La tarea del departamento de reclutamiento, se enfoca por ejemplo específicamente en obtener nuevos prospectos que van a integrarse a la empresa y en lo que corresponde a las actividades de selección y contratación. Otras áreas tienen como tareas diferentes etapas de las actividades de la administración de recursos humanos. Esta especialización permite a los elementos del departamento de departamento del personal a adquirir innumerables conocimientos, habilidades y destrezas en un área en específico de acción.
Las actividades de recursos humanos que no se especifican en el organigrama, se dividen entre las diferentes secciones. Por ejemplo, es posible que cada una de las secciones o áreas sea responsable de aspectos determinados de la relación de la empresa con el sindicato. Las evaluaciones del desempeño, todo lo que confiere a compensación, a comunicación, a prestaciones laborales, los aspectos de seguridad industrial, etc. Se pueden dar en el marco general de la relación que establecen las empresas con el sindicato.
Funciones esenciales de un departamento de recursos humanos
En la gestión de recursos humanos por competencias se establece una jerarquía de puestos. Las funciones del puesto de mayor importancia varían según la organización. Cuando el departamento se estipula por primera vez, comúnmente se da a la persona que dirige el departamento el título de gerente de personal o de recursos humanos. El título de la vicepresidencia del personal o vicepresidencia de recursos humanos es más frecuente en las grandes compañías, en las que se incrementa el nivel de dificultad, de aportaciones y de responsabilidad. Cuando los sindicatos hacen peticiones frecuentes y de alta complejidad al departamento del personal para llevar a cabo la gestión de recursos humanos por competencias, el titulo que se da a la persona dirigente en la mayoría de los casos es el de director de relaciones industriales o vicepresidente de relaciones industriales.
Los departamentos del departamento de grandes empresas incluyen diversos puestos. El gerente de reclutamiento, por ejemplo, ayuda a los otros gerentes de las demás áreas de la organización a reclutar y a seleccionar al personal correcto. El gerente de compensaciones determina y mantiene niveles adecuados de compensación financiera. El gerente de capacitación y desarrollo proporciona programas, cursos y otras actividades que van dirigidas al mejoramiento y desarrollo de los conocimientos que tiene el personal de la empresa, y así sucesivamente. Cada uno de todos los gerentes mencionados y pro mencionar pueden recibir el apoyo de un equipo de especialistas, asistentes, diferentes empleados, incluso de programas de gestión de recursos humanos por competencias.
Función de servicio de un departamento de recursos humanos
El departamento de recursos humanos existe para ayudar y prestar servicios a la organización, a sus directivos, a sus gerentes y a sus colaboradores. El área de recursos humanos es un departamento de servicio. Incluso en los casos en que las compañías se ven obligadas a reducir gastos, con frecuencia las organizaciones se esmeran por identificar técnicas que les permiten mantener los mismos servicios a toda la empresa, aunque el número de colaboradores sea reducido. Como integrantes y colaboradores de un departamento que ofrece un servicio, todos los gerentes de recursos humanos y los especialistas que apoyan en él no tienen la autoridad de dirigir otros departamentos, en vez de ello, llevan a cabo una autoridad corporativa, y esta es la facultad de asesorar y no de dirigir a distintos gerentes. La autoridad lineal consiste en tener la gran facultad de poder encabezar las operaciones de los departamentos que manufacturan o distribuyen los productos o servicios de una organización. Las personas que ejercen la autoridad lineal en ocasiones obtienen el título de gerentes operativos. Los gerentes operativos toman decisiones respecto a producción, desempeño laboral y desempeño personal. Determinan las promociones, a quien le corresponde determinado puesto y otros aspectos de la administración de recursos humanos. Los especialistas en RRHH asesoran a los gerentes operativos y a otros miembros ejecutivos, quienes son los verdaderos responsables del desempeño de su personal.
Particularmente la autoridad corporativa es esencialmente de asesoría, su rango y sus implicaciones son bastante importantes y amplias. Cuando el departamento de recursos humanos asesora a un gerente sobre un tema o aspecto del personal, el gerente puede ejercer el privilegio de rechazar ese punto de vista, sin embargo, cuando elige esa actitud asume toda la responsabilidad de los resultados. Si éstos causan problemas en la relación de la empresa con los empleados, por ejemplo, las consecuencias negativas, los gerentes toman en cuenta la asesoría de recursos humanos, y en la mayor parte de los casos la siguen. Como resultado el departamento de personal ejerce una considerable influencia en las acciones que llevan a cabo en otros departamentos.
Cuando se presentan resultados negativos de importancia como consecuencia de no seguir las sugerencias de recursos humanos, la dirección de la empresa puede elegir una nueva opción y reemplazar al gerente operativo del área implicada.
Cuando un gerente expresa un desacuerdo con las sugerencias del departamento de recursos humanos, tiene la facultad de recurrir a la dirección de la empresa, pero también puede suceder que el departamento de RRHH vaya y recurra a la dirección cuando las decisiones que se toman en ciertas áreas están en desacuerdo con sus criterios. Excepto cuando la dirección se reserva la última palabra en estas áreas, recursos humanos toma las decisiones finales sobre áreas como prestaciones laborales y políticas de higiene, seguridad industrial, etc., para garantizar que existe control y unanimidad.