TIPOS DE ENTREVISTA DE TRABAJO

TIPOS DE ENTREVISTA DE TRABAJO

La Entrevista de Trabajo nos permiten obtener información para tomar la mejor decisión para seleccionar al mejor candidato. Se tienen que llevar acabo entre el reclutador y el solicitante. Es muy importante que se realicen en un ambiente seguro donde el candidato se sienta tranquilo y no parezca un interrogatorio. En ocasiones dependiendo de la posición o el puesto de la vacante no es suficiente una sola entrevista. Se deben de realizar una serie de entrevistas entre las diferentes personas que van a interactuar con el puesto clave. Esto se tiene que hacer sobre todo en puestos más importantes, donde se requiere validar o pasar varios filtros para escoger al candidato más idóneo.

Existen diferentes tipos de entrevista de trabajo las cuales pueden ayudar a ser más efectivo.

“La Entrevista de Trabajo nos permiten obtener información”

Tipos de Entrevista de Trabajo.

Entrevista de tensión.

Este tipo de entrevista de trabajo se utilizan cuando un puesto va a tener una gran presión o una mayor responsabilidad. Es muy importante poner en una situación similar al reclutado. Ya que durante la entrevista se evalúen las reacciones y cuestionar como se comportaría bajo la presión o el estrés. Este tipo de entrevista no es muy veraz ya que cuando tienes a un candidato que quiere el puesto llegan a mencionar que pueden con todo. Esto puede hacer un poco invalido este tipo de entrevista porque la persona solo quiere conseguir el trabajo.

Si se llega a aplicar este tipo de entrevista de trabajo se tiene que tener cuidado. Se tiene que tomar en cuenta otros elementos para evaluar al candidato y no quedarse solamente con una entrevista de presión.

Entrevista no estructurada.

En este tipo de entrevista de trabajo se formulan preguntas al asar, preguntas muy espontáneas pues se busca conocer diferentes aspectos del candidato. A diferencia de una entrevista estructurada esta carece de confiabilidad porque puede dejar pasar información muy importante. Cuando no se utiliza otro tipo de entrevista y no se tiene mucha habilidad, este tipo de entrevista puede dejar fuera que no se evalúe correctamente actitud conocimiento o experiencia del colaborador.

Esta entrevista no estructurada ayuda a conocer a la persona, su entorno y su experiencia pasada. Pero también se tiene que apoyar de otro tipo de entrevista si realmente se quiere información valiosa de la persona.

“La Entrevista de trabajo ayudan a conocer a la persona, su entorno y su experiencia pasada.”

Big River

sistemarecursoshumanos.com

Entrevista estructurada.

Son una serie de preguntas que están predeterminadas por la organización ya que solo es un formato. Al realizar este tipo de entrevista se tiene que intercalar preguntas no estructuradas para que parezca un dialogo y no un interrogatorio que genere ansiedad al candidato.

Las entrevistas estructuradas lo que tiene de positivo es que mejoran mucho la confiabilidad y no dejan de lado información importante para el puesto. Al realizar este tipo de entrevista se tiene que cuidar que no se realice muchas preguntas. Se tiene que tener bloquees para poder abordar datos del curriculum. Así se pueden hacer preguntas no estructuradas, luego estructuradas o combinar con pocas preguntas de la entrevista de tensión.

Entrevista Mixta.

En este tipo de entrevista se realiza parte de las entrevista estructurada y no estructurada. La parte no estructurada, se inicia con un proceso de empatía, de hacer rapor con el participante para bajar la ansiedad. Después de que la persona se encuentre relajada se empieza a realizar la entrevista estructurada con las preguntas predeterminadas.

Este tipo de entrevista de trabajo mixta ayuda a que el colaborador este relajado en la entrevista. También se pueda validar otra información de la persona además de la que se esta explorando con las preguntas.

Entrevista de solución de problemas.

Esta se utiliza para puestos en específicos donde se requiere una alta lógica para solución de problemas. Se centra en un asunto y una serie de problemas donde se espera que la persona responda y reaccione de una manera positiva. Aquí se evalúa tanto el enfoque que se esta dando para resolver el problema como la respuesta que se brinda. Esto ayuda a saber como es el colaborador y como se puede comportar ante los problemas que se presenten en el puesto una vez que ya este laborando.

BIBLIOGRAFIA

Somos Expertos en <ENTREVISTA DE TRABAJO> estas páginas de seguro te interesarán.

Los beneficios y características del sistema de información de recursos humanos

Algunas prácticas eficientes para la gestión de recursos humanos