Área de Recursos Humanos

Área de Recursos Humanos

El Área de Recursos Humanos es el departamento de la empresa encargado de encontrar, evaluar, reclutar y capacitar a los solicitantes de empleo y administrar programas de beneficios para empleados.

Se enfoca en maximizar la productividad de los empleados y proteger a la empresa de cualquier problema que pueda surgir de la fuerza laboral.

A medida que las empresas se reorganizan para obtener una ventaja competitiva, RRHH desempeña un papel clave para ayudar a lidiar con un entorno que cambia rápidamente y con una mayor demanda de empleados de calidad.

Por otra parte, también está involucrado en mejorar la fuerza laboral de la organización al cambiar procesos, enfoques y soluciones comerciales.

Se debe tener un enfoque estratégico para administrar a los empleados, la cultura organizacional y el entorno.

Sin un departamento de recursos humanos que funcione correctamente, una empresa no logrará un alto nivel de eficiencia y gestión de su fuerza laboral.

El Valor del Área de RRHH

Las organizaciones de hoy están cambiando más rápido que nunca y muchos líderes de Recursos Humanos están asumiendo que lo que están haciendo está funcionando. Pero no siempre es así.

Nos guste o no, estamos inmersos en una economía global y con ella, viene un conjunto de presiones competitivas.

No está bien que los Responsables del Área de Recursos Humanos piensen que saben lo que está funcionando, DEBEN SABER qué funciona.

Se debe establecer cómo medir la eficiencia y la efectividad de los programas, Así como demostrarlo a los gerentes y al liderazgo corporativo.

Mientras que algunas organizaciones poseen métricas fenomenales, la gran mayoría no.

Para que las métricas o indicadores de recursos humanos sean valiosos, deben aceptarse, usarse y entenderse por TODA la organización. A su vez, tienen que ir acompañadas de prácticas eficientes.

Medir el Desempeño de Recursos Humanos.

Las métricas permiten que el Área de Recursos Humanos proporcione evidencia de su impacto estratégico.

En muchas organizaciones, los costos de las personas son el gasto de presupuesto más alto.

Normalmente, entre el 35 y el 60% de todos los costos variables de las empresas son costos relacionados con las personas.

Dado que la gente es tan costosa, RRHH. realmente no tiene más remedio que demostrar su valor económico mediante el uso de métricas.

Casi todo en recursos humanos se puede medir, pero es más inteligente centrarse en los pocos indicadores que tienen el mayor costo y el mayor impacto.

Si puede demostrar su valor, la mayoría de los directores ejecutivos asumirán que recursos humanos está funcionando de manera eficiente.

La mayoría de las métricas estratégicas de recursos humanos se centran en la productividad, el reclutamiento, la retención y las relaciones con los empleados.

De los anteriores, la productividad es la más importante. Siempre y cuando se pueda demostrar a la alta gerencia que se puede producir una unidad de producto o servicio a un costo más bajo.

Si la productividad general de los trabajadores aumenta continuamente impactará directamente en la estrategia de la empresa.

Los desafíos futuros del Área de Recursos Humanos

Retener los Mejores Talentos:

Retener el talento es un desafío al que se enfrentan todas las organizaciones del mundo. Son los responsables de recursos humanos los que tienen que enfrentar este desafío.

El Área de Recursos Humanos invierte una cantidad considerable de tiempo al entrevistar, reclutar y capacitar a los empleados, si no logran retener el talento que contratan, pondrán todos los esfuerzos en riesgo.

Garantizar la cultura Organizacional:

La cultura organizacional debe ser desafiante y agradable. Depende de los responsables de recursos humanos que exista.

La cultura organizacional también debe atender las necesidades de todos los empleados dentro de la organización de manera consistente.

Asegúrate de que los nuevos empleados se adapten a la organización: No puedes cometer ningún error cuando reclutas nuevos talentos.

Por lo tanto, debes asegurar que los empleados que se contratan se adapten perfectamente a la cultura de la organización.

Lidiar con la diversidad:

Todas las organizaciones del mundo se centran en crear también una estructura diversa. Los tiempos de hoy son diversos en género, creencias, aficiones, etc.

Los profesionales de recursos humanos tendrán que lidiar con la diversidad y utilizarla a su favor para garantizar los objetivos de la empresa.