Gestión del talento humano y los recursos humanos

Gestión del talento humano y los recursos humanos

Ambos conceptos están íntimamente relacionados. Así como la administración de cualquier otro recurso, éste en específico requiere de una coordinación y liderazgo excepcionales. La gestión del talento humano simplemente resulta indispensable en cualquier organización, ya sea gubernamental, privada, educativa, de entretenimiento, industrial o de servicios.

Sin embargo, tanto la gestión del talento humano como los recursos humanos, a veces pueden llegar a confundir al responsable de los procesos relacionados, incluso al más experto en el área. ¿Cuál es la diferencia?

Existe un gran número de software de gestión de talento y además, de recursos humanos.

Mientras que los RH son mundialmente conocidos desde hace varias décadas ya, ayudando a las empresas a administrar y apoyar a sus empleados, la gestión del talento es un recién llegado, relativamente.

La administración de talento en realidad es, de acuerdo a la Universidad Johns Hopkins, un conjunto de procesos organizacionales integrados de recursos humanos diseñados para atraer, desarrollar, motivar y retener a empleados productivos y comprometidos.

¿Cuál viene siendo la diferencia con RH? ¿En dónde convergen? Se puede decir que la gestión de talento humano es una nueva forma de enfocarse en lo que realmente importa, relacionando la contratación, formación y retención con los grandes empleados.

Se trata de hacer las preguntas más adecuadas, como cambiar de “¿Es esta persona un buen ajuste para este papel?” a “¿Es esta persona no sólo una buena horma para este zapato (actividad o puesto), sino también para la empresa en su conjunto, y para futuros roles que pueden ser requeridos? Por lo tanto, la gestión del talento es una estrategia global que tiene el objetivo de contratar, capacitar y retener a los empleados con un mejor desempeño. Suena un poco egoísta, sobre todo si nos referimos a él en términos estrictamente enfocados al crecimiento de la empresa, pero sin dejar de ser la estrategia más actual, en realidad es muy honesta y por lo consiguiente, clara. Para comprenderlo mejor, se puede entender lo que no es la gestión de talentos.

Y no, no hemos olvidado la pregunta anterior. Este tipo de gestión difiere de los procesos tradicionales de recursos humanos, en que para contratar, capacitar y retener a los empleados -y de hecho desde los propios recursos humanos- existen distintas técnicas clave:

Cuando la contratación, la capacitación y la retención antes estaban centralizadas en el departamento de recursos humanos, con la administración del talento, muchos de estos deberes se asocian a los gerentes de primera línea que conducen a los empleados en cuestión.

De esta manera toda la organización es responsable y tiene una participación las actividades. Los recursos humanos son más centrados en la administración, se ocupan de salarios, días de vacaciones, beneficios y quejas, mientras que la gestión del talento está casi centrada en ayudar y mejorar a los mejores talentos de la organización.

Pensemos en el desarrollo profesional de las personas respecto al seguimiento de la asistencia de las personas. La gestión del talento aplica estrategias, pues lo que busca es completar objetivos a largo plazo con planes específicos de la organización, desde metas de negocio hasta expansión total; en cambio, recursos humanos resulta moverse en un ritmo de día a día, las actividades cotidianas de las personas, el hoy.

Por supuesto, ambas prácticas son indispensables para mantener a flote la organización, y no sólo eso, sino conducirla al alcance de los objetivos globales, mantenerla en el éxito continuo. Tanto una como otra realizan tareas y técnicas positivas, son complementarias, no hay mayor problema de ello. Es sólo que una resulta un poco más general y enfocada al hoy, mientras que la otra es específica y a largo plazo.

A final de cuentas, uno se puede llegar a confundir con ambos conceptos porque la gestión de talento humano es una estrategia prácticamente nueva, que aún no se conoce del todo por todos los hombres y mujeres de negocios, aunque debería. Mientras que algunas personas piensan que se refiere a la gestión de todos los empleados de una empresa, otros piensan que sólo se refiere a los mejores.

Por lo mientras sólo nos queda esperar a que el término se esclarezca conforme pasan los años. Mientras, tú decides cómo lo aplicas en tu empresa. ¿Cómo has estado dirigiendo a tu recurso humano últimamente? ¿Tienes un plan de dirección actualizado y personalizado? ¿Cumple con los requisitos de cada necesidad en tu empresa? ¿Qué opinas sobre la gestión de talento? ¿Cómo podrías elevar la administración de tus recursos humanos de manera que no haya un solo detalle fuera de tu alcance?

Éstas y otras preguntas deberán ser respondidas con sinceridad, para que puedas finalmente comprender cuál es la diferencia entre RH y gestión de talento. Además, para ahondar en el tema y comprobar que no sólo es un concepto sino que puede ser aplicable, obtén tu respectivo software de administración de ambos, tanto el recurso humano en general como el talento humano, que tanto debe ser atesorado, por su gran capacidad.

Contáctanos hoy mismo y sé líder en esta área también. Recuerda que entre mayor planeación y control de tus recursos, mejor podrás disponer de ellos y hacer crecer a tu organización. Las personas no son diferentes, sólo debes saber cómo mantenerlas contentas para poder liderar con astucia y sabiduría. Pero eso sólo será posible a través de una herramienta que te lo permita. Por fortuna, nosotros tenemos lo que necesitas. Pregúntanos cómo podemos ayudarte.