NUNCA EN UNA ENTREVISTA
Nunca en una Entrevista
El tiempo es algo que jamás va a regresar, así que lo tenemos que utilizar correctamente. Hoy presentaremos lo que NUNCA debes hacer en una entrevista.
Refiriéndonos al tema de las entrevistas, tenemos que ser muy cuidadosos con el tiempo que el candidato nos está brindando.
Por eso, tenemos que llevar a cabo el proceso de entrevista como un profesional porque, de no hacerlo, estamos haciendo que él pierda su tiempo y que yo como entrevistador pierda mi tiempo también y al final, no tengamos una contratación exitosa.
Por eso, te vamos a compartir los “nuncas”, y si lo haces, ya debes de evitarlo porque esto merma mucho la credibilidad profesional de tu empresa y de ti como entrevistador o reclutador y, al final, de tu persona.
Hay muchos errores que el reclutador comete en las entrevistas, no se les culpa; muchas veces es porque no lo han visto desde esa perspectiva y pensaban que era algo que estaba bien.
O muchas veces no hizo ese alto entre tantas entrevistas y decir, “oye, de veras es algo que debería de dejar de hacer para ser más exitoso”.
Te invitamos a que quites el orgullo, el ego y puedas identificar qué estás haciendo tú de estos “nunca”, para que una vez que los identifiques ya nunca lo vuelvas a cometer en una entrevista.
Todos los entrevistadores debemos de utilizar el tiempo sabiamente; el tiempo es el recurso más valioso que tenemos.
Muchas veces, el tiempo en la entrevista se te puede ir cuando empiezas a hablar de cosas que debemos evitar y meternos en terrenos que no debimos, perdiendo un tiempo valioso para conocer al candidato.
Debemos meternos a preguntas de otro tipo, donde podamos conocer más a esas personas que nos están dedicando su tiempo.
Hay cosas que nunca deben de pasar en una entrevista, y todos los entrevistadores debemos de saberlo.
Por eso, vamos a hablar de los “nuncas”, pero también de los “siempre, siempre” que debes hacer una entrevista para asegurar el éxito de tu trabajo.
Ahora, la pregunta que tenemos para ti para que la reflexiones, es la siguiente:
¿Cuáles son los errores más comunes en una entrevista?
Si no quieres revelar que son tus errores, pues hablas de los errores de tu amigo entrevistador, y sí es importante que lo hagas, porque esta es una comunidad de recursos humanos que fue creada hace muchos años, con la intención clara de ayudarte a que tu trabajo sea más fácil, y desde la perspectiva de recursos humanos, a ayudar a que las empresas sean cada vez más exitosas, y esto será así en la medida que tengan colaboradores con más talento y colaboradores más capaces.
1. No mientas
Para tener una excelente entrevista, debes evitar las mentiras; por favor, nunca mientas o exageres de “no, te la vas pasar genial, el trabajo no está pesado”, y resulta que es un turno de 12 horas en la noche.
Si tú no has estado en ese turno, no digas que está muy bien y que no está pesado, no mientas si de verdad no sabes cómo son esos puestos operativos, que es donde se tiende a exagerar mucho.
Ten un turno de 12 horas, para que entonces le puedas decir la realidad a la persona que tienes enfrente.
2. No hables Mal de tu Empresa o Colaboradores
Otro error muy común, es que el mismo reclutador habla mal de la empresa o de los colaboradores, y la empresa le está pagando. Error número 2, nunca hables mal de tu empresa o colaboradores o, inclusive, tampoco hables mal de sus competidores porque luego los reclutadores rotan de empresa, y en ese momento le dijeron al candidato que esta empresa era muy buena y le dijo “no te vayas, quédate aquí” y cuando pasa el tiempo esta persona que era el entrevistador ya está en la competencia y ahora está hablando mal de la empresa donde estuvo.
Eso no, debes de evitarlo.
3. Nunca dejes que se Interrumpa la Entrevista
Error 3, nunca permitas la interrupción en una entrevista.
Cuando estás en la entrevista, es tiempo valioso para esa persona, y entonces te tienes que asegurar que no hayan interrupciones.
Cultiva el hábito de dejar tu celular fuera, porque es de muy mal gusto que le lances una pregunta el candidato, está respondiendo, y tú acá en el whatsApp escribiendo.
No, le tienes que dar ese valor al candidato y evitar interrupciones de personas que tocan al cubículo, o de una llamada telefónica, o que te estés distrayendo.
Nunca debes permitir ningún tipo de interrupción en una entrevista, porque le estás faltando el respeto al colaborador y a ti mismo; no está siendo un profesional.
4. Nunca hagas preguntas ofensivas en la Entrevista
Otro error. Ahora, con toda esta realidad sobre la diversidad y la apertura que tenemos como sociedad, no hagas preguntas ofensivas o denigrantes, no juzgues, eso no te corresponde a ti ni a nadie.
Sé muy cauteloso.
Si tienes que tocar estos temas, nunca te metas a ofender o juzgar la situación de vida de las personas que tienes enfrente.
5. Nunca pierdas Contacto Visual
Para evitar el error número 5, nunca pierdas el contacto visual.
Debes siempre ver a los ojos, hacer estos contactos visuales para ver cómo reacciona, luego tomo mis notas.
Si yo le estoy hablando a él, siempre trato de ver a los ojos para crear esta confianza y empatía, porque esto también te habla mucho de la seguridad que como entrevistador tienes.
6. No Interpretes nunca en una entrevista
Punto 6, nunca interpretes sobre lo que quiso decir el candidato.
Si algo no te quedó claro, tú le puedes decir, “oye, a qué te refieres o, me puedes volver a comentar ese punto porque no entendí muy bien”.
Esto va a hacer que no asumamos y que luego andemos interpretando algo que ni al caso.
Tienes que quedarte con los datos estables, y se vale preguntar lo que no haya quedado claro.
7. No prometas lo que no puedes cumplir
Y, por último, 7, nunca te comprometas a algo no puedes cumplir.
Muchas veces, cuando ya hay urgencia por cubrir las vacantes, los reclutadores empiezan a decir maravillas de lo que va a haber en la empresa, a prometer cosas que no son parte de las prestaciones del puesto para convencer y cubrir su indicador, pero al final, van a meter en problemas al jefe donde esta persona va a entrar y a la empresa, y tú vas a quedar como un mentiroso.
Nunca te comprometas a algo que no puedes cumplir, y si te lo pregunta el colaborador, el candidato y tú no tienes la respuesta, dile que lo vas a preguntar.
Luego, muchas veces por aparentar, quedar bien y andar fanfarroneando que tu empresa es la mejor, das información que no es y al final, esta persona que va a entrar a las dos semanas o a los tres meses se va a ir y no va a regresar.
Es muy importante que nunca hagas estas siete cosas que te acabamos de compartir.
Te dejamos esta reflexión y ya en tu intimidad puedas identificar cuáles serán esos errores que continuamente tú estás cometiendo con los entrevistas y como los puedes cambiar con la acción inmediata.
¡ÉXITO!
Bibliografía:
OTROS BLOG SÚPER INTERESANTES
PERSPECTIVA GENERAL DEL DISEÑO DE PUESTOS
OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
HISTORIA DE LOS RECURSOS HUMANOS
LOS LIBROS PREFERIDOS
RECURSOS HUMANOS: Recursos Humanos Humanos
RECURSOS HUMANOS: Recursos Humanos Vital
APRENDIZAJE: Lo que la gente lista sabe del aprendizaje