Lo que puede suceder en tu empresa sin un programa de administración del personal y recursos humanos

Lo que puede suceder en tu empresa sin un programa de administración del personal y recursos humanos

Puedes encontrar en nuestra página los beneficios enormes de utilizar nuestro sistema de administración del personal y recursos humanos, pero ¿qué sucede si continúas sin él? Quizá pienses que tu empresa está trabajando eficientemente…permítenos proyectar dos escenarios: uno en el que tu empresa ya es veterana y otro, en el que tu empresa apenas va iniciando. Y veamos cómo aplica este sistema.

No importa qué tipo de industria es aquella en la que tu organización se mueve, porque en todas y cada una de las organizaciones hay una plantilla laboral conformada de personas, por supuesto. Lo que quiere decir que el área de Recursos Humanos siempre está siendo requerida.

Como su nombre lo dice, esta área se encarga de todo lo referente a las personas, como recursos. Pocas veces se concibe de esta manera pero seamos sinceros…las personas fungen el papel de recurso, así como lo hace el tiempo, la energía y el dinero: todos son recursos y por lo tanto, son escasos, constantes y cambiantes.

Así como el resto de los recursos, requieren un plan de acción que administre efectivamente sus propiedades, que proyecte su importancia a nivel total de empresa y que se encargue de mantenerlos como un recurso de inversión. Por eso, es prácticamente inevitable no recurrir a herramientas de gestión, si éstas solucionan muchos problemas actuales y además mantienen el orden en las áreas, como Recursos Humanos.

Porque los beneficios se notan en seguida y además, los puedes comprobar al instante con una prueba de nuestro sistema, a continuación, dos escenarios en los que la falta de un sistema de este tipo puede crear estragos.

  1. Cuando tu empresa es veterana y aún no tiene un propio sistema de administración del personal y recursos humanos

¿Cuánto tiempo ha durado tu organización sin una propia organización? Miles de líderes empresarios cometen errores por años que les ha costado el crecimiento de su empresa. Uno de ellos suele ser el de herramientas tecnológicas de administración de áreas, específicas para cada requisición por departamento. El departamento de Recursos Humanos suele ser uno de los más afectados.

Imagina tu empresa, después de seis o siete años, sin poder tener un propio registro de su personal. Y no hablamos de una libreta donde se apunten todos los días. Incluso si es una empresa pequeña, requiere de aquellas tecnologías que facilitan la gestión total. Las entradas y salidas, salarios, beneficios, contrataciones, capacitaciones, en fin, todo aquello que es necesario tener bajo registro, no puede continuar en papel o en un archivo de Excel. Claro, en un principio fue así, pero ¿por qué no hacer uso de las técnicas actuales?

Suele suceder que tanto los empleados como la empresa, cometen errores respecto a sus trabajos. Tu empleado estrella, el que cumple con sus actividades de forma exitosa y además alegre, el que no falta a ninguna reunión, el que ha estado cumpliendo incluso con horas extras…resulta que nunca dio pauta de ello. Es decir que no hay registro de que su horario se haya extendido. Si tan sólo hubieran tenido un elemento digital que funcionara de manera inmediata para actualizar las horas, quizá ese empleado de tu preferencia no haya tenido que renunciar. ¡Lo has perdido! Ahora tendrás que desarrollar todo un nuevo esquema de contratación para suplirlo…y no sólo eso, sino que tendrás que capacitarlo también. ¿Y tienes las herramientas necesarias para ello? Por supuesto que no. Durante los siete años de vida de tu empresa, los mismos empleados capacitan a los recién llegados. Podría funcionar, pero ¿por qué no agilizar el proceso y reducir horas y esfuerzo? Recuerda que éstos también son recursos.

  1. Cuando tu empresa es nueva y aún no tiene un propio sistema de administración del personal y recursos humanos

Por lo general, aquellos emprendedores que inician labores en cualquier tipo de negocio, suelen cometer también errores de falta de experiencia. Sí, quizás si eres uno de ellos, querrás ahorrar lo máximo para poder invertir en una gran promoción, que es lo que dará reconocimiento a tu marca entre la gente. Lo entendemos. Sin embargo, hay ciertos elementos que simplemente no puedes omitir. Uno de ellos es un programa de administración de personal. ¿Por qué?

Al contario de lo que todos pensamos al principio, no es el dinero lo que más hace crecer a una empresa, sino las mismas personas. El tener una plantilla laboral comprometida resulta mucho más efectiva que mucha promoción o mucha publicidad. Si, además de tener un excelente recurso humano luchando por alcanzar metas corporativas, haces uso de una herramienta como la que nosotros en Big River ponemos a tu disposición, prácticamente estás asegurando una larga vida a tu negocio.

Imagina que no lo haces. Imagina que inicias tus ventas sin un apropiado sistema de gestión de RH. ¿Qué es lo peor que puede suceder? Te preguntas. Tan sólo que tendrás dificultades al contratar a las mejores personas, capacitarlas, asegurarlas, y sin duda alguna, tu tasa de rotación de personal se incrementará. Y ya sabemos lo difícil que es volver a realizar todo el proceso de contratación, capacitación, aseguramiento, etcétera. Estás perdiendo dinero y energía en algo que puedes prevenir.

Recuerda que la inversión es aquello que te permite recibir frutos en un futuro. Entre más frutos recojas de ello, mejor inversión ha sido. Así que te invitamos a que inviertas hoy en una herramienta que te permitirá reducir o eliminar problemas referentes a tu recurso más valioso: los seres humanos.