Preguntas de Entrevista Exitosa

Preguntas de Entrevista Exitosa

Ahora, vamos a revisar diferentes tópicos de preguntas que tenemos que tener a la mano para realizar una entrevista exitosa.

Recuerda siempre que la entrevista de trabajo es un paso muy importante, por ser la puerta de entrada a futuros colaboradores.

Por lo tanto, te invitamos a que si todavía no tienes absolutamente claro cuáles son los objetivos de tu puesto como reclutador o como entrevistador, vayas con quien tengas que ir, porque es una gran responsabilidad;

Por ti es por donde van a pasar las personas que están confiando y dedicando su tiempo a la empresa.

Tienes que ser un profesional, y no nada más en la entrevista, sino en lo posterior, en el análisis, y ya en la selección para llegar hasta la contratación.

Tú tienes que ser cada vez más profesional, tener más herramientas porque basado en el excelente trabajo que hace un reclutador, se va a impactar en que ese colaborador que entre a la empresa dure más tiempo, dé buenos resultados.

Por lo tanto, ya con la suma de todo ayudamos a que nuestra empresa sea muy competitiva.

El entrevistador es un elemento estratégico en el éxito de la empresa, porque si tú no estás 100 por ciento atento, presente, probablemente vas a tener contrataciones fallidas y esto lo que hace, es mermar utilidades de tu empresa y aumentar los costos.

Creemos que tenemos una gran responsabilidad por estar ansiosos y hambrientos de dotarnos de más herramientas para hacer cada vez un trabajo excelente y extraordinario.

Preguntas de Entrevista

El entrevistador es la puerta de entrada a colaboradores exitosos.

Muchos entrevistadores “ya se la saben”, llevan años haciéndolo y resulta un trabajo mediocre; no se han actualizado y no saben que hoy también los candidatos están más preparados que nunca.

Si ellos siguen con su técnica de hace cinco o diez años, los candidatos les van a dar dos y tres vueltas y van a pensar que están contratando buenos candidatos y resulta que vienen con malos hábitos que tu empresa no necesita.

Por eso, retoma ese sentido de responsabilidad, de honestidad y ética en el trabajo que estás haciendo, porque tú como reclutador eres la puerta de entrada a colaboradores muy exitosos o, a colaboradores que van a dar problemas.

La mejor manera de ganar confianza siempre va a ser dominar preguntas de entrevista.

La pregunta que tenemos hoy para ti, es la siguiente:

¿Por qué es importante hacer preguntas dentro del proceso de entrevista?

Y hablando de preguntas, te vamos a hablar de cinco grupos de preguntas que nunca deben de fallar dentro de tus entrevistas.

Estos grupos de preguntas nos van a dar información muy valiosa de los diferentes ámbitos de la vida personal laboral del colaborador, inclusive emocional, y cuanta más información tengamos del candidato, vamos a poder seleccionar de una mejor manera al mejor.

1. Preguntas de Cualificación

El primer bloque tiene que ver con preguntas de cualificación en relación al trabajo realizado previamente.

Aquí puedes hacer preguntas al candidato en relación a qué experiencia tiene, cuáles son los mayores logros que tuvo en esa posición, inclusive, le puedes preguntar “oye, algo en tu trabajo anterior que no te haya gustado y que sientes que si aquí lo hicieras te sentirías frustrado”.

Aquí tenemos que llegar a la realidad que ha vivido el colaborador en trabajos anteriores, para irnos haciendo una idea del tipo de colaborador que fue en el pasado.

2. Preguntas de Hábitos o Preferencias

Otro bloque de preguntas, son las preguntas de hábitos o preferencias.

Aquí lo que queremos identificar es cómo es el estilo de trabajo de ese candidato, porque todo el mundo, cuando está en entrevista nos dice maravillas, que son los mejores.

Nosotros por ejemplo, cuando entrevistamos a vendedores nos gusta mucho preguntarles, “oye, ¿cuáles son tus hábitos en relación a la frustración, qué es lo que haces cuando ya estás harto de no vender?”.

Eso hace surgir la verdadera personalidad de la persona que tengo enfrente, cuando tú preguntas acerca de hábitos o preferencias.

También puedes incluir preguntas como, “oye, ¿te gusta prospectar?” o “oye, ¿cómo es la relación entre compañeros compañeros?, ¿te gusta estar con mucha gente o prefieres estar solo?”, “¿cuando estás frente a una computadora mucho tiempo, ¿cómo te sientes?”.

Aquí lo que estamos validando de acuerdo a la posición que queremos cubrir, son esos hábitos o preferencias tanto positivas como negativas, para que vayamos obteniendo información de la persona.

3. Preguntas de Trabajo en Equipo.

Otro bloque importante son preguntas de trabajo en equipo.

Aquí le vas a preguntar acerca de la experiencia sobre el trabajo en equipo que ha tenido en trabajos anteriores: “oye, ¿cómo te has relacionado, de que te sientes orgulloso?”, “Si un miembro del equipo anterior se describiera así, ¿que crees que dirías de ti acerca de tus habilidades de trabajo en equipo?”.

Entonces, utilizamos a un tercero y al mismo tiempo, pues voy a obtener información valiosa de este bloque de actividades de cómo esta persona se relaciona en el trabajo en equipo.

Inclusive le puedes preguntar, “oye, ¿te gusta el trabajo en equipo o prefieres situaciones donde tú solo puedas hacer las cosas?” Porque también hay ciertas posiciones en las empresas que no necesitan una estrellita que le encante el trabajo en equipo, necesita gente muy enfocada y que no tenga tanta habilidad de relación.

Entonces, todo va a depender de la vacante que te estás cubriendo.

4. De Personalidad.

El grupo número 4 tiene que ver con preguntas relacionadas con la personalidad.

Y aquí entramos a un tema ya más de la persona, del candidato que tienes ahí enfrente.

Por ejemplo, a nosotros nos gusta mucho decirle “a ver, cuéntame, como eres tú, la verdad, porque luego, si entras, voy a ver que eres otra persona, dime la verdad; ¿qué cualidades tienes, qué fortalezas, que debilidades, qué rasgos de actitud de personalidad te han permitido lograr lo que hasta el momento has obtenido?, o ¿qué rasgos de tu personalidad te han frenado y te han llevado a no lograr tus sueños?”.

A nosotros nos gusta pasar tiempo en la personalidad, porque las preguntas abiertas nos van a dar mucha información, una fotografía de cómo es la personalidad de ese candidato.

sistemas de información de recursos humanos

5. La Trayectoria

El grupo número 5 tiene que ver con preguntas de trayectoria o carrera.

Tenemos que poner al candidato en una situación que nos permita conocer cuáles son sus sueños, sus metas, qué es lo que planea en cinco o en diez años.

Acuérdate que a ti te interesan candidatos que hagan un plan de vida a largo plazo dentro de la empresa, y estas preguntas de trayectoria o carrera a futuro son súper importantes, porque luego hoy con muchos millenials que dicen “no, pues yo espero si me contratas, estar aquí un año y después hacer mi negocio”.

Entonces, ahí ya te están dando información de que igual no va a ser el candidato para esta empresa.

Es muy importante que tú busques esa proyección a futuro para que con esto nos blindemos y tengamos una contratación pero no de un año, sino que nos dure tres años o cuatro años.

Te invitamos a que una vez leas este apartado, de cada bloque de preguntas, te retes a pensar cinco, una por cada uno de los grupos, para que tú tengas una guía estructurada de estos bloques, y cuando vengan nuevos candidatos utilices esta técnica de manera muy estructurada para que te brinde información muy valiosa para una mejor selección.

¡Te deseamos mucho éxito!

Bibliografía:

OTROS BLOG SÚPER INTERESANTES

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

PERSPECTIVA GENERAL DEL DISEÑO DE PUESTOS

SOFTWARE DE RECURSOS HUMANOS Y EL PLAN DE CARRERA

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

HISTORIA DE LOS RECURSOS HUMANOS

LOS LIBROS PREFERIDOS

RECURSOS HUMANOS: Recursos Humanos Humanos

PARA MUJERES: Despertares en Armonía I

LIDERAZGO: Liderazgo Definitivo

APRENDIZAJE: Lo que la gente lista sabe del aprendizaje

AUTOAYUDA: Sé Feliz Siempre