Algunos datos sobre la teoría de competencias laborales

Algunos datos sobre la teoría de competencias laborales

RRHH y la gestión de recursos humanos por competencias

En esta ocasión en Big River queremos hablar sobre la gestión de recursos humanos por competencias. Para esto, hablaremos sobre la teoría de competencias laborales, ¿la conoces? Te invitamos a que leas nuestra publicación que preparamos para ti.

Aunque algunos definen la competencia como una situación en la que las empresas rivalizan en un mercado, es pertinente hablar también de su otra acepción, que se refiere a la aptitud para intervenir en algún asunto determinado. Es decir, qué tan aptos somos para intervenir de manera idónea en alguna situación en particular. El concepto en el mundo laboral surge a finales de la década de los sesenta y principios de los setenta, cuando un profesor de psicología de Estados Unidos se dio cuenta que la aplicación de exámenes en las escuelas no garantizaba el desempeño en el trabajo, así como tampoco el éxito en la vida de sus estudiantes.

Es así como surge el concepto de “competencias”, porque fue necesario buscar más variables predictoras de éxito.  Para algunos, competencia se refiere a un punto intermedio entre el conocimiento y las habilidades, otros proponen que es tener iniciativa y responsabilizarse con éxito, individualmente y en grupo. Es competente aquel que sabe enfrentarse de manera exitosa ante una situación profesional en relación con los objetivos y la misión de la empresa.

La gestión de recursos humanos por competencias

Para la gestión de recursos humanos es importante encontrar una aplicación práctica de estos enfoques por competencias, debido a que aparecen vinculadas a una forma de evaluar todo lo que realmente causa un rendimiento superior en el trabajo. Su evaluación y aplicación dependerá de las exigencias sociales y políticas que demande la empresa.

La gestión de recursos humanos por competencias deberá tener claridad en qué es lo que una empresa busca tanto en sus objetivos como en su misión y visión para determinar, a través de una correcta gestión, quiénes de sus empleados pueden ser, o no, competentes para realizar determinada tarea. Sin embargo, esta gestión no debe ser arbitraria.

Existen diferentes enfoques para su evaluación, por ejemplo, la clasificación de competencias estratégicas, que se refiere a la capacidad de crear estrategias que generen crecimiento económico. También existen las intratégicas, que son aquellas que se necesitan para desarrollar a los empleados para incrementar su compromiso y confianza. Una persona competente suele tener iniciativa y autonomía personal, y éstas cualidades son las que no debemos perder de vista en la gestión de recursos humanos por competencias.

Otras características pueden ser la gestión personal tanto del tiempo como del estrés, el riesgo, la disciplina, la concentración y el autocontrol. Además, debemos estar atentos a su desarrollo personal, que puede observarse en cualidades tales como la autocrítica, el autoconocimiento y el cambio personal. La teoría de las competencias no se refiere únicamente a las cualidades o competencias que cada persona posee. También considera lo que se llaman “competencias requeridas”, es decir, aquellas confeccionadas por el departamento de recursos humanos de las empresas, a razón de un sistema de competencias propio para los fines específicos de las empresas donde se desarrollarán.

Técnicas de la gestión de recursos humanos por competencias

Algunas técnicas para determinar el perfil de competencias puede ser el panel de expertos, que consiste en un grupo de individuos conocedores de las funciones y actividades que requiere la empresa. Esta técnica busca transformar los retos en estrategias propias de la empresa a partir de una evaluación social, política, económica, tecnológica, etcétera. Es tarea de este grupo de expertos determinar, a razón de estos factores, cuáles serán las competencias requeridas, así como las que permitirán a los individuos su desarrollo y desempeño.

Otra técnica es la de la entrevista, que consiste en interrogar de forma crítica para obtener, a través de un método inductivo, información que pueda contrastarse con las competencias requeridas, así como las competencias que cada entrevistado pueda tener, o no, para el puesto. Esta técnica permite identificar directamente, y del perfil obtenido podemos gestionar la adecuación a un puesto determinado.

Existen, también, diversos métodos de evaluación por competencias. Pero es importante destacar más que su evaluación, y antes que eso, su pertinencia para las empresas. Por eso es de vital importancia conocer este enfoque o teoría por competencias, ya que nos permitirá un mejor desarrollo al interior de las empresas, pero también entre nuestros empleados, ya que propicia un ambiente propio de emprendedores y líderes.

En Big River te recomendamos no perder de vista estas competencias que en el mundo del trabajo son cada vez más variadas y cambiantes. El mundo laboral exige estar atentos, advertidos y preparados para su aplicación y necesidad al interior y al exterior de nuestras empresas, por lo que, a manera de resumen, te sugerimos no perder de vista algunas cosas: el entorno social, económico, político y tecnológico. Es decir, un análisis de la realidad específica que responde al contexto donde estamos situados.

Del mismo modo es importante reconocer las competencias que la empresa requiere específicamente, para poder buscarlas entre nuestros empleados. No podemos buscar competencias arbitrariamente si desconocemos nuestras propias necesidades. También te sugerimos estar atento a las competencias que cada uno de los empleados pueden tener, puesto que es importante tenerlas en cuenta a la hora de hacer una correcta gestión de nuestros recursos humanos. Por último, te recomendamos buscar estrategias adecuadas para el reclutamiento y la selección de estas competencias entre quienes pueden ofrecerlas de dentro o de fuera.

Es todo por ahora. Te invitamos a seguir al pendiente de nuestra sección de Blog donde constantemente ponemos a tu disposición herramientas útiles para la gestión y administración de los recursos humanos.

Hasta la próxima.