Funciones de Recursos Humanos

Funciones de Recursos Humanos

El departamento de recursos humanos maneja una variedad de funciones diferentes dentro de una organización.
Las funciones de recursos humanos se refieren a la gestión del capital humano: los empleados que contribuyen al logro de los objetivos estratégicos.

Varias funciones y prácticas de recursos humanos ayudan a la empresa a atraer y retener a los mejores empleados, operar dentro de los límites de las leyes estatales y federales, y planificar las necesidades futuras de la organización.

Algunas empresas tienen un departamento de recursos humanos propio, mientras que otras, confían en una persona externa para llevar a cabo estas responsabilidades.

También, dentro de éstas funciones está la de trabajar decididamente para garantizar que una organización funcione de manera eficiente.

Las Principales Funciones de Recursos Humanos:

Las funciones de recursos humanos variarán entre las compañías, pero generalmente se pueden resumir en seis funciones principales.

1. Contratación y Reclutamiento.

Una de las funciones principales de recursos humanos es supervisar la contratación y el reclutamiento dentro de una organización.

El departamento recluta, selecciona, entrevista y contrata candidatos calificados para los puestos vacantes.

A su vez, administra las evaluaciones de habilidades y pruebas de personalidad para unir a los candidatos con el trabajo adecuado en la empresa.

El departamento de recursos humanos también desarrolla manuales que explican las políticas y procedimientos de la empresa a los nuevos empleados.

2. Capacitación y Desarrollo.

El departamento de recursos humanos maneja la capacitación y el desarrollo del personal dentro de una organización.

Crea programas de capacitación y la lleva a cabo, tanto para empleados nuevos como los ya existentes. También trabaja en conjunto con los gerentes y supervisores para determinar las necesidades de capacitación de los empleados.

Son los responsables de los contratos con los proveedores de capacitación y del seguimiento de los presupuestos de capacitación.

a Su vez, tienen la misión de Evaluar el Desempeño de los empleados.

3. Manejo de Compensaciones.

El departamento generalmente maneja la nómina de los empleados y garantiza que sean pagados con precisión y a tiempo, con las deducciones de ley correspondientes.

Los departamentos de recursos humanos también administran programas de compensación que incluyen: pensiones y otros beneficios adicionales ofrecidos por el empleador.

4. Beneficios para los Empleados.

Recursos humanos gestiona todos los aspectos de los beneficios de los empleados, incluidos el seguro médico, de discapacidad, así como los programas de asistencia y bienestar.

Se realiza un seguimiento de las ausencias de los empleados y los permisos de trabajo especiales.

Los responsables de recursos humanos se aseguran de que los empleados reciban la información adecuada sobre elegir beneficios o si los beneficios ya no están disponibles debido a un despido o terminación.

5. Relaciones Laborales.

El departamento de recursos humanos maneja los asuntos de relaciones con los empleados dentro de una organización.

Las relaciones con los empleados implican diferentes aspectos de las actividades organizacionales.

El departamento mantiene la relación entre los empleados y la gerencia al promover la comunicación y la equidad dentro de la empresa.

El departamento también maneja las disputas entre los empleados y la gerencia, así como las disputas entre la compañía y los sindicatos u organizaciones de derechos de los empleados.

6. Responsabilidad Legal.

Recursos humanos es responsable de interpretar y hacer cumplir las leyes laborales, así como la igualdad de oportunidades de empleo.

El departamento también investiga las denuncias de acoso y discriminación y garantiza que los miembros de la compañía cumplan con las regulaciones correspondientes a cada país.

Una Función Clave:

Retener un talento humano es un desafío al que se enfrentan todas las organizaciones del mundo.

Son los profesionales de recursos humanos los que tienen que enfrentar este desafío.

A veces, Recursos humanos pasa una cantidad considerable de tiempo al entrevistar, reclutar y capacitar a los empleados. Si no logran retener el talento que contratan, pondrán todos los esfuerzos de la compañía en vano.