VARIABLES INDEPENDIENTES

VARIABLES INDEPENDIENTES

¿Cuáles son los principales determinantes de la productividad, el ausentismo, la rotación, el CCO y la satisfacción laboral? Nuestra respuesta nos lleva a las variables independientes. De acuerdo con nuestra convicción de que el comportamiento organizacional se entiende mejor si se considera en lo esencial como un conjunto de ladrillos cada vez más complicados, la base, o el primer plano de nuestro modelo, está en comprender la conducta de los individuos.

Variables en el plano de los individuos. Se ha dicho que “los administradores, a diferencia de los padres, deben trabajar con seres humanos crecidos, no nuevos; seres humanos que han sido de otros”. Cuando los individuos llegan a la organización, son un poco como los coches usados. Todos son diferentes. Algunos tienen “poco kilometraje”, fueron tratados con cuidado y se han expuesto poco a las inclemencias de los elementos. Otros están “muy gastados”, después de haber sido manejados por caminos irregulares. De esta metáfora se desprende que las personas variable independiente llegan a las organizaciones con ciertas características que van a influir en su comportamiento en el trabajo. Las más obvias son las características personales: edad, sexo y estado civil; las características de personalidad, la constitución emocional, valores y actitudes y las capacidades elementales. Estas características están intactas cuando el individuo ingresa en la fuerza de trabajo y, en su mayor parte, es poco lo que puede hacer la administración para cambiarlas; sin embargo, tienen repercusiones muy concretas en la conducta de los empleados.

variable-independiente

Variables en el plano de los grupos. El comportamiento de las personas en los grupos es más que la suma de los actos propios de todos sus individuos. La complejidad de nuestro modelo aumenta si observamos que la conducta de la gente cuando está en grupo es distinta que cuando está a solas. Por tanto, el paso siguiente en nuestra comprensión del CO es el estudio de la conducta de los grupos. En ese capítulo exponemos la influencia que tienen en los individuos de los grupos, los patrones de conducta que se esperan de ellos, las normas de comportamiento que en cada grupo se consideran aceptables y el grado en el que los miembros de un grupo se sienten atraídos unos por otros.

Variables en el plano de los sistemas de las organizaciones. El comportamiento organizacional llega a su mayor nivel de sofisticación cuando añadimos una estructura formal a nuestros conocimientos previos de la conducta de individuos y grupos. Así como los grupos son más que la suma de sus integrantes, las organizaciones son más que la acumulación de sus grupos. El diseño de la organización formal, procesos de trabajo y puestos, normas y usos de recursos humanos de la organización (es decir, procesos de selección, programas de capacitación, métodos de evaluación del desempeño) y la cultura interna tienen un impacto en las variables dependientes.