Gestión de recursos humanos, una actividad que mejora día a día

Gestión de recursos humanos, una actividad que mejora día a día

BIG RIVER te da la más cordial bienvenida estimado lector hablaremos de la importancia que tiene la gestión de recursos humanos para una empresa sin importar su tamaño o alcance comercial; sabemos que cada empresa tienen sus métodos y formas de trabajo propios pero que coinciden sin lugar a dudas en llegar a ser los mejores dentro del mercado en el cual se desenvuelven. Hoy en día una empresa que no sabe adecuarse a la tecnología y a la misma demanda que generan sus colaboradores, está destinada a tener una serie de problemáticas que de no atenderse oportunamente serán un factor para que la empresa no crezca e incluso no genere las ganancias que se ha planteado.

¿Qué es la gestión de recursos humanos?

Es un proceso continuo en el cual una empresa administra y aprovecha la tecnología, conocimientos y habilidades de su personal para brindar servicios de calidad de manera interna a toda la plantilla de colaboradores. Todo ello a través del departamento de Recursos Humanos el cual se encarga de manera administrativa a coordinar y ejecutar planes que conlleven al buen funcionamiento de la empresa.

¿De qué manera se puede llegar a esa esa buena gestión de recursos?

Con la ayuda de dos factores indispensables es como se puede llevar a cabo:

  1. Capital humano:

Las personas que se encuentran en pareas administrativas de recursos humanos cuentan con los conocimientos para poder desempeñar actividades propias del área que vayan desde el proceso de nómina, hasta aquellas que tengan que ver con crear climas laborales adecuados para la empresa. Todo ello radica en implementar métodos de trabajo donde los conocimientos que han adquirido puedan ejecutarlos de manera efectiva dentro de la organización donde se puedan dar solución a la demanda de los colaboradores.

  1. Capital tecnológico:

Aquí es donde se hace la diferencia entre una empresa que se ha sabido evolucionar, puesto que ya no solo es cuestión de contar con el talento humano para lograr una buena gestión de recursos humanos, la tecnología ha venido a ser una brecha que ha aportado beneficios a las empresas que han sabido incorporar instrumentos que ayuden a su capital a realizar sus actividades de manera ágil.

Implementar tecnología que ayude al área de Recursos Humanos a brindar un mejor servicio a la plantilla de colaboradores tiene un sin fin de beneficios:

  • Los colaboradores tienen pleno conocimiento de los derechos y beneficios que otorga la empresa, de tal manera que ellos mismos tengan la iniciativa de realizar actividades como consulta de recibo de nómina, prestaciones, vacaciones sin tener que acudir al área de recursos humanos.
  • Los encargados de RH podrán administrar sus tiempos en actividades que requieran mayor atención, delegando actividades o creando sistemas de consulta que disminuya su carga de trabajo. Así es como se pueden encontrar mejoras a áreas que requieran de la intervención de mencionado departamento.

¿Cuáles son los beneficios de una buena gestión?

Lograr la adecuada gestión de recursos humanos donde la tecnología y esfuerzo humano puedan generar mejores servicios es algo por lo cual las grandes empresas comienzan a apostar, ya que se han percatado de que llegar a implementar una forma de trabajo así ha reducido tiempos muertos, pérdidas e incluso estrés laboral, al mismo tiempo que genera canales de comunicación entre áreas administrativas y el resto del personal.

Todo aquello les ha tenido como resultado ofrecer de manera interna servicios de calidad, donde el manejo de información que es de utilidad para cada colaborador sea fácil de consultar, al mismo tiempo que busca la optimización de cada una de las tareas para un mejor aprovechamiento de los recursos, logrando como esto:

  1. Mayor confianza entre el colaborador y la empresa.
  2. Mejora en los procesos administrativos, eficiencia en tiempos, calidad del servicio.
  3. Manejo adecuado de la información.
  4. Aprovechamiento del capital humano y tecnológico.
  5. Reforzar la identidad institucional de la empresa.
  6. Mejorar el clima laboral.
  7. Cumplimiento de normas y reglamentos.
  8. Desarrollo de competencias en los colaboradores.

Al ser una práctica continua es importante tener en claro que todas las actividades se encuentran encaminadas al buen rendimiento de cada miembro de la empresa, donde tener claro las actividades a realizar y las áreas de mejora son los focos a los cuales se debe prestar mayor atención.

Todo aquello reforzará a la empresa como un organismo que no solo está comprometido con sus clientes, sino que a la par, se encuentra comprometido con todo el personal que hace posible que sus productos y servicios en reconocidos en el mercado, atrás quedaron aquellas instituciones que olvidaron la importancia del capital humano, ahora, podemos hablar de instituciones donde lo más importante es su plantilla de trabajo y la búsqueda de un clima laboral idóneo para que ellos puedan desarrollar sus habilidades que beneficien a todos.

En BIG RIVER nos esforzamos por brindar servicios personalizados a cada uno de nuestros clientes, esforzándonos en aprovechar los recursos tecnológicos y humanos con los que contamos para aportar mejoras a sus sistemas de gestión de recursos humanos que les permita ser una empresa eficiente a nivel externo y sobre todo a nivel interno, puesto que sabemos la importancia que tienen sus colaboradores a nivel organizacional.

Si deseas implementar un sistema de mejora dentro de tu departamento de Recursos Humanos, te invitamos a que nos contactes para que podamos ayudarte de la mejor manera posible, verás que la inversión que realices traerá consigo beneficios a corto y largo plazo, somos la mejor opción que puedes encontrar.