TÉCNICAS DE TOMA DE DECISIONES EN GRUPO

TÉCNICAS DE TOMA DE DECISIONES EN GRUPO

La forma más común de toma de decisiones en grupo tiene lugar en los grupos de interacción. En estos grupos, los miembros se encuentran en persona y se comunican de palabra y por medios no verbales. Pero como demostramos en nuestra exposición del pensamiento de grupo, estas agrupaciones se censuran y presionan a los miembros para que plieguen sus opiniones. Como formas de reducir los problemas habituales de los grupos de interacción se han propuesto la lluvia de ideas, la técnica del grupo nominal y las juntas electrónicas.

La lluvia de ideas está destinada a suprimir las presiones uniformadoras en el grupo de interacción que retrasan la concepción de alternativas creativas. Esto se consigue recurriendo a un proceso de generación de ideas en el que se fomentan todas y cada una de las alternativas al tiempo que se evita criticarlas.

En cualquier sesión de lluvia de ideas, de seis a 12 personas se sientan en torno de una mesa. El líder del grupo enuncia claramente el problema para que todos los participantes lo entiendan. Entonces, los miembros expresan todas las alternativas que se les ocurran en el tiempo previsto. No se permiten las críticas y todas las alternativas se anotan para comentarlas y analizarlas después. El que una idea inspire otras y el que se dejen para más tarde los juicios de incluso la más extravagante sugerencia alienta a los miembros para que “piensen en lo inusual”. Sin embargo, la lluvia de ideas sólo genera ideas. Las dos técnicas que siguen ofrecen además métodos para llegar a una solución convincente.

En la técnica del grupo nominal se restringe la discusión o la comunicación entre personas durante el proceso de toma de decisiones, de ahí el adjetivo nominal. Los miembros del grupo están todos presentes, como en la junta habitual de una comisión, pero trabajan independientemente. En concreto, se presenta un problema y se siguen las siguientes fases:

  1. Los miembros se reúnen en grupo, pero antes de que inicie una discusión, cada uno escribe por su cuenta sus ideas sobre el problema.
  2. Después de este periodo en silencio, cada miembro presenta al grupo una idea. Todos esperan su turno y señalan su idea hasta que se presentan y anotan todas. No hay ninguna discusión hasta que se acopien todas las ideas.
  3. El grupo analiza las ideas para aclararlas y las evalúa.
  4. Cada miembro, en silencio y por su cuenta, clasifica las ideas. La idea que tenga la
    mayor puntuación total es la que determina la decisión final.

tecnicas-de-toma-de-decisiones-en-grupo

La principal ventaja de la técnica del grupo nominal es que permite al grupo reunirse formalmente, pero no restringe las reflexiones independientes, como en el grupo de interacción.

El método más reciente de toma de decisión en grupo mezcla la técnica del grupo nominal con tecnología de cómputo avanzada. Se llama grupo asistido por computadora o junta electrónica. Si se tiene instalada la tecnología, el concepto es simple. Hasta 50 personas se reúnen en una mesa en forma de herradura en la que sólo hay terminales de computadora. Se presentan los asuntos a los participantes para que tecleen sus respuestas en la pantalla. Los comentarios individuales, lo mismo que la suma de los votos, se despliegan en una pantalla de proyección.

Las principales ventajas de las juntas electrónicas son el anonimato, la franqueza y la velocidad. Los participantes pueden escribir anónimamente cualquier mensaje y con oprimir la tecla de retorno parpadea en la pantalla para que todos lo lean. También permite ser brutalmente francos sin castigo. Además es rápido porque se eliminan las pláticas laterales, no hay digresiones y muchos participantes pueden “hablar” a la vez sin atropellarse. No hay duda de que el futuro de las juntas de grupos incluye un uso intenso de esta tecnología.

Todas estas técnicas de toma de decisiones en grupo tienen sus ventajas y sus desventajas. La elección de una en lugar de otra dependerá de los criterios que se quieran subrayar y del equilibrio entre costos y beneficios.