Sistema de gestión de recursos humanos

Sistema de gestión de recursos humanos

Antes de comenzar a hablar de un sistema de gestión de recursos humanos, es importante que se tome en cuenta a qué denominamos como “recursos humanos” y es que es un conjunto de empleados o colaboradores, los cuales se encuentran trabajando para una compañía o empresa en actividades que a su vez se relacionan con el resto del personal. Cabe señalar que la gestión de estos recursos cuenta con diversas vertientes, de las cuales se podrá realizar un estudio de los individuos que laboran en determinada compañía.

Además, se debe decir que por recursos humanos también podemos entender a la disciplina que se encarga de estudiar las relaciones que existen entre los empleados que se encuentran en una organización, así también se encarga de conocer las causas y consecuencias que generan cambios en el entorno laboral.

Para poder dar una definición acertada de lo que se refiere a los recursos humanos, se tiene que comentar que también es un proceso que busca el crecimiento y la conservación del esfuerzo, así como de las expectativas de cada uno de los miembros que colaboran en una organización, buscando el beneficio para cada uno de los individuos, así como de la misma empresa en la que se labora.

Cabe resaltar que se basan en poder planear, desarrollar, organizar y controlar todas y cada una de las técnicas que se encargan de poder promover el desempeño eficiente  de todos los empleados que laboran en una empresa. Además, en conjunto (es decir, mediante el estudio de todas las partes), se establece la organización que pueda demostrar la manera en la que es permisiva dicha colaboración entre las personas, buscando la realización de cada una de las metas individuales que se relacionen con la que se tiene en común.

Sistema de gestión de recursos humanos y el derecho

Es también importante comentar que para poder referirse a la gestión de los recursos humanos, se tiene que partir del derecho laboral, así como de la administración de algunas otras disciplinas que se correlacionan con este departamento. Para el caso del derecho laboral, se debe tomar en consideración que es una serie de pautas que toda empresa o institución debe respetar al emanar de una ley.

Al comienzo de la aplicación de este derecho, se creyó que los procesos legales darían unos resultados efectivos. No obstante, pronto se descubrió que las relaciones que se requerían para ello, necesitaban un intenso estudio y sobre todo, un entendimiento de cada uno de los principios que ayudarían a ponerlos en práctica.

Cabe señalar que los conceptos relacionados al derecho laboral eran los sueldos, prestaciones y contrataciones, pues se tenía la necesidad de tener un planeamiento cuidadoso. Además de buscar la mayor seguridad posible para cada uno de los empleados en sus zonas laborales.

Todos y cada uno de los objetivos que se intentan cumplir por parte de la gestión de los recursos humanos, siempre se derivarán de las necesidades y metas que imponga cada una de las empresas, para poder ejemplificar lo anterior, es importante comentar que uno de estos objetivos es el de poder desarrollar y mantener a un grupo de individuos que cuenten con diferentes habilidades, satisfacciones y motivaciones.

Estos factores le servirán a la entidad para apoyar a la organización en cada una de las metas que se buscan conseguir. Además de poder crear y mantener todas las condiciones que permitan la existencia de un desarrollo y sobre todo,  la satisfacción de los empleados al realizar su trabajo, pues cuando se consiguen las metas individuales, se alcanzan eficiencia y eficacia en todos los recursos humanos que se dispongan en la empresa.

sistema de gestión de recursos humanoss – importante

Cabe señalar que una de las actividades que es crucial dentro de la gestión de recursos humanos, es el asesoramiento de cada uno de los ejecutivos que cuentan con personal a su cargo, para poder llevar a cabo las políticas para la administración de personal. Además de poder asistir a todas las jerarquías empresariales, pudiéndoles brindar un mayor y mejor panorama del sistema de personal con que se cuenta.

Además, es importante que el departamento proponga proyectos, los cuales pueden ser instructivos o manuales, requeridos para conocer y poder corregir las diferencias que existen en las relaciones de trabajo. Así también es importante que se puedan administrar todos y cada uno de los sistemas de calificación de remuneración, grupos efectivos de trabajo y puestos.

Todo esto a través de los índices que existen en el trabajo, como por ejemplo: el ausentismo, los accidentes, la eficiencia productiva, la movilidad interna, las quejas y los agravios. Además de realizar la evaluación de los impactos colectivos junto con las relaciones de trabajo, las cuales se encuentran reguladas por las políticas del trabajador. El sistema de gestión de recursos humanosque creamos en Big River cuenta con cada uno de estos requerimientos.

Este sistema, ha sido desarrollado para funcionar de forma sencilla, práctica y eficiente. Pensando que pueda ser usado por cualquier tipo de empresa, sin importar el tamaño que  tenga, así como en cada uno de los sectores que busquen administrar y capacitar a todos sus colaboradores. Entre los beneficios que se encuentran del uso de este sistema, se encuentra la gestión y el ahorro en el presupuesto que se le asigna a los recursos humanos.

Existen diversas  soluciones que se han diseñado especialmente para poder facilitar el trabajo al departamento de recursos humanos, además de que todos los procesos es posible que se hagan desde la empresa sin tener que recurrir a servicios de consultorías, los cuales llegan a ser costosos y eternos. Así también, es posible tener un desarrollo ilimitado, pues mientras la empresa crece, el sistema de gestión de recursos humanos también lo hace, actualizando toda la información que se tenga.

Big River te invita a conocer más sobre dicho sistema, el cual busca generar una mayor productividad y hacer crecer la empresa que lo gestione, así como a todos y cada uno de los trabajadores en su desarrollo profesional. No dudes en contáctanos, estaremos encantados de atender todas tus dudas y poderlas solucionar.