MALA ENTREVISTA

MALA ENTREVISTA

Mala Entrevista

Ahora, vamos a abordar un tema el tema de una Mala Entrevista, que es súper importante y para que tenga el impacto que queremos tenga en tu organización, se debe hablar con honestidad.

Por eso, hoy vamos a abordar lo que es una mala entrevista. Normalmente los gerentes o los entrevistadores van a estar saturados de trabajo, y como son humanos, muchas veces no le darán la importancia a la entrevista, al candidato.

A veces, cuando están ya con el candidato no están presentes 100%, no lo tratan como esa persona especial que está dedicando el tiempo para ir a tu empresa.

Muchas veces lo hacen a la carrera porque quieren volver al trabajo ya, o tenían una serie de entrevistas programadas, o en las primeras cuatro ya tienen dos candidatos viables y ya a los otros los despachan porque ya se les está agotando el tiempo y tienen mil pendientes.

Todo esto, lo que va a ocasionar es que hagamos malas entrevistas. Cuando estamos en esta situación que te estamos compartiendo, un error tremendo si contratamos en estas situaciones a esos candidatos, probablemente nos vamos a equivocar y vamos a sufrir varias semanas, meses o años, simplemente por no haber hecho ese alto que requiere la entrevista, estar 100% presentes, y poner toda nuestra atención.

¡Cuida siempre las ENTRADAS!

Nosotros tenemos una premisa siempre en contratación, y tiene que ver con cuidar las entradas; esto es de lo más importante en la vida.

Cuando hablamos de cuidar las entradas, aplica directamente a una entrevista, porque ésta es la entrada de un posible candidato a un puesto en la organización, y la responsabilidad y objetivo clave de todo entrevistador es estar cuidando esas entradas, para que cada vez tengamos candidatos que vayan más acorde a la cultura organizacional, al perfil que tú buscas, a la vacante quiere cubrir.

Ahora para empezar a interactuar, la pregunta tenemos es la siguiente:

¿Qué beneficio vas a tener tú si le pones más atención a la entrevista?

Lo podemos ampliar un poquito a tu organización.

Nos puedes escribir [email protected] y te vamos a compartir un póster exclusivo que vas a poder utilizar para tener mejores entrevistas, y no estés cometiendo errores comunes que resultan en malas entrevistas.

¿Cuáles son algunos de estos problemas que ocasionan que fracasemos o tengamos malas entrevistas?

1. Tendrás un impacto Negativo con una mala entrevista.

En primer lugar, si nosotros no estamos haciendo lo que tenemos que hacer 100% presentes, como profesionales, esos candidatos que contratemos van a generar un impacto negativo en las ganancias de la empresa porque no van a producir rápido, no van a ser productivos, van a requerir más tiempo para madurar en el puesto y, al final, todo impacta en estas ganancias.

2. Reduce la Productividad.

También se reduce la productividad porque si el candidato no cumple con las competencias y habilidades del puesto, va a requerir que sus compañeros le orienten, le ayuden, lo entrenen y esto baja la productividad de los departamentos.

3. Daña tu clima organizacional.

Probablemente, si no seleccionamos adecuadamente al candidato, vamos a tener problemas en el equipo de trabajo y luego, posteriormente, en el clima organizacional, porque no revisamos con calma ciertos detalles de afinidad de esos candidatos con el equipo.

Puede pasar a consecuencia de este error anterior, que no te fijaste bien en la afinidad que este candidato iba a tener con el equipo que ya estaba dentro, y resulta que pierdes candidatos y pierdes colaboradores que ya estaban produciendo bien, pero ante la entrada de una nueva persona que no era como parte de esa cultura que ya tenían en el departamento o en el área, esos compañeros pueden renunciar.

Esto lo tenemos que tener muy presente, porque es un error que muchas veces es ocasionado por una mala contratación.

4. Aumenta el Estrés Laboral.

Finalmente, aumenta el estrés laboral cuando no cuidamos todos los detalles.

No hablamos de las competencias y habilidades que tenga, o la experiencia y los conocimientos que el puesto necesita; hablamos también de todo lo que está alrededor, de cómo esta persona va a entrar a esa área y va a interactuar con esos compañeros, pudiendo ocasionar estrés laboral, no nada más en el departamento sino también en tu área, porque te van a estar dando quejas del candidato, y entonces qué haces, porque lo tienes a tres meses de prueba.

Por eso, es súper importante que ubiquemos lo que estemos haciendo mal y, de inmediato, generemos acción.

¡Te deseamos mucho éxito!

Bibliografía:

OTROS BLOG SÚPER INTERESANTES

Entrevista y Pensamiento

Anticipación a la Entrevista Laboral

ENTREVISTA Y ANSIEDADES

ENTREVISTA STAR

NUNCA EN UNA ENTREVISTA

GUÍAS DE GRAN UTILIDAD

GUÍA «ESTRATEGIAS DE APRECIACIÓN DEL PERSONAL»

GUÍA «INDUCCIÓN LABORAL»

GUÍA «ACCIONES DISCIPLINARIAS»

GUÍA «DESCRIPCIÓN DE PUESTOS»

GUÍA «PREGUNTAS PARA ENTREVISTA»

LOS LIBROS PREFERIDOS

RECURSOS HUMANOS: Recursos Humanos Humanos

Libros de Recursos Humanos: Recursos Humanos Vital

Libros de Gobierno Coorporativo: Empresas y Familias que Perduran

Libros de Liderazgo: Liderazgo Definitivo

Libros de Productividad: Productividad Millonaria