Administración de recursos humanos, su importancia en el ámbito empresarial

Administración de recursos humanos, su importancia en el ámbito empresarial

Para una empresa su departamento de Recursos Humanos (RH) es uno de los pirales bajo los cuales dicha organización deberá apoyarse para poder definirse, posicionarse y consolidarse dentro del rubro en el cual buscan ser los mejores a través de sus productos o servicios, la administración de esta área llevada de manera adecuada tiende a arrojar los mejores resultados a nivel planta donde toda la plantilla de trabajo se vea beneficiada.

La administración de recursos humanos tiene como principal objetivo aprovechar los recursos humanos, materiales y tecnológicos para poder generar áreas de desarrollo y crecimiento para todo su personal, tomando siempre en consideración la legalidad y normatividad bajo las cuales deben regirse de tal manera que se vea reflejado en la calidad de vida en el trabajo que tiene cada colaborador; para ello RH debe contar con colaboradores que cuenten con los conocimientos, habilidades y destrezas para lograr que la organización en su totalidad cuente con los recursos para poder lograr tener un buen clima laboral.

Los expertos en la administración deberán ser capaces de llevar a cabo tareas como:

  • Procedimientos adecuados para la atracción de talento humano, que aporten mediante sus habilidades productos y servicios de calidad que den cabida a mayor apertura de la empresa.
  • Correcto manejo de la información confidencial de cada colaborador, donde se resguarde de manera eficiente información que identifique tanto a la empresa como a sus miembros.
  • Buena administración de los sistemas de nómina, donde el personal tenga fácil acceso a prestaciones, recibos de nómina, premios, anualidades, vacaciones acordes al tiempo que llevan dentro de la empresa.
  • Manejo de conflictos, permitirá que cada colaborador tenga la seguridad de que sus inquietudes o conflictos tendrán una respuesta donde se obtengan soluciones equitativas.
  • Manejo de una comunicación interna, capaz que comunicar políticas, filosofía y toda la identidad institucional sin dejar de lado toda aquella información que beneficie a cada colaborador.
  • Capacitación y desarrollo laboral para mejorar las competencias de cada colaborador.
  • Sistemas adecuados en cuanto a prestación de servicios en beneficio de los colaboradores.
  • Contar con sistemas, planes e instalaciones capaces de atender cualquier tipo de emergencia.
  • Mantener las instalaciones y herramientas en óptimas condiciones para que el colaborador pueda desempeñar sus actividades con seguridad.

Si bien, son solo una parte de todas las actividades que el área de RH debe realizar de manera diaria, son las que generan mayor valor las cuales requieren de procedimientos bien estructurados de tal manera que la claridad y eficiencia sean parte de dicho departamento. Para ello los expertos en el área deben ser capaces de poder detectar las áreas de oportunidad que presenta la empresa y en base a ello generar estrategias adecuadas que ayuden a mejorar, eliminar o minimizar cualquier tipo de ineficiencia.

Por ello la administración de recursos humanos requiere de una constante planeación, creación, desarrollo, implementación, verificación de cada una de las actividades así como mantener una constante comunicación con personal clave dentro de la empresa capaz de impulsar las mejoras o iniciativas que permita aprovechar de mejor manera cada recurso con el que cuentan.

Lograr que todo esto sea posible es una tarea con la cual RH debe trabajar constantemente, puesto que al igual que cualquier otro negocio debe mantener altos estándares de funcionamiento y de obtención de resultados; muchas veces lograr esto requiere de la intervención de expertos externos, capaces de ver desde diferente ángulo las áreas de oportunidad que de manera interna ya no se logran detectar.

Recurrir a un recurso así ayuda a que se tenga una mejor perspectiva del departamento, de sus fortalezas y áreas de oportunidad de tal manera que se puedan trabajar en ellas, actualmente existen organismos que se dedican a prestar sus conocimientos y habilidades para mejorar la administración de recursos humanos puesto que con la demanda y competencia que toda empresa tiene, no se puede dar cabida a no contar con áreas deficientes, mal manejo de recursos o fuga de talento humano clave.

Actualmente las grandes corporaciones han puesto mayor énfasis en este sector, puesto que saben de la importancia de dicho departamento para que ofrezca servicios de calidad a cada colaborador, les ha llevado tiempo lograr establecer métodos y técnicas e incluso implementar asesoramiento externo pero el resultado ha sido tal que sabemos de marcas se no solo se caracterizan por sus productos o servicios, sino que además, se diferencian por el humanismo y compromiso que tienen con cada colaborador de su plantilla y que sin duda es uno de los mejores beneficios que puede obtener.

Puesto que el compromiso, lealtad y desempeño laboral también representa un logro para la empresa por ello su constante búsqueda de ofrecer a cada miembro sin importar el puesto o jerarquía beneficios equitativos y para ello el área de Recursos Humanos debe contar con las herramientas y métodos adecuados.

En BIG RIVER cada uno de nuestros colaboradores sabe la importancia que es brindarles a nuestros clientes estrategias, técnicas, tecnología y conocimientos para que sus áreas de RH sean las más eficientes y donde cada uno de sus colaboradores tenga plena confianza de estar laborando en el lugar perfecto para ellos. Atrévete a generar un cambio dentro de tu departamento de tal manera que tengas beneficios y mejoras que den cabida a emplear las habilidades de tus colaboradores de la mejor manera a través de un clima laboral que esté basado en tu filosofía empresarial.