La importancia de la modernización en la gestión laboral

La importancia de la modernización en la gestión laboral

Uno de los principales objetivos en el terreno de la administración de recursos humanos es desarrollar estrategias que nos permitan optimizar las actividades necesarias para alcanzar mejores niveles de productividad. Estos nuevos modelos de gestión combinan la tecnología con prácticas más saludables de trabajo. Así que no es raro que cada vez vaya creciendo con mayor rapidez el software recursos humanos y su utilización en diversos sectores comerciales.

Lo mejor de estos softwares administrativos es que si bien trabajan bajo ciertas medidas estandarizadas, se pueden llevar ciertos ajustes personalizables para que sean utilizados en distintas entidades sin distinción de giro ni de tamaño. De hecho, resultan bastante benéficas para las startups o PyMES pues de por sí se trata de modelos empresariales que nacieron para adaptarse más fácilmente a los nuevos requerimientos operativos.

Sin embargo, para realmente aprovechar todos los beneficios que nos puede otorgar la instalación de un software recursos humanos, necesita haber un trabajo y una estructura básica que pueda dar pie a la gestión más eficaz de todos los elementos laborales con los que contamos a la mano.

Recordemos que uno de los principales cambios en los nuevos modelos laborales es desautomatizar la visión que tenemos del trabajador y además, implementar vínculos de comunicación que nos ayuden a crear una relación real entre empleado-empresa, en donde el primero se sienta parte vital para la misma. La empatía junto con el método adecuado de selección, hará que podamos trabajar con una perfecta planta de empleados que nos ayudarán al crecimiento empresarial.

El software recursos humanos lo logra

En Big River estamos comprometidos con un propósito muy claro: ayudar a los empresarios a mejorar el rendimiento del departamento de Recursos Humanos a través de herramientas integrales. Algunas de ellas, como el software recursos humanos, tienen un costo junto con los otros servicios que ponemos a tu disposición. Sin embargo, contamos con otras alternativas que pueden ser consultadas por nuestros clientes o la gente que nos visita en la web. Este blog es parte de ellos, junto con una serie de breves manuales que ponemos a tu disposición en la sección de descargas.

Aunque son muy breves, te darán las pautas necesarias para solucionar ciertas cuestiones básicas que se dan al momento de gestionar personal. Por ejemplo: la revisión de currículos. Debido a la alta tasa de desempleo que se ha registrado en algunas regiones del país, una oferta abierta puede generar un número alto de solicitudes. En algunas ocasiones, incluso desechando las que no entran de manera mecánica puede llegar a resultar un proceso un tanto complicado de resolver. Y, en todo caso, lo que buscamos es resolver el asunto de las vacantes lo más pronto posible.

El procedimiento de selección se puede acelerar si identificamos elementos clave a través de la resolución de ciertas preguntas específicas, ya sea revisando la relación de los logros alcanzados del solicitante con la experiencia que está presentando, o si las habilidades que enumera tienen una relación directa con las necesidades de la vacante. Nunca está de más llamar a las referencias personales para evitar entrevistar a vacantes problemáticos o que no pueden sustentar de manera real lo que están presentando en papel.

Problemas frecuentes

Otro problema muy recurrente que se puede presentar es la definición de puestos. Esto resulta fundamental puesto que si no hay una percepción clara de la descripción y procedimientos de cada uno de los puestos podemos crear conflictos en la cadena de trabajo, atribución de responsabilidades o duplicación de actividades, lo que puede desencadenar en un ambiente laboral desordenado y por lo tanto ineficaz.

Esto ha sido una de las principales causas de empresas que no logran alcanzar a cubrir todos sus procesos de producción a tiempo. Algunos aspectos que nos pueden ayudar a definir los puestos de trabajo son los siguientes: procedimientos a desempeñar, habilidades primarias del empleado, herramientas necesarias y la estructura jerárquica.

Finalmente otro punto que puede llegar a resultar un tanto conflictivo es el que comprende a las actividades disciplinarias. Este puede ser un tema complicado pues generalmente se aborda de la manera equivocada. De manera tajante la violencia nunca debe estar involucrada, ni de manera verbal y mucho menos física, pues esto sólo crearía un ambiente tóxico que afectaría considerablemente a las personas y a la empresa.

Lo primordial será mantener un sistema de monitoreo que no resulte invasivo para los empleados. En el caso de que se detecte una falta, lo mejor será implementar medidas sistemáticas o preguntas indagatorias que nos permitan saber la razón por la cual existe ese problema y junto con el empleado plantear resoluciones para la misma.

Si la situación vuelve a repetirse, la llamada de atención tendrá que ser mucho más firme. También se puede echar mando de reportes por escrito o actas administrativas en el caso de que se amerite. Para esto será necesario establecer qué tipo de faltas se harían acreedoras a cada una de ellas y finalmente qué podría llevar al despido del empleado.

Estos son, a grandes rasgos, algunos de los  conflictos con los que nos tenemos que enfrentar a diario en la gestión de recursos humanos. Si quieres conocer más detalles o consultar directamente el listado de guías que ponemos a tu disposición puedes consultar en la sección de Descargas.

Si ya tienes estos elementos bien establecidos te invitamos a conocer más sobre nuestro software recursos humanos y alcanzar un nuevo nivel de efectividad en la gestión de los trabajadores y cada una de las áreas. Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado y recuerda visitarnos constantemente pues seguiremos preparando contenidos especiales como este. Si te gustaría conocer sobre algún tema en especial no dudes en hacérnoslo saber, ¡este sitio es para ti!

¡Hasta la próxima!