Importancia los recursos humanos administración

Importancia los recursos humanos administración

En toda empresa u organización, es elemental que se tenga un correcto orden en los recursos humanos administración, ya que así se pueden conocer y entender los procesos y el impacto que estos tienen en cada uno de los colaboradores que conforman a la compañía.

Desde el más alto mando hasta las actividades que se encuentran hasta debajo de la línea organizacional, todos y cada uno de los colaboradores de la empresa son igual de importantes, y las actividades que día a día realizan como parte de su trabajo ayudan a que la empresa se mantenga en pie y continúe funcionando y creciendo.

Por lo antes mencionado, es de suma importancia que se tenga un orden en los recursos humanos administración, para que así todas las partes funcionen como debe ser. El área de recursos humanos es la que resguarda documentos de cada uno de los colaboradores, y por esto es que debe llevar una organización adecuada con las plataformas y programas digitales que hoy en día se tienen disponibles. Asimismo, debe tener una correcta administración en muchos otros procesos que están a su cargo.

  • Detectar puestos. El área de recursos humanos debe estar al tanto de las necesidades de talento de cada departamento de la empresa, pero también es responsabilidad del jefe de cada área hacerle saber qué necesidades tienen de nuevo personal, así como el desempeño que están teniendo quienes ya forman parte del equipo.
  • Selección de candidatos. Este trabajo es esencial, pues conlleva desde la recepción de CV, revisarlos a fondo y ver si el perfil es compatible con algunos de los puestos que se están requiriendo en la empresa, hasta la llamada al candidato para ver si se encuentra disponible y continúa en busca de empleo; si la respuesta es positiva, entonces el siguiente paso es concertar una entrevista para conocerlo en persona.
  • Por lo regular el personal de recursos humanos llega a tener varias entrevistas en un solo día, ya que esto es parte de su trabajo. De esta manera pueden conocer más a fondo al candidato, ver cómo es su manera de ser y platicar sobre la propuesta de trabajo y ver si a ambas partes les conviene. Es importante que antes de empezar el proceso de selección, el candidato esté de acuerdo con las partes básicas del contrato como horarios, puesto, lugar de trabajo y salario. Si en todo esto está de acuerdo, y la entrevista fue positiva, entonces se procede a realizar los estudios necesarios.
  • Exámenes. Este departamento es el encargado de realizar los exámenes correspondientes a cada uno de los aspirantes a algún puesto dentro de la empresa, pero también debe estar al pendiente de la formación y preparación de los empleados que ya forman parte de ella, para que en un futuro estén listos para competir por un puesto de mayor jerarquía, lo que les trae muy buenos beneficios, aumenta el valor de su currículum e incluso los prepara para un puesto dentro de alguna otra compañía. Además, esto les permite estar siempre bien preparados para seguir brindando a la empresa un buen servicio y desempeño.
  • Contratación. Una vez que el departamento tiene al candidato que pasó todos los filtros del proceso de selección, desde un perfil adecuado, hasta exámenes aprobados, entonces se procede a la contratación, en la cual deberá aceptar los términos de la relación laboral de manera formal. Una vez firmado este convenio, entonces la persona pasa a formar parte de la empresa.
  • Control de asistencias. Como parte del contrato se establece un horario, el cual el empleado debe cumplir tal y como se pactó, de igual manera asistir diariamente, a menos que sean días festivos oficiales o existan algún inconveniente de por medio, como podría ser un motivo de salud, el cual en su momento tendría que justificarse con el documento correspondiente para que sea válido. El departamento de recursos humanos debe administrar todos estos puntos de cada uno de los empleados; es ahí en donde radica la importancia de contar con un software que les permita llevar a cabo esta y todas las demás tareas que hemos estado mencionando a lo largo del texto.
  • Incentivos y recompensas. Esta parte no debe dejarse de lado, lo que lamentablemente sucede en muchas empresas, pues no consideran relevante incentivar a su equipo de trabajo, sin embargo está demostrado que hacerlo trae consigo excelentes resultados, los cuales se pueden ver reflejados en el desempeño de cada colaborador, quienes al sentirse contentos de tener un trabajo estable y que también se preocupa por brindarle ciertos beneficios, llevan a cabo sus actividades, tareas y responsabilidades con compromiso y teniendo en alto el nombre de la empresa, y por supuesto, el departamento de recursos humanos debe hacerse cargo de este punto.

Por increíble que parezca, son muchas labores que tiene a su cargo esta área, por eso, para poder llevarlas a cabo sin inconvenientes, es de suma importancia que se cuente con el número de colaboradores que sea necesario, lo cual debe definirse por el número de trabajadores totales en la empresa. De igual manera, contar con un programa sofisticado que ayude en estas labores, las agilice y simplifique será de gran ayuda, y dichos programas, pueden encontrarlos en Big River.

La gestión de recursos humanos se trata sin duda de un área que requiere de mucha organización y experiencia por parte de quienes conforman el equipo, ya que ellos serán quienes atraerán a todo el talento que la empresa necesita para crecer y mantenerse, ya que para toda empresa es de suma importancia contar con los mejores elementos dentro de sus instalaciones.

Como empresa que año tras año ha buscado llevar soluciones a las compañías y sus colaboradores, sabemos y entendemos de los procesos de recursos humanos administración, y la importancia de que estos se lleven a cabo de la manera adecuada. Es por eso que los invitamos a conocer a fondo los programas que hemos creado especialmente para cubrir las necesidades de este y otros departamentos, no duden en contactarnos para tener todos los detalles al respecto. Siempre habrá alguien dispuesto a atender su llamada.