Herramientas básicas de Sistemas de Información de Recursos Humanos

Herramientas básicas de Sistemas de Información de Recursos Humanos

Es muy importante que sepas que todas estas herramientas te permitirán tener unos buenos sistemas de Información de recursos  humanos  de tu empresa que son pieza clave para obtener mejores resultados.

Es importante entender y revisarlo para analizar si algo se está dejando de hacer inmediatamente poner acción para completar todos los básicos y las herramientas que se van a mencionar y ayudar a que tu departamento sea más estructural.

Debemos entender que Sistemas de Información de Recursos humanos es una disciplina que pertenece a la ciencia de administración es por esto que a lo largo de los años ha cambiado su nombre y ha tenido otras denominaciones donde no solamente se llama departamento de recursos humanos, también se le conoce como capital humano, gestión del talento humano y desarrollo humano. Los Sistemas de Información de Recursos Humanos han ayudado a humanizar esta área tan importante para cualquier organización.

La definición de Sistemas de Información de Recursos humanos es una disciplina que estudia todo lo concerniente a la actualización de las personas en una organización y actuación de las personas en una organización y cuando se hace la conexión con todos estos nombres que están más atractivos y que han humanizado el área de Recursos Humanos es lógico que el enfoque principal de Sistemas de Información de Recursos Humanos  o de gestión del talento o capital humano debe ser el crecimiento de las personas y organizaciones. Esto debe ser de gran importancia porque cuando las empresas entienden que las personas son claves para mejorar los resultados de una organización estamos del otro lado ya que las personas son las que van a ayudar a que las cosas sucedan.

Se puede tener mucha infraestructura, buenos procesos, una certificación de calidad, pero si no contamos con las personas formadas, a las personas adecuadas y correctas por mas infraestructura, documentación que tengamos la organización no va a mejorar sus resultados.

Hablaremos de algunos subsistemas que son importantes en esta área y que a su vez analices a que nivel de excelencia tienes cada uno de estos subsistemas para que pongas acción inmediata y todos los tengamos al 100%.

  • El primer subsistema tiene que ver con el análisis y la descripción de los puestos en los sistemas de Información de recursos humanos esto es lógico porque si hacemos un alto podemos identificar realmente los puestos que hoy tenemos en la organización y en base a eso hacemos la descripción de los puestos, vamos a poder desarrollar de una mejor manera al personal que ya tenemos dentro de la empresa, al que va a entrar también lo vamos a poder enfocar y encaminar mejor para que se desarrolle en un menor tiempo en el puesto que lo estemos contratando, haciendo una tarea muy importante de asegurarnos de tener nuestros descriptivos de puestos actualizados al 100%. La recomendación clave es que cada año puedas actualizar estos dispositivos de puestos para que luego no este obsoleto en esta información.
  • El segundo subsistema tiene que ver con la atracción selección e incorporación del mejor talento para tu organización, es todo lo que se conoce como la contratación de del mejor talento para la organización iniciando con el reclutamiento a través de atraer a los mejores talentos que una vez ya identificados inician el proceso lógico de la selección, entrevistas, psicométricas para que una vez ya con todos estos datos e información podamos tener la mejor persona que nos va a cubrir esa vacante
  • El tercer subsistema también es la evaluación de desempeño la evaluación de desempeño se tiene que hacer una vez al año idealmente dos veces al año porque en un periodo de seis meses se puede avaluar las metas las competencias, el comportamiento de la gente y en base a eso podemos caer en el siguiente subsistema.
  • El cuarto tiene que ver con la remuneración y beneficios, cuando no tenemos claro la evaluación de desempeño y simplemente remuneramos de acuerdo a preferencias o no tenemos una metodología o ciertos estándares para la remuneración y beneficios que les damos a la gente empezamos a tener problemas de clima laboral, gente frustrada, gente que se sale porque no tenemos una manera clara como es la remuneración y los beneficios esto es muy importante tener para siempre tener armonía dentro de la organización y que de manera muy objetiva tomando datos de la evaluación de desempeño podamos remunerar y dar beneficios a las personas que estén dando los mejores resultados dentro de la empresa.
  • El quinto subsistema tiene que ver con el desarrollo y planes de sucesión en los sistemas de recursos humanos. La gente dentro de la empresa tiene que aprender tiene que formarse de manera integral no solamente en lo técnico y en ciertas competencias, sino de manera integral y que esto nos ayude a que en un momento podamos promover a estas personas a través de los planes de sucesión para que haya crecimiento.
  • El sexto es igual de importante que los demás y es que tiene que ver con formación y certificación laboral. Cuando nosotros capacitamos, informamos a la gente y si solo nos quedamos hasta ahí estamos muy cortos, te tienes que extender poquito más para certificar laboralmente a cada una de las personas que estamos dentro de la organización para asegurarnos que estamos en el puesto correcto. Aquí es muy importante cuando tienes una plantilla o un catálogo de puestos muy extenso que empieces con el personal clave en certificarlo en el puesto para que te pongas una meta y una vez que termines con ellos vayas con el siguiente nivel de puestos clave y así poco a apoco puedes llegar a una certificación laboral. No todo se tiene que hacer de inmediato, tiene que haber un plan para llegar a la certificación laboral.

El área de Sistemas de Información de Recursos Humanos es la responsable de todas las funciones organizaciones relacionadas con las personas con el crecimiento con el plan de carrera con la certificación y finalmente tener personal feliz cada vez mejor desarrollado.