TRES TIPOS DE CONFIANZA

TRES TIPOS DE CONFIANZA

La confianza y el software para gestión del capital humano

En las relaciones que se dan en las organizaciones hay tres tipos de confianza: por disuasión, por conocimiento y por identificación.

Confianza por disuasión

Las relaciones más frágiles se basan en la confianza por disuasión, y una falta o una incongruencia pueden destruirlas. Esta forma de confianza parte del miedo a las represalias si ésta se retira. Los individuos que se encuentran en esta relación hacen lo que dicen porque temen las consecuencias de no cumplir con sus obligaciones.

La confianza por disuasión funciona sólo en la medida en que es posible aplicar un castigo, las consecuencias están claras y se aplica efectivamente el castigo cuando la confianza se rompe. Para que se sostenga, la posible pérdida del contacto con el otro debe valer más que las ventajas potenciales que tenga traicionar las expectativas. Más aún, la parte que pueda salir dañada debe estar dispuesta a devolver el daño a quien se condujo con deslealtad.

La mayoría de las relaciones nuevas comienzan sobre la disuasión. Tomemos como ejemplo una situación en la que usted le vende su coche al amigo de un amigo. Usted no conoce al comprador y quizá se sienta incitado a no contarle todos los problemas que sabe que tiene el coche. Este proceder aumentaría sus posibilidades de vender el coche y conseguir el mayor precio, pero usted no se guarda la información, sino que explica las fallas. ¿Por qué? Por miedo de las represalias. Si más adelante el comprador piensa que lo engañó, es probable que se lo diga a su amigo mutuo. Si usted supiera que el comprador nunca le diría nada a ese amigo de los dos, quizá se sentiría tentado a aprovechar la oportunidad. Si no hay dudas de que el comprador acudiría con ese amigo y de que éste lo tendría en un menor concepto por haber sacado ventaja de él, podríamos explicar su honestidad en términos de una disuasión.

Otro ejemplo de confianza por disuasión es el de una nueva relación de gerente y empleado. Por lo regular, el empleado confía en el nuevo jefe aunque tenga pocos antecedentes sobre los cuales basar esa confianza. El vínculo que crea esta confianza está en la autoridad del jefe y el castigo que puede imponer si el emplea- do no cumple con sus obligaciones laborales.

Con un Software para gestión del capital humano podrás aumentar la confianza por disuación al tener un sitema formal que permita sus interacciones.

tres-tipos-de-confianza

Confianza por conocimiento

La mayoría de las relaciones en una organización se arraigan en la confianza por conocimiento, es decir, una confianza basada en la previsibilidad del comportamiento luego del tiempo de trato. Se da cuando uno tiene información suficiente sobre alguien para entenderlo bien y ser capaz de pronosticar acertadamente su conducta.

La confianza por conocimiento depende de la información, ya no de la disuasión. El conocimiento de la otra parte y la previsión de su comportamiento sustituye contratos, castigos y disposiciones legales habituales de la confianza por disuasión. Este conocimiento se alcanza con el tiempo y es una función de la experiencia que acumula confianza y previsibilidad. Cuanto más se conoce a alguien, mejor se predice cómo actuará. La previsibilidad favorece la confianza incluso si previsiblemente el otro no es de fiar, porque las formas en que traicionará la confianza pueden ser pronosticadas. Cuanto más trato y comunicación se tenga con alguien, más se genera esta forma de confianza y más se depende de ella.

Es interesante observar que en el plano de la confianza por conocimiento, ésta no la rompe por fuerza un proceder incongruente. Si uno cree que puede comprender o explicarse la infracción

del otro, la aceptará, la perdonará y seguirá adelante con la relación. En cambio, la misma incongruencia en un plano de disuasión romperá la confianza seguramente y para siempre.

En el contexto de la organización, las relaciones entre el gerente y sus subordinados se basan en el conocimiento. Las dos partes tienen suficiente experiencia de trabajar juntas y saben exactamente qué esperar. Por ejemplo, mucho tiempo de un trato franco y honesto no se va a terminar por una sola falta.

Con un Software para gestión del capital humano podrás aumentar la confianza por conocimiento al establecer todo el proceso de recursos humanos claro para todo el personal, evitarás sorpresas y aumentará la confianza.

Confianza por identificación

El plano superior de confianza se alcanza cuando hay una conexión emocional entre las partes. Permite que uno actúe como agente del otro y lo sustituya en las transacciones con los demás. Es la llamada confianza por identificación, la que se da porque las partes entienden las intenciones del otro y aprecian sus gustos y deseos. Esta comprensión mutua crece al punto de que uno puede actuar a la perfección por el otro.

En este plano los controles son mínimos. No hay que supervisar al otro porque hay una lealtad incuestionable.

El mejor ejemplo de confianza por identificación es la de una pareja con muchos años de feliz unión. El marido llega a aprender lo que es importante para su esposa y se le adelanta. Por su parte, ella confía en que él prevea lo que le parece importante sin tener que preguntar. La mayor identificación los faculta para pensar como el otro, sentir como el otro y responder como el otro.

En las organizaciones, ocasionalmente se ve una confianza por identificación entre personas que han trabajado juntas mucho tiempo y tienen tanta experiencia que se conocen por dentro y fuera. También es la confianza ideal a la que aspiran los gerentes en los equipos: que los integrantes se sientan tan seguros y confiados de los demás, que los anticipen y actúen libremente en su ausencia. Pero en la realidad, en el mundo actual del trabajo, en la mayoría de las grandes corporaciones se han roto los lazos de confianza por identificación que acaso se hayan formado con los empleados de más tiempo. Las promesas rotas desembocaron en la descomposición de lo que una vez fue un vínculo de lealtad indisputable, sustituido ahora con una confianza por conocimiento con el Software para gestión del capital humano evitarás problemas de este tipo pues se tiene todos registros al día.