Sistema de Administración de Recursos Humanos: Despido Justificado

Sistema de Administración de Recursos Humanos: Despido Justificado

Hola, me da mucho gusto saludarte. El día de hoy vamos a tocar un tema un poquito delicado en cualquier Sistema de Administración de Recursos Humanos, pero no por ser delicado debemos omitirlo. Estamos hablando de el despido justificado.

Esto es algo que debemos conocer y profundizar en las aristas principales que tiene este tema, para posteriormente hacer el manejo adecuado la guía de despido justificado que te proporcionaremos al final del artículo.

Éste Despido Justificado, consiste en una carta por la cual se le hace saber al colaborador o al trabajador que la relación laboral con la empresa ha finalizado.

Esta carta o documento que se expida, sin duda debe estar avalado por las leyes de tu país para que luego no vayamos no vayamos a entrar en problemas de una demanda.

El despido es un acto por el cual una empresa da por finalizada una relación laboral con el trabajador.

Sistema de Administración de Recursos Humanos

Mejores prácticas en tu Sistema de Administración de Recursos Humanos durante el Despido Justificado.

Algo que ayuda mucho a que también el trabajador no se sienta sorprendido si se corrompió, o no siguió algunas de las reglas de la empresa es que esto vaya ligado desde el inicio de la contratación a un reglamento interior de trabajo. Y que cada seis meses, o un año se vuelva a reactivar con la firma del colaborador.

Lo anterior, por que habrá muchos elementos clave que le estarán diciendo al colaborador que es lo que si queremos en la empresa. Que comportamientos se buscan, y comportamientos no queremos.

Los comportamientos que no queremos, sin duda van directo al tema de un despido justificado y deben de estar por escrito y el colaborador tiene que conocerlos para que cuando lo despidamos, tengamos toda evidencia.

Y con lo anterior, poder corroborar al colaborador: aquí están todas tus firmas, tú sabías que esto era algo no adecuado para la empresa.

También, cuando hablamos del despido justificado en cualquier Sistema de Administración de Recursos Humanos, implica una decisión única y exclusivamente por parte de la empresa.

Esto es, que no está en negociación con el colaborador o de dar segundas oportunidades.

Sistema de Administración de Recursos Humanos

Basa las decisiones del Sistema de Administración de Recursos Humanos en Datos Sólidos.

Si vemos el despido justificado como una acción determinante, también educa al resto de nuestra cultura organizacional de que somos una empresa donde no nos da miedo aplicar las consecuencias que están estipuladas
desde el inicio de la contratación.

También, el despido justificado es una decisión, y tiene que estar justificada en datos sólidos y estables para quitar ese empleo al trabajador, porque de no hacerlo de esta manera, si él te demanda la demanda va a proceder.

Lo anterior, porque no tienes todos los elementos necesarios. Por ejemplo en México para que un despido sea justificado debe realizarse por algunas de las razones o causas señaladas en el artículo 47 de la ley federal del trabajo.

Este artículo, por ejemplo nos dice que si un colaborador agrede a sus
compañeros de trabajo, o también si acude al centro de trabajo en estado de ebriedad o drogado, también es causa de despido justificado.

Por otra parte, existen personas que acosan sexualmente a sus compañeros de trabajo, y también se les debe de poner un «estate quieto» y van fuera de la compañía y el despido está justificado.

También, cuando colaboradores que están trabajando dentro de tu empresa revelan información confidencial de la empresa a externos o competidores sin duda es causa de un despido laboral.

No lo olvides: Descarga la Guía de Despido Justificado

Te sugiero que profundice más en las leyes de tu país para que tengas todos los elementos claros, y que esto lo puedas subir a tu reglamento interior de trabajo y hagas del conocimiento público de tus colaboradores lo que está mal y lo que es causa de un despido justificado.

Eso te va a servir para dos fines: de un lado, va a ser disuasivo para que todos sepan que en esta empresa no se permitan esas conductas, y por otro lado: Aquellas personas que se quieran salir un poquito de estos lineamientos tendrán más control.

Y, si sucede algo no permitido, tú tienes todas las herramientas para justificar ese despido.

Te deseo mucho éxito. No te olvides descargar el formato de este articulo para que tengas más elementos y te ayuden a profundizar en el tema.

Recuerda que nuestro software de BigRiver reduce tus costos. Mucho éxito y nos vemos pronto.

Bibliografía:

OTROS BLOG SÚPER INTERESANTES

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

PERSPECTIVA GENERAL DEL DISEÑO DE PUESTOS

SOFTWARE DE RECURSOS HUMANOS Y EL PLAN DE CARRERA

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

HISTORIA DE LOS RECURSOS HUMANOS

LOS LIBROS PREFERIDOS

RECURSOS HUMANOS: Recursos Humanos Humanos

PARA MUJERES: Despertares en Armonía I

LIDERAZGO: Liderazgo Definitivo

APRENDIZAJE: Lo que la gente lista sabe del aprendizaje

AUTOAYUDA: Sé Feliz Siempre