SOFTWARE DE RECURSOS HUMANOS PREMIADO | De Vacantes a Prenomina

PROCESOS OBSOLETOS EN RRHH

Procesos Obsoletos en RRHH

¿Mito o Realidad?

Es una realidad que los procesos de RRHH de las empresas en México y Latinoamérica se encuentran atrasados y obsoletos en el uso de la Tecnología.

Estamos en pleno siglo XXI, “en la cuarta revolución digital” que comenzó en 2010 y se basa en el uso de sistemas cibernéticos e internet (IoT), Big Data, Inteligencia Artificial, etc.

Hoy por increíble que parezca, muchas empresas siguen operando artesanalmente, con procesos manuales e ineficientes, y poca automatización en sus áreas productivas.

Ahora, si echamos un vistazo a las áreas administrativas, es lo mismo: sus procesos (si bien les va), los tienen semi-automatizados con sistemas caseros hechos en la propia empresa, o muchas otras empresas tienen su información en hojas de Excel y quizá algunos “macros” que no están conectados con nada y todos estos procesos están aislados.

Por lo tanto:

Es una realidad triste que muchos procesos de RRHH se encuentran obsoletos, muy obsoletos.

Hoy nos encontramos con la realidad lamentable que muchas empresas no son competitivas no solo por la ausencia de tecnología actual, sino también por la mentalidad obsoleta de sus líderes que no ven la necesidad urgente de hacer de la tecnología su aliado estratégico.

Me voy a enfocar al tema de Recursos Humanos y su relación con la tecnología, ya que aquí muchas empresas tienen un trabajo por hacer y la intención de compartirte mi visión, no es sólo que leas este artículo, sino que tomes acción inmediata para llevar a tu organización a otro nivel.

Una empresa va a ser más exitosa y competitiva en la medida que tenga mejores procesos, mejores personas y entregue sus productos o servicios con la mejor calidad.

Sin embargo, muchas veces esto no sucede, porque desde la dirección no se ha dejado claro que Recursos Humanos es la pieza clave para apoyar al logro de la visión y objetivos de la empresa.

No solo se trata del departamento que paga nóminas, cubre vacantes y (si van avanzados en esta mentalidad de mejora), el que capacita.

Desde mi experiencia, sé que si Recursos Humanos se enfocara a desarrollar mejor el talento, se tendrían mejores resultados y se lograría la premisa clave de: “tenemos al mejor personal”.

Es decir, la labor clave de RRHH, es:

Asegurar que todos los departamentos tengan a las personas correctas, en el puesto correcto, haciendo las cosas correctas.

Sin embargo, esto no sucede.

No porque no quieran o no sepan, sino porque no les da la vida y el tiempo a la gente que integra el departamento de RRHH, ya que sus procesos están obsoletos, son demasiados manuales, sin tecnología (o muy poca), y al final del mes, les queda tiempo solo para hacer lo clave, sin embargo, esto no apoyará a acelerar el éxito de las empresas.

Es una realidad, que las áreas de RRHH necesitan invitar a la tecnología para automatizar todos los procesos que son repetitivos y que les quitan el 80% del tiempo productivo del área, por lo tanto, a continuación, te comparto los beneficios de la tecnología en el área.

Beneficios de la Tecnología en Recursos Humanos

Tener todo bajo un solo Sistema de Recursos Humanos hoy es una necesidad urgente para todas las empresas, ya que sin el, dejarán de ser competitivas contra los que si lo tienen.

OTROS BLOG SÚPER INTERESANTES

PREGUNTAS DE ENTREVISTA ÉXITOSA

TIPOS DE ENTREVISTA DE TRABAJO

Sistema de Administración de Recursos Humanos: Despido Justificado

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS, ¿CÓMO OMPTIMIZAR LOS PROCESOS DE LAS EMPRESAS?

IMPORTANCIA LOS RECURSOS HUMANOS ADMINISTRACIÓN

GUÍAS DE GRAN UTILIDAD

GUÍA «ESTRATEGIAS DE APRECIACIÓN DEL PERSONAL»

GUÍA «INDUCCIÓN LABORAL»

GUÍA «ACCIONES DISCIPLINARIAS»

GUÍA «DESCRIPCIÓN DE PUESTOS»

GUÍA «PREGUNTAS PARA ENTREVISTA»

LOS LIBROS PREFERIDOS

RECURSOS HUMANOS: Recursos Humanos Humanos

Libros de Gobierno Coorporativo: Empresas y Familias que Perduran

Libros de Productividad: Productividad Millonaria

Libros de Éxito: Vitaminas para el Éxito

Libros de Estrategia: Estrategia Disruptiva