Diferencias entre gestión del talento humano y los recursos humanos

Diferencias entre gestión del talento humano y los recursos humanos

Aunque suelen confundirse de manera regular, la gestión del talento humano y los recursos humanos son dos términos distintos, los cuales siempre van de la mano y a simple vista pareciera que se refieren a lo mismo. Sin embargo, existen diferencias significativas que suelen no verse a simple vista, sobre todo porque se cree que el personal de una empresa se gestiona de una manera similar en todos los departamentos y niveles.

Les damos nuevamente una cordial bienvenida al blog de Big River RRHH, un espacio donde les compartimos información y temas de interés relacionados con los recursos humanos y su gestión, además de los servicios que ponemos a su disposición. Es esta entrada les hablaremos sobre las diferencias que existen entre la gestión de talento y los recursos humanos.

El departamento de recursos humanos es más complejo de lo que parece, ya que no solamente se encarga de los procesos de reclutamiento y contratación del personal, también son los encargados de gestionarlos para que mantengan su productividad, eficiencia y, tanto la empresa como los trabajadores, obtengan beneficios a nivel personal y laboral.

Dentro de las tareas de este departamento se encuentra la de gestión del talento humano, la cual es un conjunto de estrategias que están especialmente diseñadas para que las compañías, desde su departamento de recursos humanos, hagan el mejor uso posible de su capital humano, cumplan sus objetivos mediante el impulso del talento con el que cuentan y exista un máximo retorno de su talento mediante la cultura organizacional que debe fomentar el compromiso y la felicidad de los empleados.

Este concepto también puede ser aplicado al conjunto de procesos de una organización integrado al departamento o la gestión de los recursos humanos que están diseñados para atraer, desarrollar, motivar y retener a los empleados más comprometidos y productivos del negocio.

Diferencias entre gestión de talento y recursos humanos

Como hemos mencionado, los recursos humanos y la gestión del talento están relacionadas de manera cercana, en cierto modo se puede decir que una depende de la otra, aunque son procesos totalmente independientes que pueden llevarse a cabo por separado. A continuación, mencionaremos las principales diferencias que existen entre ambos:

  • Prioridad en el desarrollo de sus empleados. La gestión de talento se centra únicamente en ayudar y mejorar al máximo el talento que hay en una organización, teniendo como prioridad el desarrollo profesional de los colaboradores, al igual que lleva a los mejores empleados de la mano y los prepara para que a mediano y largo plazo ocupen posiciones estratégicas de liderazgo, su prioridad es el entrenamiento, desarrollo personal, coaching, entre otros. Por su parte, los recursos humanos se ocupan de gestionar pagos, días de vacaciones, beneficios y quejas, además de la comunicación efectiva entre los distintos niveles y departamentos.
  • Objetivos a largo plazo. La gestión de talento es estratégica para los planes a largo plazo de cualquier compañía, sin importar su nivel o velocidad de crecimiento. Mientras que las actividades de recursos humanos son más tácticas y tratan la gestión cotidiana de las personas, con objetivos a corto y mediano plazo o que puedan efectuarse de manera inmediata.
  • Visión integral. La gestión del talento humano tiene una visión más profunda sobre los empleados, con el fin de establecer una estrategia integral para los procesos de contratación, capacitación y retención de los mejores colaboradores. Por su parte, los recursos humanos se enfocan tan sólo en contratar a los candidatos capaces de asumir ciertos roles o puestos de trabajo, con las aptitudes para cumplir con lo establecido. Si bien ambas tareas las realiza el mismo departamento, las estrategias son las que varían.
  • Involucra a todos los miembros de la empresa. Con anterioridad los departamentos de RRHH eran los únicos que se centraban en los procesos relacionados con la contratación, capacitación y retención de empleados; con el surgimiento de las técnicas de gestión de talento, para muchas de estas actividades se pide la participación de los coordinadores, gerentes y directivos para los procesos que involucran al talento de la compañía, desde el reclutamiento.
  • Deja a un lado los modelos jerárquicos. Con la concepción de los modelos de gestión de talento, los modelos jerárquicos son más un referente que una política, puesto que para el desarrollo adecuado del talento se requiere de un enfoque integral entre las necesidades de la empresa y los empleados. En la actualidad, todas las empresas que quieran ser competitivas deben poner en práctica la gestión del talento humano e implementar iniciativas para organizar su talento por objetivos, de tal manera que exista la posibilidad que todos sus empleados, no sólo el talento, tengan la oportunidad de desarrollarse de manera profesional dejando de lados los modelos jerárquicos.

En resumen, se podría decir que la gestión del talento se encarga de cambiar el enfoque tradicional sobre qué puede la empresa obtener de un colaborador al de cómo una empresa se compromete y retiene a un colaborador para que continúe laborando a largo plazo. Llevar a cabo esta tarea y el resto de las actividades relacionadas con los recursos humanos puede parecer sencillo. Sin embargo, la administración de un negocio es muy complejo, sobre todo la implementación de las nuevas tecnologías y la diversidad que existe en los mercados laborales actuales.

De igual manera, hoy en día los departamentos de recursos humanos se enfrentan a una serie de obstáculos que afectan a los negocios sin importar sus ramos, por ejemplo: la falta de liderazgo, la falta de alineación de los objetivos del negocio e individuales, talento insuficiente, entre otros.

Por ello, en la actualidad los departamentos de recursos humanos se apoyan sistemas de gestión, que están diseñados para permitir a las empresas a alinear su negocio estratégicamente, incrementar la eficiencia de los colaboradores y acelerar los resultados del negocio.

En Big River RRHH creamos el mejor sistema para Recursos Humanos basados en nuestra profunda y extensa experiencia en mejorar y optimizar los procesos de nuestros clientes. El software que ponemos a su disposición es amigable, ágil, seguro y les facilitara en gran medida los procesos de gestión del talento humano. En Big River RRHH trabajamos cada día en crear las mejores soluciones que verdaderamente les ayuden, por esto fuimos merecedores del Premio a la Innovación CONCYTEG. Comuníquense con nosotros para adquirir este sistema y comiencen una nueva etapa de gestión para el talento de su empresa.