Software Recursos Humanos: Solicitud de Vacaciones

Software Recursos Humanos: Solicitud de Vacaciones

Hola qué tal, me da mucho gusto darte la bienvenida a este artículo. Si cuentas con algún de Software de Recursos Humanos o no, ésta información sobre la solicitud de Vacaciones de un colaborador, es para ti.

Si es la primera vez que entras a nuestra página, te comento que estamos formando una comunidad desde hace ya muchos años.

Siempre nos aseguramos de compartirte información actual de utilidad para ayudar a la profesionalización del área de recursos humanos.

Así mismo, también hemos desarrollado el Software de Recursos Humanos con las características más amigables y las mejores prácticas de Recursos Humanos.

El día de hoy, hablando de profesionalización, quiero tomar un tema que es fundamental y que tiene que ver con el proceso de solicitar vacaciones.

Solicitud de Vacaciones sin importar si tienes o no un Software Recursos Humanos.

Esto se oye como muy evidente, sin embargo hay algunas empresas o sectores donde todavía no le dan la trascendencia a este derecho que tiene todo colaborador en nuestras empresas.

La solicitud de vacaciones es un formato que permite que el colaborador le solicite a la empresa sus vacaciones que le corresponden por ley.

Esto es muy importante, por que le corresponden por ley y como empresa no podemos alterar este derecho que tiene tu colaborador.

De repente, me he encontrado con muy malas prácticas, donde no dejan salir a los colaboradores o donde hacen negociaciones que están fuera de la ley.

Lo anterior, al final va a repercutir en una demanda o en cosas donde el colaborador ya tiene mucha evidencia de que la empresa no está llevando de la manera correcta este derecho que tienen, que se llama vacaciones.

El objetivo de las vacaciones.

Somos seres humanos, y el objetivo de las vacaciones, es que tus colaboradores descansen durante un periodo de tiempo determinado, para así recuperarse, tener recreación, divertirse y mantener su rendimiento.

Es imposible que no hagamos estos espacios durante el tiempo de vida laboral de las personas dentro de la organización.

Las vacaciones son una necesidad, porque si no afectamos la salud emocional, física y social de los colaboradores.

También, normalmente las empresas elaboran un calendario anual de vacaciones que permite sincronizar muchas veces las vacaciones de los colaboradores con la operación de la empresa.

Esto es válido. Nada más que si te recomiendo que desde el inicio se los hagas saber para que ya cuando suceda, no haya sorpresas o gente que no esté conforme por esta política que ya la empresa tiene de manejarla muchos años.

Algo importante con las vacaciones, es que siempre nos tenemos que anticipar.

Es fundamental tener muy claras cuáles son las políticas que el colaborador tiene que seguir. Qué procesos y cuáles son los tiempos que se tendrán que hacer para que pueda gozar de sus vacaciones

También, es muy importante que una vez que se autorizan las vacaciones, la solicitud sea entregada a mano del colaborador y la empresa se quede con una con una evidencia con la firma del mismo colaborador, para que esto se vaya a su expediente y no tengamos adeudo en las vacaciones.

Aplicaciones digitales y Software Recursos Humanos.

Hoy ya estamos en el siglo 21. Si quieres abrir una aplicación digital, sin duda es la mejor opción porque te reduce muchísimo la carga administrativa de las vacaciones.

Es trascendente que la empresa una vez que confirma las vacaciones del colaborador, avise a los departamentos o a los jefes inmediatos para que todos estén sincronizados

Luego, pasa que no llegan el lunes y la persona que era clave en alguna actividad no está presente y genera muchos problemas.

Se trata de comunicación, y al tener un proceso muy bien estructurado de vacaciones, pues nos permitirá estar a todos en el mismo canal

Documento en Físico y Digital

El documento de las vacaciones es muy importante que lo resguardemos y esté digitalizado para tener una prueba escrita del otorgamiento de vacaciones

Ha pasado con colaboradores que se quieren pasar de vivos, que una vez que dejan la empresa, la demandan por vacaciones no otorgadas.

Finalmente, te compartimos una Guía que te va a ser de mucha ayuda, independientemente, si cuentas o no con un Software Recursos Humanos.

Puedes descargarla en el siguiente enlace:

Software Recursos Humanos

Te deseo que sigas al pendiente de todo el contenido que estamos desarrollando con mucho cariño y con mucho entusiasmo para toda esta comunidad.

También, si tú quieres tener un software de recursos humanos súper amigable que te permita tener todo esto automatizado en un clic No dudes en contactarme a info@bigriveripn.com

Bibliografía:

OTROS BLOG SÚPER INTERESANTES

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

PERSPECTIVA GENERAL DEL DISEÑO DE PUESTOS

SOFTWARE DE RECURSOS HUMANOS Y EL PLAN DE CARRERA

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

HISTORIA DE LOS RECURSOS HUMANOS

LOS LIBROS PREFERIDOS

RECURSOS HUMANOS: Recursos Humanos Humanos

PARA MUJERES: Despertares en Armonía I

LIDERAZGO: Liderazgo Definitivo

APRENDIZAJE: Lo que la gente lista sabe del aprendizaje

AUTOAYUDA: Sé Feliz Siempre