioso.

Hay gente que de repente, al hacerle una pregunta, le va a temblar la voz, o se pone rojo, cambia su posición.

Entonces, este sistema nervioso también nos está dando una lectura de que nuestra pregunta incomodó o lo puso en una postura de supervivencia donde por el temor a lo que le preguntaron ella se hizo bolas.

Tenemos que ser expertos y empezar a detectar esos comportamientos de ansiedad que puede tener el entrevistado.

Entrevistas y Ansiedades

5. Ansiedad de Desempeño.

Por último y muy importante, hay que ver cómo va evolucionando la entrevista porque al inicio, hay una ansiedad por el desempeño que nosotros estamos evaluando de él, y el evaluado lo sabe, y empiezan muy alto o muchos muy temerosos y, conforme se avanza la entrevista, la ansiedad puede subir o puede bajar.

La ansiedad de desempeño la tenemos que estar evaluando porque nos va a hablar mucho de su fluidez, de su temperamento, de si es una persona segura o insegura o si es una persona inconsistente.

Es fundamental que evaluemos de inicio a fin el desempeño porque luego, cuando no conocemos esto, te quedas nada más con con el inicio, que estaba muy temeroso, que no tenía los ojos, y no viste el resto del desempeño y, probablemente, sea una persona tímida y conforme te ganaste su confianza, tuvo un mejor desempeño.

Recuerda siempre que un reclutador profesional debe observar para extraer lo mejor de esos candidatos.

No te va a pasar nada por abrir un poquito más este abanico de observación, sino al contrario, te va a dar mejores resultados para asegurarle a esos departamentos, a otros clientes internos, que tú como recursos humanos les vas a proveer de la persona correcta para el puesto correcto, haciendo las cosas correctas.

¡Te deseamos mucho éxito! y si te interesa implementar un software súper padre de recursos humanos muy amigable para millennials por favor escríbenos a info@bigriveripn.com.

Tenemos el software preferido de América.

Bibliografía:

OTROS BLOG SÚPER INTERESANTES

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

PERSPECTIVA GENERAL DEL DISEÑO DE PUESTOS

SOFTWARE DE RECURSOS HUMANOS Y EL PLAN DE CARRERA

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

HISTORIA DE LOS RECURSOS HUMANOS

LOS LIBROS PREFERIDOS

RECURSOS HUMANOS: Recursos Humanos Humanos

PARA MUJERES: Despertares en Armonía I

LIDERAZGO: Liderazgo Definitivo

APRENDIZAJE: Lo que la gente lista sabe del aprendizaje

AUTOAYUDA: Sé Feliz Siempre