Inteligencia emocional para líderes del futuro

Inteligencia emocional para líderes del futuro

En la actualidad, la inteligencia emocional es una cualidad requerida en el mundo del trabajo, no sólo para jefes o administrativos, sino para todo personal de cualquier empresa. Investigaciones actuales sugieren que la inteligencia emocional puede predecir los resultados en el campo laboral y también otras formas de éxito en la carrera profesional de las personas.

Es un atributo íntimamente vinculado a la satisfacción, el compromiso, la implicación y el rendimiento laboral, así como también al liderazgo, y el correcto funcionamiento y rendimiento en equipos de trabajo. Se refiere a una manera inteligente de sentir, administrar las emociones relacionándolas con la razón.

Por lo tanto, en Big River creemos que es pertinente hablar de inteligencia emocional en nuestros ambientes de trabajo, tanto a nivel interpersonal como intrapersonal, puesto que esta herramienta nos permite una mejor dinámica de relaciones y bienestar en nuestros quehaceres. Tener inteligencia emocional supone un ambiente propicio de trabajo, así como una mayor calidad en el trabajo, y la satisfacción que todo esto nos otorga. Por ello es importante saber identificar esta cualidad en las personas. El software para gestión de recursos humanos puede ser un mecanismo que puede ser complementado al momento de analizar los rasgos que definen la inteligencia emocional de cada uno de nuestros empleados.

Hoy en día, la inteligencia emocional es una condición requerida para el desarrollo humano de cada persona. Ha demostrado jugar un importante papel en relación a los estilos de liderazgo, para que alguien pueda, o no, convertirse en un buen líder, porque la inteligencia emocional es la capacidad que tenemos para reconocer nuestros sentimientos y también los sentimientos de los demás, para motivarnos y utilizar adecuadamente nuestras relaciones con los otros y con nosotros mismos.

Puede entenderse como un conjunto de habilidades que incluyen procesos como discernir, evaluar y expresar las emociones; también entenderlas y analizarlas para deducir cómo y por qué surgen, y cómo se relacionan entre ellas. Todo lo anterior nos permite regular o controlar nuestras propias emociones, tanto positivas como negativas, así como las ajenas.

Se ha comprobado que aquellas personas que tienen inteligencia emocional con frecuencia son más emprendedoras que las demás. En un ambiente de trabajo, promueven y fortalecen las relaciones interpersonales de tal manera que su equipo es mejor y más agradable. Todo buen líder con inteligencia emocional sabe prever y sortear cualquier contratiempo o problema, no desvariar, y llevar a buen puerto cualquier equipo a su cargo, así como resolver conflictos en torno al clima laboral, en especial los relacionados con dinámicas emocionales que usualmente se generan al interior de los equipos de trabajo. Todo líder, que por característica tenga una buena inteligencia emocional, será innovador y eficaz en su trabajo.

El liderazgo y el software para gestión de recursos humanos

Un software para gestión de recursos humanos es una herramienta útil de la cual podemos obtener muchos beneficios para administrar nuestras tareas en el trabajo que permitan un fomento del bienestar laboral. Este software empata muy bien la inteligencia emocional, nos sirve para tener un buen ambiente en nuestros espacios de trabajo y también permite promover ámbitos que den oportunidad a nuestro personal para su desarrollo humano como futuros líderes. Herramientas como éstas son, además de prácticas, sumamente útiles para la identificación de esas características necesarias hoy más que nunca, y para la optimización día con día de nuestras labores.

La inteligencia emocional no es propia únicamente de personas individuales, sino también una característica que tienen muchos equipos de trabajo. Existe una estrecha relación entre equipos de trabajo eficaces e inteligencia emocional. Los equipos que funcionan con base en la inteligencia emocional suelen ser más productivos que quienes no operan con base en ella. Sin embargo, no basta con que los individuos que conforman dichos grupos tengan inteligencia emocional, hace falta establecer una dinámica grupal que fomente la confianza.

Se ha demostrado también que la inteligencia emocional ayuda a disminuir los niveles de estrés entre los empleados, ya que permite elaborar estrategias de afrontamiento, y conseguir una mejor calidad de vida y en el desempeño del trabajo.

En Big River queremos ayudar a nuestros usuarios a formar los líderes del futuro, para mejorar el desempeño internamente y  propiciar mejores ambientes de trabajo al interior de las empresas. Para ello ponemos a disposición nuestro software para gestión de recursos humanos. Aunque esta herramienta, al igual que muchas otras, va dirigida especialmente al departamento de recursos humanos, es una herramienta útil para toda la empresa. Entre otras cosas, permite reducir la distancia que hay entre las expectativas y la realidad entre empleados y empleadores, disminuir la rotación de personal, fomentar la socialización entre colaboradores, así como la orientación de objetivos.

Software para gestión de recursos humanos

En Big River sabemos que la inteligencia emocional puede reforzarse por el aprendizaje y la práctica constante de las habilidades que la conforman. Por ello creemos necesario desarrollar este tipo de inteligencia para convivir y trabajar de forma efectiva con los demás, y así enfrentar un mundo cada vez más complejo y competitivo. Por ello, en nuestra sección de Blog ponemos a disposición de nuestros usuarios herramientas que permitan fortalecer y promover capacidades y características que sean de utilidad.

Ahora que tienes una mayor claridad sobre lo que es la inteligencia emocional, y los beneficios que ésta puede traer para tu empresa, te invitamos a que conozcas nuestro software para así tener una mayor eficacia en el ambiente laboral.

No te olvides que propiciar un buen ambiente laboral permite formar a los líderes del mañana. Todas las herramientas que ponemos a tu disposición las ofrecemos pensando en un objetivo concreto: ayudar a nuestros usuarios a mejorar la calidad no sólo del departamento de recursos humanos, sino de toda la empresa en su conjunto. Por lo tanto, te invitamos a echar un vistazo a las demás secciones que tenemos disponibles para ti y para tu empresa.

¡Hasta la próxima!