La importancia de la correcta administración de personal y recursos humanos

La importancia de la correcta administración de personal y recursos humanos

En este artículo hablaremos de la administración del personal y recursos humanos. Esperamos que esta información sea de interés y ayuda.

Como ya sabemos, el departamento de recursos humanos se encarga de toda la selección y contratación de quienes conforman el recurso humano de la empresa; sin embargo su trabajo no termina aquí, ya que a este personal previamente contratado hay que mantenerlo, pues recordemos que cada empleado que entra y sale de la compañía genera gastos a la misma.

También es parte de la labor de recursos humanos mantener en los empleados una ideología ética y responsable, que todos y cada uno de ellos se identifiquen con el objetivo y los valores de la empresa es esencial para su buen funcionamiento como engrane dentro de la organización.

Quizás la administración del personal y recursos humanos no sea tarea fácil, pero es por eso que las personas encargadas de este departamento son gente preparada y profesional que entiende tanto las necesidades de la compañía como las de los colaboradores.

No es un secreto decir que para que una empresa sea funcional y pueda seguir avanzando, es necesario que tanto empresarios, como jefes, líderes y colaboradores participen de manera activa en la toma de decisiones con base en los puestos que ocupan. Es importante que todos contribuyan y se reúnan para tratar situaciones importantes.

Como podemos observar y después de lo antes mencionado, el departamento de recursos humanos juega un papel esencial en toda organización, empresa o compañía, independientemente del tamaño que esta tenga. Para empezar, son los encargados de seleccionar al recurso más importante de dichos sitios, que son los colaboradores, ya que sin ellos no podrían realizarse las múltiples tareas y actividades que toda compañía necesita cumplir para conseguir sus metas y objetivos de manera oportuna, lo que a su vez le permitirá seguir avanzando y estar en la constante competencia que existe en el mercado.

A pesar del trabajo que realizan, es importante mencionar que no todos los factores y resultados pueden recaer directamente en el departamento de recursos humanos, pues las demás áreas a su vez deben hacer lo propio y concentrarse en cumplir con sus propios objetivos. Recordemos que cada colaborador es pieza importante y fundamental de una compañía, y que mientras todos cumplan efectivamente con su trabajo la empresa podrá continuar a flote durante mucho tiempo, pero para esto se necesita de empleados responsables y comprometidos, mismos que el departamento de recursos humanos se encarga de conseguir y contratar después de llevar a cabo las pruebas, entrevistas y exámenes correspondientes.

El área de recursos humanos es un apoyo esencial en la compañía, pero hay cosas que no se encuentran en sus manos, tales como la atención que se le dé al cliente por parte de otros departamentos que lleven a cabo esta tarea.

Volviendo al tema principal de la administración del personal y recursos humanos, queremos recalcar que es importante que esta se guíe por medio de objetivos específicos, entre los que pueden encontrarse los corporativos, encargados de que a grandes rasgos todo funcione equitativamente y que cada área este cumpliendo con su labor. El siguiente objetivo es el funcional, que puede ir de la mano con el primero, si todo funciona en orden la empresa puede seguir avanzando y entonces plantearse nuevos objetivos y metas. El objetivo social quizás no tenga que ver directamente con las tareas que se llevan a cabo dentro de la compañía, sin embargo este es de suma importancia, pues es importante que tanto dentro como fuera de la empresa, el colaborador tenga un buen ambiente social en el cual poder desarrollarse. Dentro podrá tenerlo si todos cumplen a tiempo con sus tareas, evitando así atrasos y sobrecarga de trabajo, y fuera al llevar un equilibrio entre su trabajo y su vida personal, la cual es muy importante. Por último están los objetivos personales, que seguramente para cada colaborador serán diferentes, y que parte de que trabajen en esta compañía será poder cumplirlos.

Para que todos estos objetivos puedan cumplirse satisfactoriamente, es necesario que todas las piezas del departamento de recursos humanos cumplan con su función de manera efectiva y que estén al tanto de que los demás departamento estén desempeñándose correctamente, de esta manera la empresa tendrá éxito en lo que hace.

Para que los objetivos de la empresa en apoyo con recursos humanos se cumplan, es muy importante que cada jefe de área haga la parte que le corresponde, ya que de lo contrario lo primero no tendrá validez. Es por eso que ellos deben comprometerse a cumplir con lo que les toca llevar a cabo y a responder por los integrantes de su respectivo departamento. La forma en que los gerentes pueden medir las capacidades de sus empleados puede hacerse mediante la aplicación de las pruebas o exámenes que se consideren pertinentes, con las cuales se puede conocer más a fondo la forma de ser de una persona, desde sus objetivos personales hasta las capacidades que tiene o a desarrollado para desempeñar su trabajo, lo que también sirve de mucho cuando se necesita promocionar a una persona, ya que así se puede saber quién es el más apto para cubrir un puesto determinado.

Es bueno que los jefes y gerentes compartan la responsabilidad que tienen con sus empleados y aprendan a delegar ciertas tareas, ya que esto de algún modo también los prepara para saber qué hacer en caso de que dicha persona llegue a faltar en ciertos momentos o tenga que asistir a juntas o reuniones pueda tener la libertad de delegar su función de manera temporal a alguno de sus colaboradores.

Como podemos ver, el departamento de recursos humanos es en cierto modo responsable de todos los colaboradores de la empresa, sin embargo, no todas las tareas pueden recaer en ellos, es necesario que cada empleado y jefe hagan lo que a ellos les corresponde para que todo pueda funcionar de manera correcta. Si deseas cumplir con todos los objetivos de tu área de recursos humanos, sin duda lo mejor, es que cuentes con un sistema para su correcta administración del personal y recursos humanos, como el que ofrecemos en Big River.

Ante cualquier duda, recuerda que puedes llamarnos.