Obstáculos a la productividad y el software para gestión de recursos humanos

Obstáculos a la productividad y el software para gestión de recursos humanos

Obstáculos y el software para gestión de recursos humanos

Un obstáculo que suele presentarse para desarrollar un trabajo productivo y bien integrado consiste en que los colaboradores muestran una mayor tendencia a alejarse de la organización en el transcurso de los primeros meses de laborar que durante cualquier otra etapa de su carrera universitaria. Este tipo de comportamientos es normal. De cierto modo puede ser positivo porque entre las personas que se alejan después de dos o tres meses de laborar pueden contarse muchas que advierten que no se sienten parte de la empresa.

Reducción de la disonancia:

Las entrevistas van a reducir las brechas psicológicas entre las expectativas de los nuevos colaboradores y la realidad de lo que harán. La diferencia entre lo que una persona espera encontrar y la realidad que efectivamente recibe es el nombre de disonancia cognoscitiva.

Tasa de rotación de empleados nuevos:

Cuando el departamento de recursos humanos ayuda a que los colaboradores logren sus metas personales, la satisfacción individual y en equipo generalmente aumenta, y esto favorece a la empresa, ¿por qué? Porque disminuye la rotación del personal.

El costo de la rotación del personal es muy alto ya que comprende no solo los gastos de todo el proceso de reclutamiento y selección sino que también los que genera la apertura de registros en el departamento del personal, la creación de una nueva cuenta de nómina en el banco, la capacitación y en ocasiones el suministro de equipos particulares como por ejemplo uniformes o herramientas. Estos costos no suelen incluirse como renglón especifico en el balance financiero de la empresa a finales del año.

El conjunto de los costos de rotación del personal puede significar la gran diferencia entre obtener pérdidas o ganancias al cabo de un año de labores. Cada vez con mayor frecuencia y claridad, las empresas obtienen mucha más consciencia de las características  de vital importancia que las inversiones en recursos humanos tomaron en nuestro nuevo siglo. Los departamentos del personal pueden ayudar a la reducción de la tasa de rotación de los colaboradores participando en la labor de conseguir que los colaboradores alcancen sus metas.

Tanto el colaborador como la empresa se van a beneficiar cuando esto ocurra. Un método muy común para poder lograr reducir la tasa de rotación de los colaboradores es mediante la aplicación entre los contratados recientemente de un programa de inducción que sirve para familiarizar al nuevo empleado con sus funciones, la empresa, las políticas y otros empleados.

En Big River hemos pensado en cada una de esas cuestiones y en la reducción de costos de implementación , capacitación, desarrollo, etc. Por eso creamos Big River Click, el software para gestión de recursos humanos.

Programa de orientación:

El programa de orientación ofrece otro aspecto muy importante, las personas que siguen este programa de orientación adquieren los conocimientos de sus funciones de manera mucho más fácil y de manera más rápida. Esto puede ser de cierta forma ambiguo ya que las personas a que se les aplica este tipo de programas “pierden” todo un día de trabajo o quizás hasta más. La respuesta a esta ambigüedad fue sugerida por una psicóloga, el nivel de ansiedad disminuye mucho entre los asistentes al programa de orientación, hecho que ayuda de forma definitiva a permitir que se concentraran en la labor de aprender las nuevas tareas que van a tener que realizar.

¿Cómo ayudará el software para gestión de recursos humanos Big River Click a mi empresa?

De manera muy sencilla y práctica, dentro de nuestro software para gestión de recursos humanos encontrarás un apartado especial donde podrás subir todos los cursos que desees a la plataforma LMS incluyendo los cursos de inducción para que tus colaboradores se puedan capacitar desde donde gusten y así tu ahorres tiempo y dinero y tu departamento de recursos humanos sea más productivo.

Socialización:

Un programa de orientación lograra su cometido si logra acelerar la socialización de los nuevos colaboradores. Pero ¿qué es la socialización? La socialización es el proceso por medio del cual el colaborador comienza a comprender y aceptar los valores, las normas y cada de una de las convicciones de una empresa.

Los ya antes mencionados programas de orientación conforman una herramienta de socialización muy efectiva, ya que la gran mayoría de los nuevos colaboradores sienten un deseo de aprobación y aceptación por lo que inmediatamente adoptan las normas estipuladas en la organización. Si además de un programa de orientación se lleva a cabo una capacitación el proceso de socialización se expande ya que el colaborador en ese proceso aprende y ejecuta las funciones que deberá desempeña según su puesto.

Conforme un colaborador se va exponiendo a la orientación, capacitación e influencia de la empresa, las preferencias, los valores y las tradiciones de la empresa se van incorporando poco a poco al desempeño del colaborador hasta que al final el nuevo colaborador esta completamente adaptado, y es en ese momento cuando probablemente sea más seguro lograr grandes niveles de satisfacción, productividad y estabilidad en el puesto que se está desempeñando.

El proceso de orientación constituye un método eficaz para poder lograr acelerar el proceso de socialización y así obtener que los nuevos colaboradores hagan aportaciones positivas a la organización. En menudas ocasiones la capacidad y los conocimientos del nuevo empleado son suficientes para cubrir las necesidades del puesto que se ocupa. El potencial del nuevo colaborador siempre va a requerir del estímulo y del complemento de la orientación y la capacitación.

Prueba un software para gestión de recursos humanos