La tecnología para una mejor administración de recursos humanos

La tecnología para una mejor administración de recursos humanos

La mejor forma de tener un correcto control en la administración de recursos humanos, no es un secreto, la mejor recomendación para las empresas es contar con un área especializada en el manejo del talento humano, así como aprovechar los recursos tecnológicos que tenemos hoy en día y que nos permiten mejorar las gestiones en prácticamente todas las áreas administrativas.

La tecnología con la que hoy en día contamos, permite que muchas tareas que antes llegaban a tomar horas y hasta días dependiendo de lo que se tratará, hoy puedan hacerse incluso en menos de la mitad del tiempo. En el caso de las empresas, especialmente en el departamento de recursos humanos, también en la actualidad existen muchas mejoras tecnológicas que han agilizado y mejorado los procesos de esta área que tiene a su cargo gran cantidad de responsabilidades, ya que es la encargada de atraer el mejor talento hacía la empresa.

Es cierto que cada departamento en una empresa tiene labores importantes, y que colaboran para que la compañía pueda funcionar, todas son pieza clave importante y entre ellas se complementan; sin embargo, la administración de recursos humanos, juega un papel decisivo y en esta área recaen demasiados compromisos y obligaciones, que por ningún motivo pueden esperar y en los que se debe trabajar día a día para llegar al cumplimiento de metas y objetivos. Es por esta razón que este departamento debe contar con un programa tecnológico que le ayude con sus tareas y actividades.

Aunque desde hace años ya se había pensado en esta necesidad, lo cierto que muchos de los programas que anteriormente se encontraban disponibles para la gestión del departamento de RRHH llegaban a ser algo lentos y básicos, y no contaban con todas las herramientas que esta importante área necesita para trabajar. Con el paso del tiempo, algunos de estos sistemas se han ido modificando, dando paso a programas más elaborados y completos que en verdad llegan a significar un verdadero cambio en el trabajo que se lleva a cabo diariamente en recursos humanos. Además de esto, son sistemas muy sencillos de utilizar para el equipo que se encuentra al frente de este departamento, por lo que no tendrán ningún problema a la hora de llevar a la práctica sus actividades cotidianas.

Al trabajar con un sistema que apoye todas las tareas del área, se puede trabajar con mayor rapidez y menos índice de errores, lo que ayuda a cumplir exitosamente con las metas y los objetivos que se desean alcanzar, lo que a su vez permite que la empresa pueda seguir avanzando.

Mediante estos programas de administración de recursos humanos, como el que ofrecemos en Big River RRHH, los departamentos de recursos humanos de las distintas empresas podrán llevar a cabo funciones como la selección de los candidatos ideales para entrevistar para puestos específicos, así también podrán tener un control más organizado de las asistencias, horas de llegada, días de vacaciones que se van tomando, incapacidades, y muchas tareas más.

El personal de una empresa o negocio es uno de sus mayores valores, ya que es lo que la hace funcionar día a día, por eso este recurso debe gestionarse adecuadamente, y qué mejor que hacer uso de herramientas que permitan que esto pueda ser posible.

Estos programas pueden encontrarse en tres diferentes sistemas para que las empresas puedan acceder y utilizar el que más funcional les resulte en su trabajo y actividades. El primero de ellos es el core HR, cuya principal función es la de administrar la nómina, lo que puede ser bastante desgastante especialmente si se cuenta con un gran número de colaboradores, pero con este sistema todo cambia. También permite saber con qué beneficios cuenta cada uno de los empleados y el tiempo que llevan laborando para la empresa, lo que puede ser muy funcional a la hora de querer saber sobre los aniversarios, e incluso poder mandar las felicitaciones apropiadas.

El segundo es el RRHH Estratégico, mediante el cual se puede llevar a cabo una gestión sobre los candidatos que se encuentran disponibles para ocupar algún puesto dentro de la empresa; con este programa se puede tener este registro y tener a la mano los datos de los candidatos para llamarlos a entrevista y hacerles las pruebas y exámenes correspondientes, todo esto con la finalidad de que los mejores elementos se integren y aporten un trabajo de calidad con base en sus conocimientos y experiencia. Este sistema también ayuda para saber qué cursos han cumplido las personas que acaban de integrarse a la compañía, lo que también puede ser funcional a la hora de querer acceder a un mejor puesto. La idea es que todos los colaboradores se encuentren en continua preparación y actualización sobre los procesos, no solo de su área, sino de las demás que conforman la empresa. Con estas funciones, los empleados pueden continuar creciendo y aumentando sus conocimientos, lo que al final significará un gran aporte para la empresa, pero también les servirá a futuro en caso de que deseen ascender de puesto o incluso acceder a otro tipo de empleo.

Por último, el sistema de administración de recursos humanos, con el que todo el equipo del departamento podrá llevar a cabo las tareas que día a día es necesario, y también es muy funcional cuando en la empresa se manejan diferentes horarios y se debe tener un control exacto de las asistencias y puntualidad de cada uno de los trabajadores.

Con estos tres sistemas estamos hablando de un programa que, sin duda alguna, superará las expectativas de empresarios y colaboradores del área de recursos humanos. En Big River somos especialistas en la creación de este software de administración de recursos humanos, y estamos seguros que las herramientas que contiene les servirán para que este importante y esencial departamento funcione de manera adecuada pero rápida, sin que los trabajadores tengan que pasar largas jornadas en la oficina, lo que puede llegar a afectar seriamente su desempeño. Como las tareas se hacen en mucho menor tiempo, ellos podrán tener más libertad y trabajar con mucho más gusto y sin presiones, además de que no será necesario que las empresas contraten más personal para el departamento de RRHH porque no se den abasto con el trabajo, ya que al tener estos sistemas todas las tareas se simplifican significativamente, esto sin mencionar que los errores bajan.

No esperen más para contar con este programa dentro de su empresa o negocio.