Anticipación a la Entrevista Laboral

Anticipación a la Entrevista Laboral

Vamos a hablar de algo que tenemos que hacer como anticipación a la entrevista laboral.

Nosotros creemos que la victoria ama la preparación. También las entrevistas exitosas requieren de una anticipación previa para tener un resultado positivo.

Algo muy honesto: el no estar preparado es quizás la causa más típica en entrevistas fallidas, porque es algo que lo haces de manera tan rutinaria que en tu mente dices, “no necesito prepararme, ya conozco súper bien la empresa, no necesito saber más del puesto, las metas o de las necesidades que tiene ese departamento o aquella área”.

Muchas veces no estás preparado, con información actual para hacer entrevistas a millennials o a otros puestos si siempre te has enfocado a los mismos.

Entonces, siempre tienes que estar preparado, tienes que estar actualizado y que bueno que estés leyendo esto, para que esta preparación te ayude a ser cada día mejor en tu área de trabajo.

Que hagas muchas entrevistas no garantiza ni significa que estás siendo un buen entrevistador.

Muchas veces, la rutina hace que siempre estés cometiendo los mismos errores hasta que hacemos un alto y vemos que estamos llevando a cabo.

Es cuando podemos identificar mejoras para innovar y hacer cosas diferentes.

Por increíble que parezca, muchos entrevistadores no se anticipan a la siguiente entrevista, simplemente citan a la gente, tienen los currículum y, como robots, empiezan a recibir gente, a hacer las preguntas típicas.

A todos les hacen la misma pregunta, no tratan a cada candidato a partir de su historia de vida laboral y personal, o sea, la personalizan. Son entrevistas genéricas, y esto la verdad, va a hacer que fracases.

trampas de la entrevista

La pregunta que tenemos, es la siguiente:

¿Porqué muchos entrevistadores no se anticipan a las entrevistas?

Ahora te vamos a compartir las claves para anticiparse exitosamente a una entrevista.

Claves de Anticipación a la Entrevista Laboral

1. Compara la Descripción de Puesto con el Candidato.

Tienes que comparar la descripción del puesto con el candidato a entrevistar.

Todavía no estás sentado con el candidato, esto es previo; por eso es anticipación a la entrevista.

Muchas veces, (porque también comercializamos un software de recursos humanos), el mayor problema que tienen muchas empresas es que no tienen las descripciones de puesto.

Siempre poniéndolo en sus proyectos estratégicos y le ponen la barrita de progreso y nunca acaban.

Si no tienes las descripciones de puesto, te aseguramos que estás cometiendo errores en la entrevista, porque no tienes la información clave y base que se necesita para poner la persona correcta, en el lugar correcto, haciendo las cosas correctas.

Volviendo a esta anticipación, tú tienes que tener siempre el perfil del puesto que estás por cubrir con el currículum del candidato, para que, con base a esto, podamos comparar sus habilidades, sus conocimientos, sus competencias, la experiencia previa.

También, las habilidades de vida que pueden ser útiles para el puesto y cuando ya venga la entrevista, tú ya tienes tus notas y va a ser muy directo, muy fácil hacer entrevistas personalizadas a cada uno de los candidatos.

2. Conoce las Respuestas Típicas.

La anticipación a la entrevista número dos, tiene que ver que con que conozcas de antemano las respuestas típicas al puesto a contratar.

Quizá, tú eres un reclutador, estás en el área de recursos humanos o eres un auxiliar de reclutamiento, y nunca te has involucrado yendo al área de trabajo dónde está esa vacante. Entonces, la manera y la estructura que tienen ellos a la que tú tienes es diferente, más si es personal operativo y tú eres un administrativo; son dos mundos diferentes.

Tienes que dedicar tiempo, y por eso anticiparte a ir al lugar de trabajo, estar platicando con las personas que ocupan las posiciones a las que tú quieres cubrir, para que tengas mucha información fresca de voz de ellos.

Ya en la entrevista, si el candidato te hace alguna pregunta, tú puedas hablar con verdad, con emoción, porque y hablaste con sus pares, que están ocupando esa misma posición.

sistema de recursos humanos

3. Investiga las Referencias.

La anticipación a la entrevista número 3, es investigar las referencias y al empleador anterior.

Esto depende de tus procesos en recursos humanos. A nosotros, la mejor práctica, la que nos gusta, es antes de dedicarle tiempo a un candidato que venga a una entrevista presencial, tú tienes que verificar vía telefónica, las referencias personales, las laborales y del empleador anterior, para que seamos más certeros y tengamos información.

También, si lo vamos a pasar ya a una entrevista presencial, le hagamos preguntas sobre lo que nos dijeron estas personas, y esto nos sirva como un check.

4. Reúnete con los Entrevistadores Previamente.

La anticipación número 4 es que te reúnas previamente con los entrevistadores, para conocer lo que van a preguntar.

Puede haber algunas posiciones que tú quieras cubrir, que no nada más van a pasar por el área de reclutamiento o de recursos humanos para la entrevista, van a pasar quizá con el jefe inmediato, o con algunos compañeros o departamentos que van a interactuar con él.

Es muy importante que previo a que el candidato vaya a hacer este recorrido por tu empresa con los diferentes entrevistadores, te asegures que todos entiendan el proceso de entrevista, sepan qué preguntar y, también, te asegures de qué preguntas vayan a hacer para que no hagan las mismas.

5. Prepara Situaciones que permitan ver las características del Candidato.

La número cinco es que te anticipes a preparar una serie de situaciones que permitan ver las características psicológicas del candidato.

Te explicamos rápidamente, que una técnica muy poderosa entrevista es que tú pongas al candidato en una situación, para poder validar cómo elabora y resuelve la situación.

Esta técnica, te va a ayudar muchísimo a ver la respuesta que va a tener el candidato en un escenario simulado a lo que puede ser la vida real.

¡Te deseamos Mucho Éxito!

Bibliografía:

OTROS BLOG SÚPER INTERESANTES

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

PERSPECTIVA GENERAL DEL DISEÑO DE PUESTOS

SOFTWARE DE RECURSOS HUMANOS Y EL PLAN DE CARRERA

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

HISTORIA DE LOS RECURSOS HUMANOS

LOS LIBROS PREFERIDOS

RECURSOS HUMANOS: Recursos Humanos Humanos

PARA MUJERES: Despertares en Armonía I

LIDERAZGO: Liderazgo Definitivo

APRENDIZAJE: Lo que la gente lista sabe del aprendizaje

AUTOAYUDA: Sé Feliz Siempre