Historia de los Recursos Humanos

Historia de los Recursos Humanos

La gestión de recursos humanos ha cambiado de nombre varias veces a lo largo de la historia. El cambio de nombre se debió principalmente al cambio en las actividades sociales y económicas a lo largo de la historia.

El bienestar industrial fue la primera forma de gestión de recursos humanos. En 1833, la ley de fábricas establecía que debería haber inspectores de fábrica. En 1878 se aprobó una legislación para regular las horas de trabajo para niños y mujeres al tener una semana de 60 horas.

La historia de los Recursos Humanos comienza puntualmente a fines del siglo XIX, cuando surgieron los funcionarios de bienestar (a veces llamados secretarios de bienestar). Eran mujeres involucradas en la protección de mujeres y niñas.

La Primera Guerra Mundial aceleró el cambio en el desarrollo de la gestión del personal. Se reclutaron mujeres en grandes cantidades para llenar los vacíos que dejaban los hombres que iban a pelear.

En los inicios, se preocupó en gran medida por los aspectos técnicos de la contratación, la evaluación, la capacitación y la compensación de los empleados.

Sin embargo, El campo no se centraba en una relación de prácticas de desempeño organizacional general y carecía de un enfoque integral.

La Guerra y los Recursos Humanos

En la primera guerra mundial, la necesidad del desarrollo del personal aumentó debido a las iniciativas gubernamentales para fomentar el mejor uso de las personas.

En 1916 se hizo obligatorio tener un trabajador social en las fábricas de explosivos y se alentó en las fábricas de municiones. Las fuerzas del ejército hicieron mucho trabajo en este campo.

Las fuerzas armadas se centraron en cómo evaluar las habilidades y el coeficiente intelectual junto con otras investigaciones en factores humanos en el trabajo.

En 1921, el instituto nacional de psicólogos estableció y publicó resultados de estudios sobre pruebas de selección, técnicas de entrevista y métodos de capacitación.

Durante la segunda guerra mundial, el enfoque se centró en el reclutamiento y la selección y más tarde en el entrenamiento. Mejorar la moral y la motivación eran los temas a trabajar, así como definir políticas salariales.

Esto iba definiendo puntualmente que se debía establecer un departamento de personal con personal capacitado para ello.

El Capital Humano: Factor de Crecimiento en la Historia de los Recursos Humanos.

La relación entre la gerencia y la fuerza laboral se extendió durante la guerra. Esto significó que los departamentos de personal se hicieron responsables de su organización y administración.

La salud, la seguridad y la necesidad de especialistas se convirtieron en el objetivo. Se reconoció la necesidad de especialistas para ocuparse de las relaciones laborales, de modo que el gerente de personal se convirtió en portavoz de la organización cuando se mantuvieron conversaciones con los sindicatos.

En la década de 1970, las relaciones laborales eran muy importantes. El clima de bonanza económico durante este período, reforzó la importancia de un papel especializado en la negociación de las relaciones laborales.

El gerente de personal tenía la autoridad para negociar acuerdos, resolver conflictos y asuntos sobre salarios.

La legislación laboral aumentó en los 70´s y la función de personal asumió el papel de asesor especializado, asegurando que los gerentes no violaran la ley y que los casos no terminaran en los tribunales industriales.

La Transformación con la Tecnológica.

En la década de 1990 surgió una tendencia importante en la que los empresarios buscaban acuerdos flexibles y crecientes en las horas trabajadas por los empleados debido a un aumento en el número de contratos temporales y la invención del trabajo a distancia.

La fuerza laboral y los patrones de trabajo se diversificaron, por lo cual las prácticas tradicionales de reclutamiento fueron inútiles.

En el año 2000, el crecimiento del uso de internet significó un movimiento de transformación hacia una sociedad 24/7.

Lo anterior, creó nuevos empleos en el comercio electrónico. Mientras se perdieron empleos en áreas tradicionales como las tiendas, significó un mayor potencial para que los empleados trabajaran desde casa.

Los Recursos Humanos Hoy en Día.

En el presente, la función de los recursos humanos consiste en todas las actividades realizadas por una empresa para garantizar la utilización efectiva de los empleados hacia el logro de los objetivos individuales, grupales y organizacionales.

Los Recursos humanos de una organización, se centran del lado de las personas. Consiste en las prácticas que ayudan a la organización a tratar eficazmente a su personal durante las diversas fases del ciclo de empleo.

Hoy y en el futuro, las organizaciones necesitan pensar estratégicamente sobre los problemas que plantea el desarrollo económico. El rol de los gerentes de recursos humanos cambiará siempre a medida que ocurran los cambios.

El Proceso de Recursos Humanos es un eje fundamental para el éxito de cualquier organización.