SOFTWARE DE RECURSOS HUMANOS PREMIADO | De Vacantes a Prenomina

ENTREVISTADOR ESTRELLA

Entrevistador Estrella

El tema del que vamos a hablar, tiene que ver con cómo le hago para ser más profesional en las entrevistas. Este apartado se llama “Entrevistador Estrella”.

Se llama así porque de verdad eso es lo que deseamos al ayudarte; que cada vez hagas las cosas de una manera mejor, más fácil y, que por lo tanto, tengas contrataciones más exitosas.

Sabemos que las entrevistas de trabajo, muchas veces generan un gran peso en la espalda de los reclutadores o de los entrevistadores, ya que los errores salen carísimos.

Si tú no tomaste en cuenta muchas cosas y seleccionaste mal al candidato, deciden contratarlo y no funcionan, eso es un error que debes evitar cono Entrevistador Estrella.

Una Mala Contratación Cuesta Muy Cara

También tenemos que ser conscientes de la importancia de identificar qué errores estaremos cometiendo, porque una empresa que tiene contrataciones fallidas o que no tienen un plan de vida a largo plazo de los nuevos contratados, y lo que pasa es que merma la utilidad de las empresas.

Una mala o una lenta contratación cuesta muy caro y crea descontento, enojo y estrés entre los departamentos, entre los clientes internos, con el área que está haciendo el reclutamiento;

Porque no les estás cubriendo y ellos están quedando mal con sus clientes internos, la productividad está mal, no están llegando a los resultados, y esto no genera un clima laboral bueno.

Cuando somos lentos, tenemos malas contrataciones, se generan malos productos o servicios, porque no estamos detectando realmente las habilidades, las competencias que requiere el puesto.

Simplemente, por llenar y ocupar la vacante se contrata y, al final, le estamos pegando a algo muy delicado que es el cliente externo, y ahí no nada más la producción está en problemas o la administración por algún error que se cometa; todos están en problemas.

Y si vas a la fuente, se originó por una mala contratación.

También, cuando no tenemos mucha opción de candidatos, se empieza a provocar estrés, hay tensión, y entonces empiezas a ser menos selectivo. Abres más el esquema y probablemente vas a contratar a alguien por la urgencia, pero al final no va a funcionar.

Aquí la pregunta que tenemos es la siguiente:

¿Cuáles son los efectos de una mala o una lenta contratación?

Te invitamos a que pienses tu respuesta, y a continuación, te vamos a compartir algunas claves para una excelente entrevista, para que seas un entrevistador estrella.

Claves para ser un Entrevistador Estrella

1. Cuida las Entradas.

Tienes que comprender a fondo la necesidad de la contratación y para para ello, tienes que tener el dato estable que es el perfil de puesto donde viene todo muy bien descrito.

A fondo quiere decir que voy a ir a las posiciones que están por cubrirse para conocer el trabajo que se hace ahí, platicar con el jefe inmediato de esta vacante o con los compañeros que están en el mismo nivel, porque a mi como reclutador me interesa conocer a fondo, comprender, para que cuando ya tenga mis candidatos entonces yo pueda fluir y platicarles como experto porque ya sé de qué se trata el puesto.

Otro punto importante es que investigues a fondo al candidato previamente.

2. El tiempo del candidato y tuyo es súper valioso.

Nosotros ahí si somos súper exigente y no damos entrevistas presenciales si antes no tuve una entrevista telefónica corta, porque no vamos a perder el tiempo y esperarnos hasta que llegue y descalificarlo.

No, simplemente con la política de entrevistas telefónicas previas hacemos un pre filtro, y las personas que se van a sentar a la entrevista ya son personas que tienen probabilidades, más certeza a estar cercanos al puesto.

3. Conversa con el Candidato.

También es importante tener una conversación con el candidato ya cuando estás en la entrevista.

Sí tienes que ver que el candidato es un ser humano como tú, tienes que relajarte, tienes que dejarlo como en este escenario libre para que baje la ansiedad de ambos, y la entrevista pueda ser más honesta.

4. Ten Preguntas Seleccionadas.

Tienes que aplicarte en realizar las preguntas correctas; no puedes usar las mismas preguntas en todas las posiciones de vacantes por cubrir.

Tienes que tener preguntas seleccionadas, y por eso siempre recomendamos tener una guía de entrevista. ¡Eso hace un Entrevistador Estrella!

Hay una estructura que todos los entrevistadores tenemos, pero también dependiendo de las posiciones, hay preguntas diferentes, métodos o técnicas que podemos aplicar en la entrevista y que usan preguntas que nos van a ayudar a obtener más información del candidato.

5. Toma Notas Clave.

Es importante y te recomendamos que tomes notas en clave, rápido, para estar reteniendo la información, porque si en un día vas a tener 5, 10 o 15 entrevistas, va a ser imposible que retengas todo.

Entonces, toma notas y se las grapas al final a cada currículum, y ya al final qué vayas a hacer tu selección, vas a tener todo el insumo necesario para elegir al mejor candidato.

6. Enamora de la Empresa al Candidato.

Es importante que te des cuenta cómo estás vendiendo y enamorando de la empresa, del puesto de trabajo; de que realmente te asegures que le imprimes esa emoción, de que estás compartiendo la información que es importante para esa persona, no el speech o el rollo que repites en todas las vacantes.

Algo que nos gusta mucho y lo pongo desde el encuadre de la entrevista, es decirle “mira, primero te voy a conocer, después, te voy a explicar qué es lo qué vamos a tener en este puesto, qué necesitamos cubrir y, número tres, al final yo quiero que me hagas tres preguntas».

Con esto, yo me voy asegurando de qué tanto fui capaz de vender y enamorar desde el puesto de trabajo, de la vacante.

Esta es una técnica que puedes utilizar, porque tú también tienes responsabilidad en la manera en la que estás comunicando ese puesto, ya que luego pasa que no la cubres, ya tuviste tus entrevistas, los candidatos no regresaron en la psicométricas, ya no te contestaron la llamada, y entonces el reclutador, desde su posición cómoda “no, es el mercado, son los millennials, no quieren trabajar en esta empresa”.

Por eso es muy importante esta parte de cómo estás vendiendo y enamorando acerca de la vacante, porque igual no le estás imprimiendo ese entusiasmo que necesita el candidato.

7. Sé Bondadoso.

También se bondadoso, recuerda que cada ser humano tiene una experiencia de vida, no puedes juzgar si sale un tema delicado, entiende, porque luego el reclutador se vuelve así como un juez, muy crítico y, la verdad, no podemos juzgar la vida de nadie, ni las decisiones.

8. Haz un Cierre Magistral.

Por último, siempre al final de la entrevista, haz un cierre magistral con pasos muy concretos, donde le digas, “bueno, una vez que termine vamos a hacer la selección. Si tú avanzas a la siguiente etapa pues te vamos a mandar tus pruebas psicométricas, o te vamos a citar a otra entrevista, o aquí te entrego los pasos que siguen».

Entonces, dependiendo de tu empresa, le tienes que dejar muy claro en el cierre magistral lo que sigue, para que el candidato sienta que valió la pena el haberle dedicado tiempo a tu empresa.

Por favor, revisa este proceso muy bien de cierre para que se vean como todos unos profesionales.

¡Te deseamos mucho Éxito!

Bibliografía:

OTROS BLOG SÚPER INTERESANTES

ENTREVISTA STAR

NUNCA EN UNA ENTREVISTA

ENTREVISTA Y ANSIEDADES

ENTREVISTA Y PENSAMIENTO

ANTICIPACIÓN A LA ENTREVISTA LABORAL

LOS LIBROS PREFERIDOS

RECURSOS HUMANOS: Recursos Humanos Humanos

LIBROS DE ÉXITO PERSONAL: Abundancia Ilimitada

LIBROS DE PRODUCTIVIDAD: Productividad Millonaria

LIBROS DE GOBIERNO COORPORATIVO: Empresas y Familias que Perduran.

LIBROS DE ÉXITO: Vitaminas para el Éxito