Preparación para Entrevista Laboral

Preparación para Entrevista Laboral

Nos da mucho gusto iniciar con una nueva serie de artículos que sabemos que te encantarán. Hoy iniciamos con Preparación para Entrevista Laboral.

Muchos nos han escrito para pedirnos más recursos para mejorar el tema de las entrevistas. Lo anterior nos fascinó. Nos encantó esta necesidad latente de saber más sobre cómo mejorar el proceso de entrevista porque, como bien dijo W. Edward Deming, la entrevista es una entrada a la empresa.

Por ello, la forma en la que un reclutador puede cuidar a la gente que va a ser parte de su cultura organizacional, es a través del reclutamiento.

Por lo anterior vamos a compartir los elementos claves para la preparación de una entrevista laboral. Esto es lo primero. Pero vamos a ir viendo todo el proceso.

El primer punto que debemos de tener absolutamente claro es:

1. Definir perfectamente los requisitos que debe cumplir el candidato – Preparación para Entrevista Laboral

Para esto, es importante que tengas un documento, un formato establecido con tu empresa, donde puedas ir con esos clientes internos que están buscando cubrir esa posición para hacerles una entrevista a ellos y reunir la mayor cantidad de información que requieren de ese puesto.

Hacer esto como reclutador es muy inteligente, porque te va a dar información sobre las necesidades, y de lo que ha funcionado y lo que no.

Con todo este insumo, tú vas a poder encontrar a ese candidato ideal. Es importante también que con tu cliente interno te sientes a platicar antes de hacer la entrevista y diferencien entre ambos, los requisitos deseables y los no deseables;

En otras palabras, “cliente interno, ¿qué sí quieres y qué no quieres de esas personas que yo voy a reclutar?”. Esto es fundamental, porque luego dejamos de lado el preguntarle al cliente interno y, muchas veces, las perspectivas son diferentes.

Si desde desde aquí cuidamos la entrada y tenemos el insumo claro desde la voz de tu cliente interno, vas a ser más asertivo al momento de hacer tus entrevistas.

Es importante que junto con tu cliente interno establezcan parámetros, como la existencia de candidatos internos. Muchas veces todo lo queremos buscar fuera y porque pensamos que fuera es donde está la mejor gente, pero qué tal que dentro de la empresa haya candidatos que apliquen a esa vacante.

Por favor, nunca lo descartes y siempre tómalos en cuenta porque esto también es parte de hacer que el personal actual de tu empresa se sienta apreciado.

programas reconocimiento empleados

2. Clarifica con tus clientes internos qué esperan que estos candidatos que vas a entrevistar, una vez contratados, lograrán en los primeros 90 días.

Esto es un buen insumo porque te va a brindar información y elementos para poder validarlos ya en el proceso de la entrevista.

También es importante que entiendas la urgencia, la apertura que van a tener a formar a estos nuevos candidatos, en el caso de que no cumplan con todo lo que quieren.

Tú debes de preguntarles claramente que tan dispuestos están a desarrollarlos, porque luego, cuando a recursos humanos o a los reclutadores les piden gente, quieren que ya les des profesionales que no tengan que formar y esto, sabemos que no es una realidad.

Por ello, este es un tema que debes explorar con tu cliente interno para ver la disposición que van a tener ellos, sus compañeros para, si le faltan ciertas competencias o ciertas habilidades, en el equipo ayuden a que se formen.

Aquí, la pregunta que te invitamos a que reflexiones en este artículo para que todos nos enriquezcamos y aprendamos es la siguiente:

¿Qué es lo más importante desde tu punto de vista cuando preparas la entrevista laboral?

Ahora, te vamos compartir algunos consejos:

  1. El primero, es que para hacer una mejor selección, siempre tengas una base amplia de candidatos. Si tienes pocos candidatos tanto internos como externos, vas a seleccionar lo mejor que puedas. Pero si tú tienes una base amplia, esto se traduce en opciones y al tener opciones, no tienes tanta urgencia y vas a poder hacer una mejor entrevista porque estás tranquilo, porque tienes dónde elegir.
  2. Es importante que hagas un trabajo previo en tus redes sociales, en tu página web, en las ferias de empleo, aunque no necesites ahorita vacantes, tú estés presente en la mente de la gente que en un futuro va a buscar trabajo, para que tengas candidatos tocándote a la puerta. Si ahorita no necesitas, no importa. Tú elabora tu base de datos con candidatos, para que tengas opciones.
  3. Por último, es fundamental estandarizar. Te invito a que tengas formatos establecidos y perfeccionados de esta entrevista que vas a hacer con tus clientes internos. Antes de una entrevista con los candidatos reales, para que sepas que preguntarles y no dejar de lado información valiosa de la que hablábamos al inicio.

Te invitamos a que nos escribas a info@bigriveripn.com para compartirte un formato orientativo que te brindaremos para comenzar con esta estandarización.

Recuerda que con el software de recursos humanos, esto lo tenemos completamente resuelto. Si tienes el presupuesto y te interesa, por favor contáctanos y con gusto te haremos un recorrido ágil para que te enamores de clic.

Éxito y nos seguimos viendo.

Bibliografía:

OTROS BLOG SÚPER INTERESANTES

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

PERSPECTIVA GENERAL DEL DISEÑO DE PUESTOS

SOFTWARE DE RECURSOS HUMANOS Y EL PLAN DE CARRERA

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

HISTORIA DE LOS RECURSOS HUMANOS

LOS LIBROS PREFERIDOS

RECURSOS HUMANOS: Recursos Humanos Humanos

PARA MUJERES: Despertares en Armonía I

LIDERAZGO: Liderazgo Definitivo

APRENDIZAJE: Lo que la gente lista sabe del aprendizaje

AUTOAYUDA: Sé Feliz Siempre