Software de rrhh: errores comunes que los líderes cometen con su recurso humano

Software de rrhh: errores comunes que los líderes cometen con su recurso humano

Recursos Humanos es un área sumamente delicada en las empresas. Es aquella encargada de gestionar al recurso más importante, claro, las personas. Aun teniendo el software de RRHH más sofisticado, es común cometer errores de gestión. Para que no te suceda a ti, toma en cuenta estos insights que hemos recolectado en base a nuestra experiencia y expertise.

Con frecuencia, las personas empleadas en una organización suelen perder el interés en el trabajo desarrollado. Para que no sea el caso de tu empresa, o se reduzca el grado de rotación que hay en ella, considera los siguientes errores como experiencia ajena. No los cometas, mejor aprende de ellos.

Sobrecargar a los mejores. Resulta que sí, los mejores se diferencian de los demás porque desempeñan sus actividades correctamente, son ambiciosos, perfeccionistas, creativos, innovadores y hasta propositivos. Pero si comienzas a cargarles la mano porque los demás no hacen sus actividades correctamente, créenos que habrá problemas. No es justo ni es un premio. Al contrario, parece ilógico para ellos y puede hasta parecer un castigo por tener buen rendimiento. Si terminan sus labores al tiempo, o antes, ya no les pidas más, incluso si sus compañeros van atrasados, pues ellos también requieren de descanso. De hecho, exceder el horario laboral sólo disminuye la productividad. Si es absolutamente necesario aumentar sus responsabilidades, aumenta también el sueldo, las promociones o títulos, pues así ya hay un equilibrio más justo, una recompensa. Si simplemente aumentas la carga de trabajo porque la gente es talentosa, sin cambiar nada, buscará n otro trabajo que les dé lo que merecen.

Hablando de recompensas…una de las mayores motivaciones en el ambiente labora, el saber que se está desempeñando bien el trabajo. Por supuesto que es responsabilidad desempeñarse con excelencia, pero si nunca reconoces el bien que las personas hacen por tu empresa, éstas no se esforzarán por continuar así, sino que su ánimo decaerá porque…¿cuál es el punto, a fin de cuentas si no se reconoce? Todos somos fanáticos de los elogios, en especial si se pone empeño en el arduo trabajo, pero también es necesario un reconocimiento monetario de cuando en cuando si el trabajo es correctamente desempeñado y además, constante.

Olvidar que el recurso humano es de hecho, humano. Tus empleados tienen ocupaciones fuera del trabajo, sienten, piensan, tienen aspiraciones. Si puedes conocer a cada persona en un nivel más personal, te recomendamos que lo hagas. No que te entrometas en cuestiones específicas incómodas, pero sí que sepas si es cabeza de familia, si ama el beisbol o si lleva diez años trabajando para la compañía. De esta manera sabrás que la razón por la que llega tarde los miércoles a la oficina, es porque su hija con necesidades especiales tiene cita médica en las mañanas, los miércoles. Quizá puedas permitir una hora de ingreso más tarde y una hora de salida más tarde, si es necesario. Tus empleados  agradecerán este tipo de gestos.

Eliminar el sano ambiente laboral. Es decir que hay aún jefes y líderes organizacionales que no permiten a sus empleados conocerse entre sí. Muchas veces para evitar las pérdidas de tiempo en pláticas, en saludos, en cosas que “no vienen al caso con el trabajo”. Sin embargo, está demostrado que las relaciones laborales de compañeros y amigos son muy buenas, puesto que hay un sentimiento de compañerismo, de fidelidad, de apoyo entre sí. Incluso los equipos de trabajo son muy eficaces en proyectos que requieren un número de personas relacionadas para distintas labores de un mismo fin.

Contratar y promover a las personas equivocadas. Los empleados buenos y trabajadores quieren trabajar con profesionales con ideas afines. Cuando los gerentes no hacen el trabajo duro de contratar gente buena, es un gran desmotivador para aquellos que trabajan junto a ellos. Promover a las personas equivocadas es aún peor. Cuando trabajas sólo para obtener una promoción que se da a alguien que no trabajó su camino a la cima, es un insulto masivo. No es de extrañar que las buenas personas se vayan.

No dejar que la gente persiga sus pasiones.

Los empleados talentosos son apasionados. Proporcionarles oportunidades para perseguir sus pasiones mejora su productividad y satisfacción en el trabajo. Pero muchos gerentes quieren que la gente trabaje dentro de una pequeña caja. Estos gerentes temen que la productividad disminuirá si permiten que la gente amplíe su enfoque y persiga sus pasiones. Este temor es infundado. Estudios muestran que las personas que son capaces de perseguir sus pasiones en la experiencia de trabajo, experimentan un estado de ánimo contento que es cinco veces más productivo que el promedio.

Así que ahora lo sabes, los errores más comunes son aquellos que han venido sucediendo desde hace muchos años y que parten de las tradiciones de dictadores en las empresas, en lugar de líderes. Si quieres mantener a tu recurso humano contento y en constante crecimiento, al menos durante el tiempo que sea suficiente para una relación laboral sana, deja de lado los egoísmos de la empresa y mejor comienza a pensar en ellos, en cómo retarlos, en cómo reconocer su trabajo.

Para que sea más sencillo para ti mantenerte en la correcta gestión de tu recurso humano, no olvides utilizar el correcto software de RRHH. Un software de RRHH puede ayudarte a eliminar o disminuir estos errores, dando paso a un mejoramiento global no sólo de esta área, sino de tu organización completa.