SISTEMA RRHH: Encuesta de Motivación

SISTEMA RRHH: Encuesta de Motivación

El día de hoy vamos a hablar de un tema súper importante en cualquier Sistema RRHH, y tiene que ver con cómo tener colaboradores leales en tu empresa, que puedan hacer un plan de carrera y que realmente se sientan cómodos.

Lo anterior, obviamente con la exigencia necesaria para que no caigan en una zona de confort, pero sí tenemos que saber cómo área de recursos humanos, medir el termómetro de la motivación.

Es por esto, que en este artículo vamos a hablar acerca de lo que es la encuesta de motivación. Simplemente es un cuestionario que se usa para medir la satisfacción y motivación de tus colaboradores.

Se pueden hacer diferentes mecanismos de medición para personal operativo, para personal administrativo, pero tiene que estar muy bien enfocado, porque si haces ciertas preguntas a los administrativos y con los operativos no, no va a haber conexión y te puede resultar algo negativo con daños colaterales.

Por lo anterior, debes de seleccionar muy bien el grupo para aplicar esta encuesta de motivación. Que los ítems o las preguntas que vas a hacer vayan muy enfocadas a ese objetivo meta.

También, para darle importancia a esta encuesta, es vital que reconozcamos que la motivación es fundamental en todo ser humano, pues va a afectar positiva o negativamente la conducta de nuestros colaboradores.

Si no le ponemos atención a ver el grado de motivación que existe en las diferentes áreas de la empresa, simplemente no estamos cuidando el activo más valioso: Nuestros colaboradores.

SISTEMA RRHH: ¿Qué beneficios tienes si hay colaboradores motivados?

Te invitamos a que te hagas como gesto del Sistema RRHH de tu empresa la siguiente pregunta:
¿Qué beneficios tienes si hay colaboradores motivados?

Es súper importante es que reconozcamos que somos seres humanos, y también cuando estamos motivados pues está muy bien, pero también tenemos que reconocer que cuando estamos desmotivados, no sólo se fracasa en los objetivos que se tiene con la empresa.

A su vez, es como un cáncer, un virus que empieza a contaminar a los demás colaboradores y esto hace que su motivación y la moral del equipo, como muchas veces se dice, esté baja.

Sistema RRHH 1

La encuesta de motivación para que te animes a hacerla y le des este peso, tiene tres objetivos fundamentales:

Objetivos de la Encuesta de Motivación en el Sistema de RRHH.

1. La Dirección de la empresa conozca el nivel de satisfacción de los colaboradores.

Para darle esta información objetiva a la dirección, tenemos que diseñar el mecanismo con los ítems o los puntos específicos a preguntar para también luego no generar una insatisfacción al momento que la gente conteste la encuesta.

Tenemos que ser muy objetivos para que tengamos respuestas objetivas.

2. Ayuda a nuestros colaboradores a reflexionar acerca de su puesto de trabajo.

Sirve para que ellos valoren este detalle qué estás haciendo como empresa, y al mismo tiempo a ellos les va a poder brindar información objetiva de que igual pensaban que estaban peor en su grado de motivación, pero al final, al mostrar los resultados, la motivación está mejor de lo que se percibe.

Sistema RRHH 2

3. El resultado refleja a los colaboradores satisfechos en su puesto de trabajo y a los que no están satisfechos.

De la Encuesta. se desprenderán una serie de acciones y un plan de trabajo que se pueda implementar desde tu Sistema de RRHH, área de capital humano, o recursos humanos, o como le llames en tu empresa, para estar monitoreando este grado de motivación laboral.

Te recordamos que representamos a CLIC. Un Sistema RRHH súper amigable, que es como gestionar tu perfil de Facebook.

Si te interesa¡ por favor escríbenos a: info@bigriveripn.com

También, te compartimos en el siguiente enlace, un formato de una encuesta de motivación orientativa para que tú puedas empezar a implementar este mecanismo dentro de tu empresa.

Sistema RRHH

Recuerda que nuestro software de recursos humanos ayuda a incrementar la productividad del área de recursos humanos.

Gracias.

Bibliografía:

OTROS BLOG SÚPER INTERESANTES

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

PERSPECTIVA GENERAL DEL DISEÑO DE PUESTOS

SOFTWARE DE RECURSOS HUMANOS Y EL PLAN DE CARRERA

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

HISTORIA DE LOS RECURSOS HUMANOS

LOS LIBROS PREFERIDOS

RECURSOS HUMANOS: Recursos Humanos Humanos

PARA MUJERES: Despertares en Armonía I

LIDERAZGO: Liderazgo Definitivo

APRENDIZAJE: Lo que la gente lista sabe del aprendizaje

AUTOAYUDA: Sé Feliz Siempre